A finales de los 90 se dio a conocer en Estados Unidos una nueva generación de cineastas cuyos primeros trabajos estaban en el terreno de la publicidad y los videos musicales. A ese grupo conformado por Spike Jonze y Spike Lee, pertenecía David Fincher, sí, antes de piezas maestras como Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, Zodiaco - 89% o El Club De La Pelea - 80%, Fincher comenzó dirigiendo celebres videoclips que destacaban por su elegancia. Ahí las sobrias imágenes de Madonna en “Vogue” y en “Express Yourself’”, este último con claras referencias en su estética a Metrópolis - 99% y El Ciudadano Kane - 100%, y fue el video más caro realizado en los noventas, alrededor de $5 milliones de dólares. Desde entonces David Fincher se distinguía por sus rasgos visuales y por su visión innovadora, sellos que veríamos después en su cine: Paisajes apocalípticos, atmósferas decadentes, asfixiantes, sombrías, tanto en lo visual como en el comportamiento humano.
Puede interesarte: Zodiaco: 10 años del filme de David Fincher que la crítica aclamó como obra maestra
Pero su éxito en los videos musicales no se replicó cuando comenzó en el celuloide. Su primera película fue la denostada Alien³ - 44%, un proyecto desastroso que retomó cuando ya estaba bastante avanzada la película. Un tropezón que lo motivo a firmar en 1995 uno de los grandes thrillers de la historia del cine: Seven, los Siete Pecados Capitales. Segundo largometraje que David Fincher demostró ser un maestro de la técnica y un director capaz de trasladar a la pantalla grande un universo personal. La historia de dos detectives de la CIA (Morgan Freeman y Brad Pitt), que van tras la pista de asesino en serie interpretado por Kevin Spacey , un siniestro psico killer que como en otras historias de Fincher funge como un narrador dentro del mismo filme.
No dejes de leer: Guillermo del Toro se declara fan de David Fincher y de la película Zodiaco
El Club De La Pelea es la película que finalmente sitúa a Fincher como una referencia fundamental del cine estadounidense contemporáneo. El filme homónimo escrito por Chuck Palahniuk , aún permanece en el imaginario colectivo por sus llamativas soluciones narrativas y visuales, situándose a través de los años como película de culto. David Fincher es actualmente uno de los directores que ha logrado asentarse como uno de los más influyentes del Hollywood actual, e incluso con mayor prestigio, y con considerables dosis de autonomía a la hora de afrontar sus proyectos. Es también la mente creadora de la prestigiada serie de Netflix, House of Cards. Hoy que el cineasta cumple 55 años, te compartimos sus mejores películas de acuerdo a su calificación en el tomatómetro.
También puede interesarte: El Club de la Pelea versión para niños
-------
También puede interesarte:
Edward Norton: los personajes más raros y peculiares del actor
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos