Noticias

Steven Spielberg critica las remasterizaciones de George Lucas

Pese a contar con una larga amistad desde los inicios de su carrera, los caminos de ambos directores se ha diferenciado con el paso del tiempo. Spielberg aborda en sus declaraciones una de estas diferencias fundamentales.

En la era de los efectos computarizados y grandes franquicias cinematográficas, el cine tradicional ha comenzado a ser vocal sobre su desmarque del Hollywood comercial. Ciertos cineastas han externado su posicionamiento en contra del cine de superhéroes, provocando aquí cierta polémica, que incluye también al bando opuesto de los directores “serie a”, quienes entre otras cosas aseguran que fue este género el responsable de la supervivencia de la industria — concretamente, Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%.

Sigue leyendo: PETA exige a Steven Spielberg eliminar escena de un mono real en su nueva película, The Fabelmans

Existe cierta categoría de directores más allá del bien y del mal, que de cierta forma conforman los cimientos de la industria del cine tal y como la conocemos hoy. En el caso de Steven Spielberg, también hablamos de alguien que sigue vigente y al frente de una escuela cinematográfica —por mucho que esta se encuentre dentro de las fronteras del cine hollywoodense.

Desde el lado opuesto del sistema, tenemos a otro emblema en la cinematografía internacional. George Lucas, posee quizá el más grande logro creativo en materia de cultura geek, pues su universo es el que cuenta con más penetración en el mercado, narrativa y económicamente.

La amistad entre ambos personajes se ha extendido por décadas y juntos colaboraron en la realización de la saga Indiana Jones. Pese a la exitosa sociedad laboral y una relación personal, lo cierto es que los estilos creativos de ambos se han diferenciado en sobremanera.

Puede interesarte: Películas de terror y horror de los 80 que la crítica no apreció y ahora son clásicos



Lucas (THX 1138 - 88%, Locura de Verano - 96%, Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%) se ha ganado un nombre en el medio creando universos de ficción especulativa y fantasía donde la cinematografía se encuentra al servicio de la cultura popular. A la par, estas narrativas poseen subtextos con una fuerte carga social, relacionadas directamente a temáticas anticolonialista o antisistema. El legado que su franquicia Star Wars deja a la industria es la escuela de efectos especiales que implementó en las tres primeras cintas de la saga.

Por su parte, Spielberg (Tiburón - 98%, Parque Jurásico - 93%, La Lista de Schindler - 96%) es el artífice de algunas de las películas más emblemáticas del cine hollywoodense. Para muchos críticos, la obra del director es responsable de influenciar a más de una generación de jóvenes directores. Mientras su afinidad con la fantasía y las aventuras se destacó por efectos prácticos e imágenes más representativas en el cine de los ochenta, su cine tardío se ha enfocado en la condición humana en facetas más íntimas.

Una diferencia notoria entre la visión de estos directores y en la forma de aproximarse a sus propias obras, es la clara posición de Spielberg sobre el uso de la remasterización en el cine. al respecto de estos paralelismos y discrepancias, el director de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96% declaró para Entertainment Weekly:

George sigue su libro de jugadas y yo el mío. … Mi filosofía ahora es que cada película es una señal de su tiempo, y debería representar eso. No deberíamos regresar y cambiar la separación del Mar Rojo en Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille solo porque con las herramientas digitales ahora podemos hacer que sea aún más espectacular de lo que era.

El director de E.T., El Extraterrestre - 98% incluso ha externado su arrepentimiento respecto a los retoques visuales y cambios de guion realizados a esta cinta para su relanzamiento remasterizado en 2012.

Mientras George Lucas ha limitado su incursión en proyectos cinematográficos durante la última década, Steven Spielberg continúa a cargo de grandes proyectos. Después del éxito obtenido con el remake de la cinta Amor sin barreras - 100% —elogiada por los aspectos de alta calidad técnicos en su filmación — prepara un nuevo filme semibiográfico y en cierta medida metaficcional respecto a la misma cinematografía, Los Fabelman - 96%. Y no puede dudarse que cualquier propuesta que venga acompañada con la firma de este director crea una gran expectación a su alrededor.

Sin duda estos dos cineastas cuentan con un lugar asegurado en la historia del cine moderno, a la par que sus maneras de interpretar el cine continuarán influenciando a nuevas y visionarias apuestas.

No te vayas sin leer: Star Wars: nueva película ya tiene directora y será escrita por Damon Lindelof, showrunner de Watchmen

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising