Noticias

Tenoch Huerta condena comentarios sobre "discriminación inversa" de conductores de ADN 40

El actor criticó a un trío de presentadores de ese canal que criticaron una iniciativa para reformar la Ley Federal de Cinematografía.

Una vez más, los medios de comunicación quedan exhibidos. Luego de que se viralizó un clip del noticiero ADN Contigo, del canal ADN 40, en el que cuatro presentadores “argumentan” que no es necesaria una reforma que incentive la participación de personas morenas en el cine y que ésta seria "discriminación inversa", el actor Tenoch Huerta respondió alertando sobre cómo estas ideas no son más que “supremacismo blanco”.

Te recomendamos: Tenoch Huerta considera aberrante que se celebre a Cristóbal Colón el 12 de octubre

A través de Twitter, el actor Tenoch Huerta, próxima estrella de Pantera Negra: Wakanda por Siempre, señaló el clasismo en las varias declaraciones de los presentadores del programa de ADN40, Renata Ibarrán, Mónica Castañeda, Juan Pablo de Leo Spínola y Vaitiare Mateos. En el video, discuten una iniciativa propuesta por el partido Morena en la que se plantea reformar la Ley de Cinematografía para que el cine mexicano esté “libre de estereotipos” y fomentar la equidad racial en la industria.

No obstante, los conductores no tardaron en arrojar las frecuentes falacias que se usan para desestimar la lucha por la equidad racial en los medios: la idea de que incentivar la participación de personas racializadas es “discriminación inversa”; y que combatir el racismo es “seguir separando a la gente”. Las citas son textuales. Esta fue la respuesta de Huerta:

Lo que estos presentadores no mencionan es que la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017) detalla que personas con tonos de piel más oscuros tienen tres veces menos prevalencia en puestos como funcionarios, directores o jefes que personas con una piel más clara y éstas últimas tienen dos veces más predominancia en ocupaciones como empleados administrativos o profesionistas y técnicos que las personas morenas. Es decir, hay una clara tendencia a dejar fuera de puestos medios y altos a personas en función de su color de piel en el país.

El otro argumento con el que se critica la iniciativa propuesta por la diputada federal Marisol García Segura es que el puesto lo debería ocupar alguien con “las aptitudes para hacerlo y no por su color de piel”. Esto parece lógico y lo es, pero ignora todo el problema que actores y personas racializadas tratan de visibilizar una y otra vez: no hay mecanismos para asegurar que quienes deciden quién ocupa qué puesto no discriminen por tono de piel. De ahí la necesidad de buscar formas de incentivar que actores, productores, y técnicos y profesionistas del cine racializados tengan oportunidad de trabajar en la industria.

Te recomendamos: Black Panther: Wakanda Forever | Tenoch Huerta dice que interpretar a Namor es un sueño hecho realidad

Ya ni mencionar que la creencia de que no hay personas con tonos de piel más oscura en ciertas posiciones o industria porque no tienen talento o las aptitudes necesarias es plenamente un prejuicio racial. Esa idea es equivalente a generalización infundada. Y, en el mismo sentido, el hecho de que la mayoría de los medios están dominados por personas de tez blanca no es una coincidencia sino el reflejo de ese mismo prejuicio en acción. Y que no puede existir una "discriminación inversa" porque la reforma no busca prohibir a personas blancas, ni que se les nieguen oportunidades laborales.

Si bien es válido cuestionar la propuesta de la diputada, quien vagamente menciona en la conferencia que dio junto a las actrices Maya Zapata y Vania Sisaí Rodsan que busca modificar el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía para que el cine sea una expresión “libre de estereotipos y de actos discriminatorios”, lo que queda claro es que si alguien no tiene las aptitudes para hablar sobre racismo o discriminación en México son conductores de televisión que desconocen los más básicos datos ofrecidos por ya siquiera las fuentes oficiales como la ENADIS. Todavía más decepcionante es que la iniciativa ni siquiera habla de cuotas raciales, sino simplemente de prohibir estereotipos y esa simple idea causó esta reacción tan lamentable.

Más importante aún habría que preguntarse por qué es tan amenazante la idea de tener a más personas racializadas, o de piel más oscura, en cualquier ámbito laboral o por qué la idea de ofrecer oportunidades laborales a quienes no las han tenido resulta en tanta molestia. García Segura tuvo en su conferencia también a la senadora de su mismo partido Citlali Hernández, quien expresó su interés en aprobar la iniciativa de reforma en la cámara, a la que pertenece, lo más pronto posible.

Continúa leyendo: Black Panther: Wakanda Forever | Tenoch Huerta espera que Namor sea tan buen villano como Killmonger

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising