Noticias

Morena añadiría impuesto del 7% por el consumo de Netflix, Disney Plus y más

Morena regresa con una nueva propuesta que elevaría los costos de algunas plataformas de streaming.

De vez en cuando nos enteramos de algun incremento en los servicios de streaming más utilizados del mundo, y en México no son extraños los aumentos inesperados. Después de algún tiempo sin extender nuevas reformas en materia de telecomunicaciones, Morena vuelve con una iniciativa que afectaría el precio para los suscriptores en la industria del streaming. La pandemia ha incrementado la compra de estos servicios y algunos diputados del partido político mencionado opinan que es necesario un nuevo impuesto. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.

Suscríbete aquí a Disney Plus

De acuerdo con El Universal, la diputada de Morena Reyna Ascencio Ortega ha firmado una iniciativa que tiene como meta realizar cambios en la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios. La propuesta consiste en un incremento del 7% en las mensualidades de los servicios de streaming tales como Netflix, Disney Plus, Prime Video, Hulu, Apple Tv y más.

Durante un largo tiempo, los diputados de la Cámara no miraron hacia la industria del contenido audiovisual comercializado por empresa extranjera, sin embargo, en el último par de año hemos observado algunas reformas que modifican de manera sustancial las reglas del juego. Cabe mencionar que si la empresa en cuestión no tiene un domicilio establecido en el país, el impuesto será del 15%; la propuesta también señala que el 40% de dinero se utilizaría para mejorar los servicios de telecomunicaciones en comunidades rurales.

Ascensio Ortega, considera necesario que las empresas se extranjeras tomen en serio la paga de impuesto cuando están generando sus ganancias a partir de públicos que no habitan en sus respectivos países; comienzan a vender su contenido haciendo uso de las redes nacionales pero sin contribuir a su mantenimiento.

Te invitamos a leer: Netflix confirma que Bridgerton tendrá tercera y cuarta temporada

Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su 'consumo digital' y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT [Over to Top], sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país.

En mayo de 2020 se informó de un incremento en los precios de varios servicios de streaming al hacerse efectiva la propuesta de incorporar el IVA a todas las empresas extranjeras que distribuyen contenido audiovisual en México. El impuesto terminó siendo pagado por el consumidor al verse aumentada la mensualidad, hecho que causó indignación entre los suscriptores, en especial los de Netflix. El gigante rojo del streaming abrió sus oficinas en México en tiempos recientes, por lo que el nuevo impuesto sería del 7%. ¿Veremos pronto algún comunicado en los perfiles de los usuarios en el que se anuncien nuevos costos por mes de consumo?

Netflix y Disney Plus son los más consumidos de México. Ambas plataformas han logrado un sorprendente éxito en nuestro país gracias a su contenido renovado cada vez y numerosas campañas de publicidad ineludibles. Disney Plus lo está haciendo especialmente bien en meses recientes gracias a los estrenos de series producidas por Marvel Studios; en enero fuimos testigos del lanzamiento de WandaVision - 95% y en estos momentos se está transmitiendo Falcon y el Soldado del Invierno - 97%, pero su planes están lejos de terminar; muy pronto llegará la serie de Loki, así como la primera película de la fase 4 del MCU, Black Widow. Los consumidores no se irán pronto.

También puede interesarte: Army of the Dead, de Zack Snyder, presenta su nuevo y emocionante tráiler

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos