Noticias

Para Clint Eastwood las películas deben emocionar, no ser intelectuales

El actor y director repasó su carrera en el Festival de Cannes y nos deja una reflexión para debatir

Al margen de las proyecciones especiales y de la competencia oficial, la leyenda del western Clint Eastwood hizo su aparición en el Festival de Cannes para impartir una clase magistral que terminó convirtiéndose en una íntima charla donde el actor y director repasó su carrera, sus anécdotas en la dirección y sus percepciones sobre el cine. El director de 87, volvió a Cannes ahora como invitado de honor y para presentar una versión restaurada de Los Imperdonables - 95%; en este festival ha presentado seis películas como Río Místico - 87% o Golpes del Destino - 91% y ha tenido la oportunidad de ser Presidente del Jurado en la edición 61 del certamen, es por esta última experiencia que no le ha importado no figurar en el palmarés de un festival como éste porque dice saber lo complejo que es poner a todos los miembros del jurado de acuerdo.

No hay que tomarse demasiado en serio las cosas. Como director igual, intento ser liviano, no gritar. Me gustaría trabajar como los del servicio secreto, que les oyes hablar en bajo, y no sabes a quién.

Podría interesarte: Cannes 2017: Clint Eastwood confirma que volverá a la actuación

Clint Eastwood, quien ahora prefiere enfocarse en su labor como director, empezó de esta forma a compartir su modo de trabajo, siempre caracterizado por una economía del esfuerzo que dé como resultado un buen trabajo ya que no es un director que se caracterice por la repetición de escenas en el set:

Me gustan las primeras tomas porque nunca lograrás igualar la sorpresa de oír por primera vez un diálogo. Algunos de mis maestros, como Don Siegel, lo hacían así. Por eso tampoco me gustan los ensayos, porque si repites muchos los diálogos, se vuelven monótonos.

En este aspecto, también recordó la forma de filmación de Sergio Leone:

Rodaba rápido porque pensaba rápido. En realidad, yo estuve durante los años cincuenta haciendo papeles de cualquier tamaño tanto en cine como en televisión, y ahí aprendí mucho de directores como Tay Garnett.

Lee también: Cannes 2017: Guillermo del Toro, Diego Luna, Gael García y otros mexicanos arman pachangón

Con su inolvidable rostro, Clint Eastwood quedó inmortalizado como una de las grandes leyendas del western en películas como El Bueno, El Malo y El Feo - 97%, la serie de televisión Rawhide o Por un Puñado de Dólares - 98%, sin embargo, el actor contó que su inclinación a este género nació en su infancia recordando que todos los niños querían montar a caballo y ser como James Stewart, Gary Cooper o John Wayne:

Te transporta a otra época en la que un individuo podía valerse solo por sí mismo, una fantasía hoy casi imposible.

De esta charla donde también se dio tiempo de hablar de su exitosa serie Harry, El sucio - 95% dirigida por Don Siegel, también el director de Los Puentes de Madison dejó una frase para la historia y que podría darnos largos debates de sobremesa, la cual tiene que ver con su percepción sobre la función que deben cumplir las películas:

Las películas tienen que ser emocionantes, porque no es un arte intelectual. Aunque cada uno tiene su estilo y es respetable.

Actualmente, Clint Eastwood está preparando su siguiente película que llevará por título The 15:17 to Paris. Entre sus últimos trabajos está Sully: Hazaña en el Hudson - 85%, Francotirador - 72% y Jersey Boys: Persiguiendo La Música - 52%.

------------------------
También podría interesarte:
Cannes 2017: Nicole Kidman no permite a sus hijas ver sus películas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos