El actor coreano Byung-hun Lee, de 46 años, dio el salto a Hollywood en 2009 cuando debutó en una producción americana con G.I. Joe. No se trató, sin duda, del mejor proyecto para iniciar su carrera en el mercado de lengua inglesa, pero seguramente el histrión se llevó un jugoso cheque además de lograr expandir sus horizontes profesionalmente. Han pasado siete años y la realidad es que Byung-hu aún no logra hacerse de un papel que lo catapulte en la meca del cine, o sea un rol equivalente a sus más aclamados en Asia. Si bien el actor ha conseguido balancear su carrera, realizando filmes tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, seguimos esperando que los norteamericanos le den un rol de mayor peso; y es que no ha pasado de interpretar personajes secundarios en filmes como RED, G.I. Joe: El Contraataque - 28%, Terminator Génesis - 25% y recientemente Los Siete Magníficos - 63%.
Los mejores momentos de Byung-hun siguen proviniendo de su tierra natal, no por nada ha protagonizado algunos de los filmes más taquilleros en la historia de Corea del Sur (Inside Men, Masquerade, The Good, the Bad, the Weird y Joint Security Area de Chan-wook Park). ¿Entonces cuál es el problema para que no logre despuntar en Hollywood? De acuerdo con el propio histrión mucho tiene que ver con lo difícil que ha sido desarrollarse en E.U. siendo un actor asiático, nada nuevo en una industria innegablemente racista.
No quiero mencionar nombres, pero cuando he trabajado en Hollywood algunos de mis colegas ni si quiera me veían en los ojos porque soy asiático. Traté de presentarme y saludarlos de mano, pero ellos me ignoraban y seguían su camino. No podría saludarlos de mano hasta que habíamos completado la filmación.
No estoy decepcionado, pero sí hubo muchas veces en las que me enojé bastante por la forma en la que fui tratado. Actualmente ya estoy acostumbrado a lidiar con el racismo y la gente racista. Siempre me sentí distante de ellos [la gente blanca] y creo se ha hecho evidente que mi trabajo es acercar a los asiáticos y a los blancos. No me he rendido en Hollywood, aún quiero hacer películas ahí y luchar por más.
Ojalá los productores de Hollywood se tomen el tiempo de revisar la filmografía de Byung-hu y se den cuenta de su rango actoral; por ahora el histrión tendrá que seguir batallando con esas personas que lo confunden con "el coreano de ¿Qué pasó ayer? - 79%" (¡como si en verdad se parecieran físicamente!).
Hollywood no ha cambiado mucho. Una vez fui a una tienda por una tasa de café y uno de los empleados me preguntó "¿eres una estrella de cine?". En ese instante me sentí orgulloso de que finalmente me reconocieran por mis películas. Pero inesperadamente, él me dijo que había disfrutado la película ¿Qué pasó ayer?. Fue en ese momento cuando me di cuenta que todos los asiáticos lucimos igual para la gente blanca.
----------
También podría interesarles:
Rogue One: todo lo que debes saber de Donnie Yen
Daniel Radcliffe: Hollywood es innegablemente racista
Hayao Miyazaki: siento que los días finales de la Tierra están cerca
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos