Pocos son los artistas que han logran trascender a figuras emblemáticas de la cultura popular como Freddie Mercury, fallecido el 24 de noviembre de 1991. Mostró desde muy pequeño su inclinación musical, Freddie formaría en 1970 junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon una de las bandas que cambiarían para siempre la historia del rock: Queen. Desde entonces el mundo conocería a uno de los más grandes cantantes, músicos y compositores que han pisado este mundo y que encontró en Queen la tribuna perfecta para dar rienda suelta a su talento, dejando al descubierto en sus letras y en sus presentaciones en vivo su gran pasión por la ópera y el teatro, convirtiéndose en uno de los mejores frontman de una agrupación hasta la fecha.
El cine nunca fue indiferente a las melodías de Queen ni viceversa ya que Mercury siempre expresó la gran admiración que sentía por la cantante y actriz Liza Minnelli, señalando la película Cabaret (1971) como una de sus favoritas y primeras inspiraciones músico-teatrales.
También te puede interesar: La biografía de Queen ya tiene a su Freddie Mercury
Si bien la banda nunca tuvo una aparición a cuadro en una película, sí intervino en el soundtrack de dos producciones ochenteras de género fantástico, la primera, Flash Gordon - 82%, adaptación a cargo de Mike Hodges sobre el superhéroe de cómics, incluyó 16 temas instrumentales y 2 canciones todas escritas y ejecutadas por Queen. Como dato anecdótico, existen dos versiones del “Flash’s Theme”, la versión de estudio del álbum original de 1980 contiene los diálogos de la primera parte de la película, mientras la versión que se encuentra en el disco recopilatorio Greatest Hist I (1981), se pueden escuchar fragmentos de diálogos de distintos momentos del filme.
La segunda participación de Queen en el cine fue para la película de 1986, Highlander: El Inmortal, donde aparecen temas del disco A Kind of Magic: “One Vision”, “Princes of the Universe” y “A Kind of Magic”. La colaboración aquí también fue a la inversa ya que el director de la película Russell Mulcahy se encargó de dirigir los videoclips de estas tres canciones.
Fuera de estos créditos, las canciones de Queen han sido retomadas para musicalizar desde los momentos más simpáticos e inspiradores hasta los más profundos y liberadores de distintas películas, por ejemplo, “We Will Rock You” se escucha en Corazón de Caballero (2001) y Nacho Libre - 40%; “We are the Champions” aparece en La Venganza de los Nerds - 71% , Stuart Little, Un Ratón en la Familia - 66%, y The Mighty Ducks (1992); El Mundo Según Wayne - 85% toma el “Bohemian Rhapsody”; “Somebody to Love” está presente en Happy Feet: El pingüino - 75%, y en Amor en Rojo - 84% se reversiona “Who Wants to Live Forever”, solo por mencionar las más destacadas.
También te recomendamos: Grandes secuencias musicalizadas al ritmo de rock
La relación de Queen con el cine no parece que vaya a disolverse pronto, menos ahora que 20th Century Fox ha retomado el proyecto de la película biográfica sobre Freddie Mercury, producción que parecía irrealizable tras la salida de Sacha Baron Cohen pero que ha encontrado en el protagonista de la serie Mr. Robot, Rami Malek, al actor ideal para meterse en la piel del polémico cantante.
Bajo la dirección de Bryan Singer (X-Men: Apocalipsis - 48%), la película llevará por nombre Bohemian Rhapsody e iniciará rodaje a principios de 2017, teniendo a Brian May y Roger Taylor como productores musicales.
------------------
También puede interesarles:
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos