Artículos

Las peores críticas a Indiana Jones y el Dial del Destino

Pasaron varios años desde la última vez que vimos a Harrison Ford emprender una aventura como el intrépido arqueólogo Indiana Jones, pero esta vez es el final de su historia y la crítica no está complacida.

Indiana Jones es un personaje muy querido que debutó hace más de 40 años en la pantalla grande con sus aventuras. Los Cazadores del Arca Perdida - 95% es un ícono dentro de su filmografía que está conformada por cinco películas; las tres primeras lanzadas en cines en la década de 1980 y las dos últimas con décadas de diferencia entre sí, que llegaron al público en 2008 y 2023. Harrison Ford elevó su estatus al de estrella de cine por su trabajo en general, pero estas películas fueron de mucha ayuda. Con estos antecedentes, además de una excelente recaudación en taquilla para gran parte de sus títulos, creeríamos que a Indiana Jones y El Dial del Destino - 63% le tocaba un destino igual de positivo.

No te lo pierdas: Todas las películas de Indiana Jones, de la peor a la mejor según la crítica

La quinta película del arqueólogo aventurero, anunciada como la despedida del personaje, recibió su primer golpe luego de la transmisión que tuvo en el Festival de Cine de Cannes de 2023. A pesar de la ovación de varios minutos, seguramente por la presencia de Harrison Ford, no tardaron en llegar reseñas demasiado negativas para el filme que debutó en Rotten Tomatoes con una calificación podrida. Después de los bombos y platillos, e incluso Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%, era lógico que este “desastre” iba a encender todas las alarmas. Sin embargo, cuando el resto de la crítica vio la película fuera del festival empezaron a aparecer varias reseñas positivas que viraron la calificación de la cinta.

Aunque Indiana Jones es un ícono y elemento básico del cine tras más de cuarenta años de permanencia en el medio, no logró obtener el certificado de frescura ni una puntuación más alta como podría haber merecido el personaje. El filme dirigido por James Mangold, el primero que no cuenta con Steven Spielberg en ese cargo, obtuvo un 63 por ciento de aprobación que es un incremento significativo del 52 por ciento con el que había debutado luego de su participación en el festival y permite a Disney respirar, sobre todo cuando miramos a la calificación del público, que por ahora es del 88 por ciento.

Como toda película, podemos comprender que tiene sus puntos de vista positivos y negativos, pero esta quinta entrega termina uniéndose al mal momento por el que están pasando la mayoría de los blockbusters en cuanto a recaudación de taquilla y los comentarios que están recibiendo. Indiana Jones y El Dial del Destino - 63% tiene tantas críticas negativas que apenas alcanza un nivel de aprobación. La crítica sugiere que es más sensato visitar nuevamente títulos como Indiana Jones y la última cruzada - 88% para ver a Indiana Jones cuando sus películas eran más frescas y divertidas de ver.

Te recomendamos: Indiana Jones: Harrison Ford explica por qué le gusta tanto el final de El dial del destino

La trama propone temas que recurren a la nostalgia gracias a la presencia de los Nazis, que tienen entre manos un artefacto que permite aprovecharse de ciertas fisuras para viajar en el tiempo. Sin embargo, la nostalgia está demostrando más que antes que no es suficiente para hacer que una película se convierta en un éxito. Para la crítica, el resultado es muestra de la ambición del Lucasfilm de Disney, que se compara con los antagonistas de la franquicia y que además se critica al punto de asegurarse que no entiende la importancia de las películas originales.

Encontramos que la crítica reprueba el tratamiento que le dio el estudio al cierre de las aventuras de Indiana Jones tiene que ver con la personalidad del protagonista, la cual se menciona pasó de hombre rudo a ser un “viejo gruñón” que nada tiene que ver con lo que era en otras películas, pero también se ha juzgado a la producción por no ser una historia a la altura del Indiana Jones de antaño, y aunque no es un desastre como tal, para ser la última vez que se verá a Harrison Ford interpretando a este hombre la cinta deja un sabor amargo.

Algunos de los críticos se midieron en sus palabras, pero otros no. Jackson Weber, en su reseña para CBC News, tilda a la película de mediocre y la acusa de ser “un impulso tóxico de nostalgia”, así como también cuenta que se trata de una historia que cumple a medias con su propósito ya que sacrifica todo lo que la hubiera hecho entretenida. También dice que la química entre Harrison Ford y su coestrella Phoebe Waller-Bridge no es un punto a destacar, así como los villanos tampoco lo son; “exagerados hasta el punto de la parodia y todo se siente menos como si perteneciera a una sala de cine que a un museo”.

Es momento de echar un vistazo a las peores críticas recibidas por Indiana Jones y El Dial del Destino - 63%, entrega que cierra el ciclo que mantuvo a Harrison Ford interpretando este reconocido personaje del cine por más de 40 años:

Adam Olinger de Adam Does Movies:

Ya le dimos a Indiana Jones una despedida terrible hace 15 años. Supongo que querían dar marcha atrás y hacerlo todo de nuevo.

Armond White de National Review:

La emoción se ha ido. No es que los absolutistas de los Cazadores del Arca Perdida puedan notar la diferencia. Mangold y la coproductora Kathleen Kennedy satisfacen la nostalgia fuera de lugar.

Candice McMillan de Seattle Refined:

A medida que la trama gira hacia el reino de la ciencia ficción que fue casi 100 por ciento responsable de la caída de su predecesor, queda claro que el tiempo es sin duda el villano, y ni siquiera la IA puede traernos de vuelta a nuestro viejo Doctor Jones.

Carson Timar de ButteredPopcorn:

Si bien Disney ha decepcionado en el pasado, pocos proyectos han sido tan desastrosos como Indiana Jones y el Dial del Destino.

Craig D. Lindsey de Orlando Weekly:

Incluso con todos los huevos de Pascua, los personajes que regresan y otros fragmentos de nostalgia, sigue siendo un viaje emocionante y trotamundos. Además, si el tipo que lidera esta expedición no está tan emocionado de estar allí, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?

David Lynch de KENS 5 TV:

En El Dial del Destino, al menos hasta su final descaradamente loco, la competencia es más a menudo el techo que la línea de base.

Don Kaye de Den of Geek:

No me complace decir que Indy 5 es un aburrimiento aplastante; una película hinchada y de ritmo tibio que intenta recuperar las glorias del pasado de esta franquicia de la misma manera en que alguien podría soplar las brasas agonizantes de un fuego para que vuelva a rugir.

Doug Walker de Channel Awesome:

Muy aburrido y olvidable. Indiana Jones no está peleando contra la gente tanto como tratando de no ser golpeado.

Leonard Maltin de LeonardMaltin.com:

No puedo decir que tuviera muchas expectativas con esta película, pero aun así la considero una decepción. Volvamos a Los Cazadores del Arca Perdida y recordemos cuando la premisa era nueva y la imagen era divertida de ver.

Li Lai de Mediaversity Reviews:

Si bien la película evita el miedo orientalista más obvio visto en películas anteriores, las representaciones de los norteafricanos siguen siendo estereotipadas.

Louisa Moore de Screen Zealots:

Si bien el chasquido del látigo de Indy y el momento en que Ford se pone su famoso sombrero de fieltro marrón pueden hacer que fluyan esas endorfinas para sentirse bien, también hace dolorosamente obvio que una película solo puede avanzar hasta cierto punto en la nostalgia.

Steve Biodrowski de Cinefantastique:

Con Indiana Jones y el Dial del Destino, el director James Mangold toma otra oportunidad de retratar la aventura final de un héroe de acción que envejece, pero esta vez el resultado se siente viejo y cansado.

Steven Prokopy de Third Coast Review:

Aferrarse al pasado puede ser peligroso tanto para los arqueólogos como para los cinéfilos, y cuando la película lo reconoce, funciona. Cuando se deleita con su propia mitología y piensa que eso pasa por contar historias, se convierte en una sombra de lo que alguna vez fueron estas historias.

Tim Brayton de Alternate Ending:

Toda la apertura de la película... es solo un flujo constante de notas amargas.

Continúa leyendo: Indiana Jones y El Dial del Destino | Harrison Ford dice que Steven Spielberg se involucró en cada aspecto de la película

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising