Artículos

Indiana Jones y el Dial del Destino | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Indiana Jones y el Dial del Destino es la aventura final del arqueólogo interpretado por Harrison Ford, que al igual que sus antecesoras obtuvo la aprobación de la crítica a pesar de que se le encontraron falencias.

El canto del cisne de Indiana Jones está aquí y la crítica tiene mucho para decir al respecto. La aventura final del arqueólogo llegó a los cines con el nombre de Indiana Jones y El Dial del Destino - 63%, con la promesa de ser una travesía que cautivará a los fans del personaje interpretado por Harrison Ford desde Los Cazadores del Arca Perdida - 95%, pero no ha obtenido un consenso positivo; más bien las críticas son mixtas, aunque la salva el hecho de que el resultado que se promedia es suficiente para obtener su aprobación.

No te lo pierdas: Harrison Ford dice que Indiana Jones es superior a los superhéroes

Con la dirección de James Mangold, este es el primer filme que no cuenta con el director Steven Spielberg ni el trabajo de George Lucas, ambos conocidos por ser los responsables de llevar al público las aventuras de este ícono del cine. De acuerdo con la trama que propone esta última cruzada, el mundo parece haber superado la existencia del arqueólogo cuya última travesía fue en el año 1957, época en la que están ambientados los hechos de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%. El nuevo filme nos lleva a 1969, donde lleva una vida más tranquila, siendo la jubilación su única encrucijada.

Sin embargo, la calma se ve interrumpida cuando aparece un viejo rival, Jurgen Voller (Mads Mikkelsen), quien ha encontrado la forma de obtener un poderoso artefacto conocido como el Dial del Destino, que también recibe el nombre del Dial de Arquímides. Este dispositivo permite a su poseedor viajar por el tiempo a través de fisuras, y eso es algo que el villano de la cinta, un Nazi, usará para su beneficio. En la cinta, entra en acción Helena Shaw, personaje interpretado por Phoebe Waller-Bridge, ahijada de Indiana Jones, que también comparte su pasión por la arqueología y cazar tesoros. Ella es el catalizador para que el héroe vuelva a la acción luego de que Helena lo arrastre a un problema suyo.

Tras el debut de la cinta en el Festival de Cine de Cannes y su respectiva ovación de algunos minutos hacia Harrison Ford, quien justamente se encontraba en la proyección, se podría haber esperado el cierre definitivo que merece el personaje que ha interpretado desde inicios de los años 80 hasta la actualidad. Pues de acuerdo con la crítica, Indiana Jones y El Dial del Destino - 63% está lejos de ser una aventura original y espectacular como las que dieron inicio a la franquicia, además de que parece basarse mucho en la nostalgia para llegar a la audiencia en lugar de usar otros recursos como una mejor historia.

Te recomendamos: RESEÑA | Indiana Jones y el dial del destino: la taxidermia de un ídolo

Es cierto que desde Los Cazadores del Arca Perdida el resto de entregas protagonizadas por Indiana Jones ha intentado llevar esa chispa de vuelta a la serie de películas, pero no lo ha logrado. Aunque las secuelas de la época gozaron de una aceptación mucho más positiva, la crítica esperaba que El Dial del Destino fallara de alguna manera; al menos bajo la dirección de James Mangold los medios aseguran que el filme encuentra confianza suficiente para probar algo nuevo, que tal vez en manos de otro director podría haber sido una despedida completamente decepcionante para el ícono del cine de aventuras.

Quizás las hazañas de Indiana Jones son eso, hazañas, y por ese motivo su quinta película no logró impresionar a la crítica que señala que, como una película de aventuras cualquiera estaría muy bien, pero al tener la marca y todo un legado detrás se vuelve demasiado repetitiva y nada alejada de las películas de superhéroes y cualquier tipo de producción que esté llena de CGI. Sin duda, es algo que también debió esperarse, ya que es difícil lograr revivir a personajes muy queridos, con historias espectaculares, sin fallar en el proceso. Aún cuando tienes películas como las de esta saga, las oportunidades para el ingenio parecen estar ahí, pero no a vista de todos, sino que se vuelven difíciles de encontrar.

Con una calificación de más del 60 por ciento en Tomatazos, Indiana Jones y El Dial del Destino - 63% es una despedida agridulce para el personaje, Harrison Ford y el trabajo de Steven Spielberg, dentro de una película que cumple con el factor del entretenimiento, así como el de las referencias a otros filmes y otros detalles que podrían satisfacer a los fans. No se trata de una de sus mejores aventuras, pero la crítica considera que es lo suficientemente digna para el arqueólogo cuya franquicia se ha extendido por más de cuatro décadas.

Esto es lo que está diciendo la crítica sobre Indiana Jones y El Dial del Destino - 63%:

Brandon Zachary de CBR.com:

El Dial del Destino siempre iba a fallar de alguna manera, considerando que toda la serie de Indiana Jones, y todo el cine de acción y aventuras, ha estado tratando de atrapar la chispa que coloca a Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida por encima del resto. Pero El Dial del Destino se acerca, actualizando elementos de la serie mientras conserva un claro amor por los originales. No es perfecta, pero los fanáticos de la serie, y las películas de aventuras en general, encontrarán mucho para disfrutar en la última aventura de Indy.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Aunque Mangold no es Spielberg, tiene la confianza suficiente para probar algo nuevo y la habilidad suficiente para lograrlo. Se ajusta para cumplir con las demandas del material escrito con precisión, brindando una conclusión conmovedora para la franquicia.

Chris Bumbray de JoBlo:

Si se tratara de otra película de aventuras, Indiana Jones y El Dial del Destino estaría bien. Está bien hecho y es ingenioso, pero la acción es repetitiva, aburrida y el mismo tipo de espectáculo CGI que obtienes en todas las películas de superhéroes.

Dave Calhoun de Time Out:

...la comedia de esta secuela se reduce y las pocas bromas de la película realmente no aterrizan. Sin embargo, es la aventura lo que todos realmente quieren de una película de Indiana Jones, y en ese frente ofrece y algo más al abrir la vieja caja de trucos y realizarlos uno por uno con cuidado y respeto. Agregue a eso la familiaridad entusiasta de la partitura de John Williams, y todo equivale a un reinicio reconfortante, si no especialmente desafiante.

Derek Smith de Slant Magazine:

Si bien los cineastas claramente confían en que las audiencias que compartan el anhelo nostálgico irán en masa a los cines, los resultados, en su mayoría mediocres, solo traerán la aplastante comprensión de que los mejores días de Indiana en realidad ya pasaron.

Gabriel Escogido de Tomatazos:

Quizá lo más triste sea que Lucasfilm, cegado por una ambición irónicamente muy similar a la de los múltiples antagonistas de la franquicia, falló en entender que las tres películas originales son equivalentes a piezas históricas que merecen ser preservadas en un museo. Y pese al mayor esfuerzo de Ford por jugar el rol de Indy en la vida real, los ejecutivos se roban con éxito la esencia del explorador para disecarla en un intento por rendirle un homenaje final tibio.

Ian Sandwell de Digital Spy:

El resultado es que Indiana Jones y El Dial del Destino puede no parecer particularmente innovadora, pero es un entretenimiento de gran éxito bien hecho que brindará lo que los fanáticos de Indiana Jones quieren. Y, a veces, eso es suficientemente bueno.

Jason Gorber de Paste Magazine:

Indiana Jones y El Dial del Destino puede ser la menor de las películas de Indy, pero sigue siendo un capítulo digno que hace más para expandir que para embrutecer. El resultado mixto de Mangold es casi inevitable, y las expectativas casi imposibles nunca nos devolverían por completo a esa sensación de asombro y alegría que obtuvimos de una obra maestra como Raiders. Sin embargo, cuando el anciano se pone el sombrero y la chaqueta de cuero y hace restallar el látigo, no puedes evitar disfrutar del viaje a través de los siglos, por última vez.

Joey Magidson de Awards Radar:

Indiana Jones y El Dial del Destino es una película sólida que sufre principalmente de expectativas elevadas y la esperanza de que podría haber sido genial. La película funciona, te da lo que quieres de Indy y se despide de una manera que se siente bien para el personaje.

Josh Rosenberg de Esquire:

Nos despedimos de Indy, pero no es un funeral. Indiana Jones y El Dial del Destino brinda al público la oportunidad de pasar un par de horas más divirtiéndose con Indiana Jones nuevamente.

Julian Roman de Movie Web:

El hombre rudo que muchos de nosotros adoramos cuando éramos niños se ha transformado en un viejo gruñón y triste. Eso es patético y desalentador. ¿Hubiera sido tan malo mantener intacto su increíble mojo? Está bien dejar a los héroes en su pedestal. No tienen que ser derribados.

Liz Shannon Miller de Consequence:

La dirección de Mangold no está a la altura del estilo característico de Spielberg, pero esta es una entrada sólida en la franquicia, lo suficientemente sólida como para incluso inspirar interés en futuras entregas. Dicho esto, El Dial del Destino termina con una nota sincera que podría servir como el final perfecto para las aventuras de Indiana Jones.

Miguel Juan Payán de AcciónCine:

... esta cuarta entrega resulta finalmente un buen entretenimiento, leal y justo con el personaje, y por tanto con sus seguidores. Y esto, tratándose de la quinta entrega de una saga y un personaje tan icónicos, sobre el que pesa una exigencia y expectativas especiales por parte de sus seguidores, tiene bastante mérito.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es la primera película de Indiana Jones que no está dirigida por Steven Spielberg, pero a pesar de eso, esta tiene bastante chispa, diversión e ingenio narrativo (...) el final es tremendamente tonto y entretenido, y ese Dial of Destiny se utiliza de manera audaz que hace que la cuestión de desafiar el envejecimiento y la atracción gravitatoria del tiempo sea ligera. Indiana Jones todavía tiene cierta clase de la vieja escuela.

Robbie Collin de Telegraph:

...desafortunadamente, se siente como una falsificación de un tesoro invaluable: la forma y el brillo pueden ser superficialmente convincentes por un momento, pero la artesanía más destartalada se vuelve aún más deslumbrante cuanto más miras (...) la acción es genérica y torpemente escenificada. En cuanto a la comedia, bueno, a Waller-Bridge claramente se le ha dado la instrucción de "simplemente interpretar a Fleabag", pero aquí está operando sin material de nivel Fleabag…

Continúa leyendo: Indiana Jones: Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford creen que Helena podría ser la nueva protagonista de la franquicia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising