Artículos

ENTREVISTA: For All Mankind | La historia alternativa de una Guerra Fría Espacial

Hablamos con el elenco de una de las series originales de Apple TV+ sobre las aptitudes necesarias para ser un astronauta.

Muchos de nosotros nacimos una vez que la humanidad ya había pisado la luna y crecimos viendo filmes fantásticos en los que la galaxia es un sinfín de oportunidades para aventuras. Esto, afortunadamente, no ha sido un obstáculo para series y películas sobre la exploración espacial de mediados del siglo pasado, las cuales siguen fascinando. Uno que juega con ese primer sentido de grandiosidad, al recordar los iniciales viajes a la Luna y se atreve a imaginar algo más, mediante una historia alternativa, es For All Mankind - 100%, de Apple TV+, con cuyo elenco pudimos platicar.

No te pierdas: Las mejores películas de aterrizajes lunares

For All Mankind, creada por Ronald D. Moore guionista de Battlestar Galactica, sigue la historia de un grupo de personajes en la NASA luego de que, a diferencia de lo ocurrido en la vida real, la Unión Soviética llega a la Luna antes que Estados Unidos. Esto provoca que la carrera espacial, y la tensión entre ambas naciones, continúe creciendo y una versión alternativa de los hechos políticos y sociales que le siguieron tenga lugar. En Tomatazos, tuvimos la oportunidad de hablar con cuatro de las actrices que protagonizan este show.

Uno de los elementos más fascinantes del mismo es el paralelismo que, a raíz de la pandemia, podemos ver en la carrera que hubo entre las grandes potencias por desarrollar una vacuna, lo que se suma a tensiones geopolíticas que recuerdan mucho a la era que, en la segunda temporada, responden a la década de los ochenta. ¿Qué podemos aprender de este relato sobre cómo lidiar con esta rivalidad entre países? Eso fue lo que le preguntamos al elenco. Wrenn Schmidt, quien interpreta a la jefa del control de misión de NASA en la serie nos respondió la siguiente:

Si me hubieras preguntado hace cinco años, no habría anticipado que nuestro presente se sentiría similar a la guerra fría en los 80, pero lo hace. Me parece que siempre necesitas tener a alguien en la habitación que esté dispuesto a disminuir la tensión. Mi idea es que siempre haya alguien en la habitación que sea el intermediario, que pida un descanso, especialmente cuando se trata de viajes al espacio, de misiles, siempre estaremos más a salvo cuando esa sea la última opción en la lista y la prioridad sea la conversación y el diálogo entre seres humanos.

Schmidt revela que para ella, cuando realizaron la primera temporada, en 2018, el filme parecía más bien lidiar con la intromisión de agentes rusos en campañas de desinformación sobre las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. La unidad, y tener de fondo la importancia de reconocernos como un mismo grupo, es otro tema que resalta del show, en relación a esa pregunta, la actriz Sonya Walger, quien interpreta a Molly, una de las primeras astronautas en unirse al programa en el show:

Creo que podemos encontrar algo interesante en nuestro título, es conmovedor para mí el título de nuestro programa. Por naturaleza soy optimista, pero si ves cómo el mundo tomó acciones, durante el corto periodo de un año, y consiguió no sólo una sino varias vacunas que tratarán al mundo entero, encuentro extraordinario que hemos normalizado las mascarillas, con suerte, y que la ciencia se haya unido para toda la humanidad, para salvarnos. Creo que muestra que cuando nos unimos, la suma de nuestras partes es mayor que la de nuestras diferencias.

Te recomendamos: Gravedad, de Alfonso Cuarón, es considerada la peor película sobre el espacio según la NASA

For All Mankind - 100% rápidamente, en su primera temporada, propone que, frente a la ventaja rusa, los Estados Unidos respondería dando una mayor participación a las mujeres en NASA luego de que una astronauta rusa sea la primera mujer en la Luna. Esta precipitación, en términos de equidad social y de género, continúa en la segunda temporada.

Fue principalmente significativa para la actriz Krys Marshall, quien da vida a Danielle, la primera astronauta afroamericana y quien, en la segunda entrega, exige el comando de una importante misión. Esto nos dijo la intérprete sobre la forma en que su personaje hace vales su lugar en la agencia:

Eso significó mucho para mí, porque siendo una mujer negra en Estados Unidos, encuentro esa misma experiencia todo el tiempo, el tener que recordarle a la gente que lo puedo hacer que mi raza y mi género no son una limitación.

No todo progreso es bienvenido. Eso lo tiene bien claro Ellen Wilson, una mujer lesbiana que en el show tiene que esconder su sexualidad para poder avanzar en su carrera como astronauta. El show hace un gran trabajo de equilibrar el drama político con el personal de cada uno de sus personajes. La actriz que le da vida, Jodi Balfour, habla sobre el importante impacto que esto tiene en su personaje, particularmente cuando le conceden un puesto de mayor importancia en la segunda temporada:

Es interesante, tenía curiosidad de cómo los escritores reconciliaron progreso en otras áreas, con una falta del mismo en los derechos LGBT. Ellos no querían volver el mundo una clase de utopía, sigue siendo habitada por seres humanos con defectos y prejuicios. Eso sigue siendo un conflicto para ella, no sólo interno, sino con las limitaciones de NASA. Tiene que esforzarse para determinar qué vale el sacrificar para conseguir sus logros científicos, y es un sacrificio monumental.

For All Mankind cuenta con un extenso elenco que hace mucho hincapié en lo complicado que es para sus protagonistas equilibrar sus vidas personajes con lo exigente de su profesión. Este es un tema que también se ha explorado con anterioridad, quizá más recientemente en El primer hombre en la Luna. No obstante, el hecho de que la serie se tome libertades para imaginar cómo sería para distintos tipos de personas, resulta en una riqueza dramática mucho mayor.

¿Y qué se necesita para ser un astronauta? Eso fue justo lo que le preguntamos a las actrices. Más allá del entrenamiento físico, para soportar la estancia en órbita o en la propia Luna, y el conocimiento técnico para volar un sofisticado aparato como cualquier cápsula, esto nos dijo Balfour sobre la aptitud más necesaria que debe poseer un aspirante a explorador de las estrellas:

Se trata de una persona que pueda mantener la calma. Siendo actores, en estas escenas de mucho riesgo, en misiones en la luna, quieres interpretar esos peligros, quieres ayudar a la historia a aumentar la tensión y el peligro, pero el verdadero barómetro pediría lo contrarío: te exige mantener la calma. Garret Reisman, quien es nuestro asesor técnico, siempre me lo decía, quieres reaccionar y mostrar lo peligroso que son los riesgos, pero necesitas hacer lo opuesto. La mitad del entrenamiento es mantener la calma para lidiar con el peor escenario posible.

For All Mankind - 100% ya tiene toda su primera temporada disponible en Apple TV+ y la segunda estrenó hace un par de semanas y se lanzará un nuevo episodio cada viernes. Ambas consisten de 10 episodios cada una, por lo que todavía están a tiempo de embarcarse, junto a todos estos personajes, en la carrera por colonizar el espacio.

Continúa leyendo: Doug Liman dirigirá la primera película grabada en el espacio que tendrá a Tom Cruise como protagonista

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising