En el verano de 1996, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atlanta, Estados Unidos, pero dicha celebración se vio opacada por un atentado terrorista el 27 de julio en el Parque Olímpico del Centenario. La explosión de una bomba provocó la muerte de dos personas y 111 heridos. Richard Jewell, un guardia de seguridad del recinto, descubrió la bomba momentos antes de la detonación, por lo que fue posible desalojar a gran parte de los espectadores que se encontraban en el lugar. En un principio, esto convirtió a Jewell en un héroe, pero cuatros días más tarde la prensa publicó que era considerado como el principal sospechoso del ataque.
Te recomendamos leer: Clint Eastwood: sus mejores películas según la crítica
A sus casi noventa años, Clint Eastwood, retoma este caso para retratarlo en la película Richard Jewell - 89%, la cual funciona como crítica hacia los procesos de investigación del FBI y la difamación mediática. Con un guion escrito por Billy Ray (Operación Overlord - 90%) y basado en el texto de Marie Brenner para Vanity Fair, American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell, esta historia que dirige Eastwood sigue de cerca las investigaciones que se centraron en el guardia de seguridad y la lucha de este hombre para defender su imagen ante los medios de comunicación.
La crítica especializada está recibiendo a esta película con cierta aprobación, pero por otro lado también muestran sus dudas, ya que tienen muy claro que no se trata de una obra maestra y posiblemente tampoco figure entre la lista de las mejores películas del director de El Francotirador - 93%, sin embargo, comentan que a pesar de los fallos que pueda tener Eastwood en la dirección, la película es correcta y las interpretaciones del reparto logran potenciar la cinta. Se destaca el trabajo de fotografía y la sencillez del guion que cuenta una gran historia que hace crítica al amarillismo y al FBI. Se aplaude la acertada decisión de filmar en la misma locación donde ocurrieron los hechos y la mezcla de material de archivo con ficción, algo que también se ve potenciado por el gran parecido físico entre Paul Walter Hauser y Jewell.
También leer: Acusan a Clint Eastwood de reforzar prejuicios machistas en su nueva película
La película al igual que el caso de Richard, se ha rodeado de una fuerte polémica que ha repercutido en los ingresos de taquilla en Estados unidos. Además, cierto sector de la prensa reprueba que no se hayan retratado los hechos con la fidelidad que esta historia merecía. La controversia también se ha generado a partir de que en la cinta se sugiere que la periodista interpretada por Olivia Wilde tiene que recurrir al sexo para obtener información a cambio. Finalmente, ante la división de críticos que está provocando este filme, hay un resultado promedio al respecto que confirma a Richard Jewell como un título notable, pero sin grandes sorpresas más allá de su reparto.
A continuación, más de lo que está diciendo la crítica especializada acerca de esta película:
Alberto Corona, de SensaCine, comenta:
...una de las mejores películas filmadas por Clint Eastwood en los últimos años gracias a obviar de vez en cuando su condición panfletaria...
Jorge Loser, de Espinof, argumenta:
...no hay sorpresa, pero sí una película notable.
Jesús Gabriel Gutiérrez, de El Cine en la Sombra, escribe:
Los personajes que desfilan en Richard Jewellme parecieron tratados y expuestos como simplistas y planos.
Damián Aspeleiter, de Revista Meta, dice:
Clint Eastwood crea una película dinámica, bien contada y con una buena historia.
Francisco J. Tejeda White, de Movimentarios, afirma:
Clint Eastwood hace uso de herramientas que sabe emplear muy bien como la rabia o el humor irónico.
Mara Cammarano, de Pulp Fiction Cine, subraya:
...una historia que termina siendo absolutamente plana que parece despegar en cualquier momento, pero nunca lo hace...
Raúl Calvo, de Underbrain, dice:
...El reparto es lo que más destaca de un film cuya ejecución no hace que pase más allá de lo correcto...
Daniel Álvarez, de La Butaca Web, señala:
Técnicamente cumple; con una correcta fotografía y puesta en escena, aunque el fuerte está en la historia en sí, los personajes y las correctas actuaciones...
Santiago Garcia, de Leer Cine, comenta:
Hay una mirada agridulce en la película y Clint Eastwood decide destacar algunos elementos por encima de otros.
Emiliano Fernández, de Metacultura, escribe:
...Eastwood que exprime con una enorme astucia el sencillo guión de Billy Ray...
Continúa leyendo: La nueva película de Clint Eastwood, acusada de machismo premeditado, es un fracaso de taquilla
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos