Como cada año, quiero empezar aclarando que aquí no me referiré a las películas que yo considero lo mejor del año -esa lista ya está publicada en otro artículo de recuentos de lo mejor de 2017 en Tomatazos-, no, aquí sólo se trata de compartirles aquellas que por una u otra razón me emocionaron de manera muy particular, y que más allá del respectivo análisis -es decir, de que sean o no propuestas bien logradas-, se convirtieron en mis favoritas de este recién terminado 2017. Un ejercicio entretenido, muy diferente al otro listado y que obedece a gustos meramente personales.
Puede interesarte: Lo mejor del 2017 en opinión de la nueva crítica cinematográfica en México
Una muestra de los maravillosos alcances de la animación tradicional, puesta al servicio de un discurso inteligente y lleno de matices, que le da el protagonismo a los sentimientos. Genial la forma en que plasman el punto de vista infantil, sin caer en la obviedad, creado un mundo cotidiano extraordinario y agridulce.
Continúa leyendo: La vida de Calabacín: top de críticas, reseñas y calificaciones
Tal vez sin la complejidad de la fuente de origen pero con los suficientes elementos para darle una bocanada de aire fresco al concepto del Zombie, sin negar nunca los rasgos que caracterizan al mismo. Una retorcida metáfora de buena manufactura, sobre aquel que sumido en la mediocridad grita su necesidad de ser protagonista de su propia vida.
No dejes de leer: Soy Héroe, la colisión entre la fantasía del apocalipsis zombi y la cruda realidad
Por fin un acercamiento digno del personaje que revolucionara la forma de ver a los superhéroes en la década de los 90s. Un road movie con aire a western y un protagonista de filosofía derrotista al más puro estilo del cine negro que recupera la atormentada presencia del más popular de los mutantes.
No dejes pasar: Logan: El ocaso de los dioses
El Bar
A pesar de un final que termina por caer en convencionalismos, el tenso y disparatado trayecto de esta película que raya con genialidad en los excesos, tiene todo aquello que mejor sabe hacer el célebre responsable de estupendas películas como El Día de la Bestia - 80%. Un irresistible trago de mala leche fílmica pura.
Lee también: Álex de la Iglesia: sus mejores películas según la crítica
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%
Simplificaron la historia en relación a su predecesora y se extraña el estatus de paria de los protagonistas, pero mantienen la divertida combinación de comedia y aventura, haciendo de la música otro de los protagonistas y delineando con acierto a personajes secundarios que enriquecen la historia y encuentran momentos memorables como en el caso de Yondu.
Ve aquí: Guardianes de la Galaxia Vol. 2: top de críticas, reseñas y calificaciones
Baby - El Aprendiz del Crimen - 93%
La estridencia estilizada en un ejercicio fílmico de originalidad que pone la forma por encima del fondo y se disfruta enormidades. Persecuciones, balaceras y mucha música, en un trepidante y cinéfilo armado de audacia pop.
Puede interesarte: Baby - El Aprendiz del Crimen: top de críticas, reseñas y calificaciones
Hermoso y conmovedor acercamiento a la vida adolescente y las consecuencias de las relaciones que se forjan entre la imprudencia y la estigmatización. Las implicaciones de la culpa en una pieza sugerente que retoma con sutileza las convenciones propias del anime para ponerse por encima del promedio y ofrecer un manejo emocional devastador.
No dejes de leer: Una Voz Silenciosa: top de críticas, reseñas y calificaciones
Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%
Con el misticismo del concepto original deslavado, pero conservando el tono de inquietud que le definía, encuentra un divertido y eficaz desarrollo a varios frentes, definiendo los roles que habrán de tener los protagonistas y dando golpes de nostalgia como el que llega a través de una sentida frase llena de significado, dicha por uno de los personajes más queridos y que aquí tiene un breve regreso.
Ve aquí: Star Wars: Los Últimos Jedi ya tiene Certificado de Calidad
La imaginería de Guillermo del Toro que se regodea en la fantasía más tradicional, esa que al ofrecer criaturas y mundos extraordinarios se hace acompañar de lo misterioso y lo oscuro. Un bello y retorcido cuento de amor y sutil fatalidad, lleno de referencias al cine y con un discurso político incluido. Una chulada.
No dejes de leer: Una reseña negativa de La Forma del Agua se vuelve el hazmerreír en redes sociales
La simpleza de los recursos y la pulcritud de la manufactura para un melodrama sobrenatural que habla de la desidia de la eternidad y la soledad de la existencia con el amor como sustento. Una pequeña joya que va más allá de lo usual de los géneros.
Lee también: Historia de Fantasmas ya tiene Certificado de Calidad
También puede interesarte: Rafael Aviña: 2017 en 10 películas según este crítico mexicano
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos