Las palabras “minimalismo” y “contemplativo” sin duda aparecerán con frecuencia si buscan reseñas de Historia de Fantasmas - 97%. La cinta del realizador David Lowery se ha ganado a los críticos y ya aparece en varias listas de las mejores películas de 2017. Esto sin duda llamará la atención de más de uno pero advertidos están: nos encontramos estrictamente en el terreno del cine minimalista, es decir, historias escuetas, películas en las que aparentemente no ocurre absolutamente nada en pantalla de principio a fin y en las que parece que los personajes se mueven en cámara lenta. Es de esas películas que cree firmemente que menos es más, aunque a veces también menos puede ser tan poco que eventualmente podría convertirse en una nada total.
Lee también: Historia de Fantasmas ya tiene Certificado de Calidad
No hay mucho que describir de la trama aquí presentada: un hombre muere y su fantasma (vestido como Charlie Brown en noche de Halloween) vaga de un lado a otro. Es todo, no hay más que contar y es que lo importante aquí no es el desarrollo argumental sino la creación de atmósferas, esto realizado con una banda sonora etérea y composiciones bastante simples visualmente. Varios críticos han descrito escenas en las que el personaje de Casey Affleck camina cubierto con una sábana blanca como poéticas. El problema es que la cinta no tiene más que ofrecer salvo eso: escenas de actores sentados con la mirada clavada en el horizonte.
Si son fans del cine de realizadores como Apichatpong Weerasethakul o Nicolás Pereda sin duda encontrarán aquí mucho que disfrutar. Si por el contrario prefieren historias donde ocurra algo (lo que sea, pero algo) entonces quizás prefieran buscar otras opciones en la cartelera. Una cinta que opera estrictamente en un sentido visceral, a los cinco minutos sabrá usted fino espectador si es o no para ustedes. Será la experiencia más bella del año o un remedio para el insomnio, no habrá punto intermedio. Pasemos ahora a la lluvia de flores de parte de los críticos.
Lee también: Las mejores películas de 2017 según Sight & Sound
Peter Travers Rolling Stone:
Una ingeniosa que te mantiene en un estado de esclavitud y te conmoverá profundamente. Las actuaciones minimalistas de Affleck y Mara son fascinantes.
Chris Barton Los Angeles Times:
La película se niega obstinadamente a conectar con temas más profundos debido a una estructura vaga, autoconscientemente artística y un ritmo tan deliberado que se acerca a un estancamiento.
Matt Zoller Seitz RogerEbert.com:
Me encantó todo sobre ella, incluyendo las escenas que no estaba seguro de cómo tomar.
Michael O'Sullivan Washington Post:
Lowery crea algo que es completamente original y extrañamente, si no profundamente, inquietante.
Joe Morgenstern Wall Street Journal:
Uno de sus tantos es misterios es cómo puede ser tan modesta y evocarte sentimientos tan profundos.
Christian Lorentzen The New Republic:
No es coherente ni profunda, pero es bonita y extraña a su peculiar manera, y benditamente corta.
Lee también: Ideas de disfraces originales para Halloween basados en películas recientes
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos