Artículos

Ernest Hemingway y su legado en el cine

El escritor estadounidense Ernest Hemingway es un icono cultural de gran relevancia

Ernest Hemingway es uno de los emblemas indiscutibles de la cultura americana. El escritor se dio a conocer al mundo no solo por su prosa contundente y directa, sino por su personalidad más grande que la vida misma. El nativo de Oak Park, Illinois, participó en dos guerras mundiales y la guerra civil española como conductor de ambulancia y corresponsal de medios. Amante del boxeo, la pesca, la tauromaquia, la bebida y de varias mujeres, el ganador del Nobel de literatura en 1954 definitivamente no tuvo una vida aburrida y su trabajo ha sido una enorme influencia, tanto en la literatura como en el cine.

Lee también: Yukio Mishima y su relación con el cine

Era inevitable que la obra del escritor llegara al cine y lo hizo de varias maneras. Sus diálogos fueron interpretados por los grandes actores de la época y dicha historias fueron dirigidas por pesos pesados del séptimo arte como Howard Hawks y Don Siegel. Las historias de Hemingway generalmente eran protagonizadas por hombres recios, bellas damas y grandes dosis de intriga y sacrificios. A pesar de ser adaptado con regularidad son pocas las películas que realmente han sabido captar la esencia del escritor. Las a continuación mencionadas son algunos de los ejemplos más memorables.

Lee también: Franz Kafka y su relación con el cine

The Killers - 100%

Un breve relato de Hemingway que constantemente atrae a cineastas de distintas épocas y latitudes. La historia de un hombre traicionado por una mujer es la perfecta premisa noir que puede ser adaptada mil y un veces y jamás perder relevancia. En este caso, Burt Lancastery Ava Gardner forman la pareja que nos conducirá a través de su tórrido y fatídico romance.

Las Nieves del Kilimanjaro - 100%

Una historia muy de Hemingway en la que el espíritu humano, la masculinidad y la supervivencia son piezas clave de una historia llevada por los caminos habituales que el escritor conoció en carne propia. Hemingway viajó por distintos países y padeció varias vicisitudes que mermaron su salud al final de su vida.

James Plath para Movie Metropolis:

Es mejor leer el libro que ver la película o la obra, sin embargo, Peck y Gardner hacen un buen trabajo con sus personajes.

Tener y no Tener - 97%

Howard Hawks quería adaptar una historia de Hemingway pero buscaba alguna no tan popular o conocida. El autor y el cineasta acordaron una idea ingeniosa: adaptar una historia que en general consideraran bastante mediocre y que se pudiera mejorar en pantalla. El resultado es Tener y no Tener - 97%, el debut fílmico de Lauren Bacall y el inicio de su famosa dupla y romance con Humphrey Bogart. [entity_embed style="default" id_entity="68710"][Escritor] William Faulkner [/entity_embed], rival literario de Hemingway, colaboró en el guión y eventualmente éste tomó una forma muy diferente a la de la historia original.

Richard T. Jameson para Parallax View:

A pesar de que tiene algunos momentos relajados, espontáneos y de improvisación, igual que otras películas de Hawks, Tener y no Tener, posee algo que te hace sentir como si estuvieras en una fiesta flotante.

Adiós a las Armas - 92%

Uno de los iconos del Hollywood de antaño, Gary Cooper, protagoniza esta adaptación de una de las historias más famosas de Hemingway, la cual retrata sus vivencias como chófer de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de estar chapada a la antigua puede interesar tanto a fans del escritor como a quienes buscan conocer más del Hollywood de antes.

Steve Rose para The Guardian:

Una fascinante y complicada película sobre la Primera Guerra Mundial - antigua pero aun así vigorosamente moderna.

The Old Man and the Sea - 88%

Para muchos la obra cumbre de Hemingway, el enfrentamiento entre un feroz pez y un viejo pescador, quien empieza a rememorar su vida, es un relato sencillo pero contundente que cautivó a muchos lectores. Adaptar una prosa tan introspectiva y personal puede ser una labor difícil y prácticamente condenada al fracaso, pero esta cinta de John Sturges logra una labor digna contra cualquier pronostico adverso. Spencer Tracy, otro de los grandes del viejo Hollywood, da al personaje toda la humanidad y dignidad provista por la pluma del escritor, quien quedó bastante complacido con el largometraje.

Bosley Crowther para The New York Times:

Hay muchas cosas destacadas a mencionar de esa adaptación, entre ellas resalta la dirección realizada a consciencia, el respeto al material original y la gran interpretación de Spencer Tracy.

Islands in the Stream - 80%

George C. Scott protagoniza esta historia de un escultor que se refugia en las islas caribeñas solo para ver su paz interrumpida por sus hijos y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Nadie mejor para encarnar esta versión de Hemingway que el incontenible Scott.

Ken Hanke para Mountain Xpress:

No se compara con la novela de Hemingway pero es una versión fascinante y tiene actuaciones fuertes.

Asesinos - 77%

La segunda adaptación del relato homónimo de Hemingway encuentra en el ojo de Don Siegel un ritmo más dinámico y propio de los 60 y del technicolor. Lee Marvin es uno de los asesinos en cuestión, Angie Dickinson la belleza que seduce a la victima de las balas de Marvin. El presidente Ronald Reagan es el cuadrado pero detestable villano de la cinta. Fuera de compararla con la versión de los 40 la cinta funciona como complemento de una historia que, gracias a lo concreto de su premisa, se puede seguir adaptando constantemente.

Rumsey Taylor para Not Coming To A Theater Near You:

La cinta cumple como ejercicio de género, aunque se siente que llega algo tarde y que su villano necesita un protagonista más elaborado para enfrentarlo.

¿Por Quién Doblan las Campanas? - 77%

Otra laureada historia de Hemingway y con Gary Cooper nuevamente en el papel principal. La historia esta inspirada en la época en que Hemingway sirviera como corresponsal de guerra durante aquel conflicto armado. A pesar de tener tan buen material como base narrativa la cinta tuvo comentarios un tanto mixtos en su estreno y dista de considerarse la mejor adaptación de la obra del escritor.

Scott Nash para Three Movie Buffs:

No es horrible, pero si de verdad quieres conocer esta historia, no te molestes en ver la película. Mejor lee el libro.

The Macomber Affair

The Short Happy Life of Francis Macomber fue un relato publicado por Hemingway en los años 30, que gira en torno a un affair entre una mujer casada y un cazador. Esta versión es protagonizada por Gregory Peck y Joan Bennett y, a juicio de algunos críticos, es una adaptación decente aunque limitada por los criterios de producción de la época.

Dennis Schwartz para Ozu's Movie World:

Un trío de actuaciones soberbias, lástima que el final sea en extremo moralista. Esto gracias a los códigos de filmación de aquellos años que no permitía finales amorales.

Lee también: Pink Floyd: The Wall, de Alan Parker, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising