100 Les gustó

Al Son de Beno ()

Seguir

Al Son de Beno ()

Ilán, artista visual de cincuenta y dos años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta...

Ilán, artista visual de cincuenta y dos años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día. Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán, le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean al acto de suicidio. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.

Créditos y reparto

Directores
Ilán Lieberman
Guión
Ilán Lieberman
Género
Documental
País
México
Idioma
Español
Duración
103 min
Estreno

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: Al Son de Beno rinde un conmovedor tributo que trasciende la figura artística. En 103 minutos cautivadores, explora pasado, presente, lazos familiares y el rico folclore mexicano con profundidad emocional.

Reseñas de críticos

  • Belén Eligio El Sol de México
    La trama presenta el viaje que el director hizo con su familia, y a partir de imágenes y audios de archivo, así como historias y anécdotas de gente cercana a Beno, dibuja un retrato de un personaje fascinante y misterioso que dejó una gran obra, antes de quitarse la vida en 1985.
    Reseña completa
  • La Redacción anton.com.mx
    La cinematografía mexicana se enriquecerá con el estreno de “Al son de Beno”, un evocador ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman... La película ofrece un fascinante viaje que entrelaza el pasado, el presente, los lazos familiares y el folclor mexicano.
    Reseña completa
  • Giovanna Juarez Bogart Magazine
    El filme de 80 minutos, explora la figura de Beno Lieberman desde la perspectiva de su hijo Ilán: sus relaciones, su sensibilidad artística y melódica, sucesos que marcaron su vida, su trágica muerte y las aportaciones que hizo a la música folclórica a raíz de sus investigaciones en diversos estados de la república mexicana durante el siglo pasado. Lo anterior, es ilustrado de manera muy puntual a través de dibujos, entrevistas, fragmentos de canciones, audios y videos de archivo histórico.
    Reseña completa
  • Irving Torres Yllán Crónica MX
    Baruj Lieberman Gruner, “Beno” como es mejor conocido, fue un etnógrafo musical que dejó un archivo de grabaciones de música tradicional, la mayoría hechas en carrete abierto, y en el caso del trabajo realizado en México, muchas pertenecen al son, al que se interpretaba en las regiones huasteca, jarocha, calentana, tixtleca, planeca, purépecha, jaliscience, istmeña. (...) Ahora, a 37 años de su fallecimiento, su hijo Ilán nos presenta Al son de Beno, un trabajo que no sólo nos lleva a recordar su trabajo, sino que nos permite adentrarnos en el dolor familiar causado por su partida.
    Reseña completa
  • Felipe Bárcenas El Sol de Morelia
    El cine también sirve para proyectar historias familiares que dan un vistazo al sentir de sus creadores, y las cuales a su vez, pueden conectar con más personas que se adentren en las salas de cine, y eso es lo que en este año Ilán Lieberman comparte con Al Son del Beno. El cineasta muestra aspectos poco conocidos de Baruj Lieberman Gruner, destacado folclorista mexicano, cuyo trabajo fue reconocido en 2016 por la UNESCO, y quien se mantuvo cercano a Michoacán
    Reseña completa
  • Carlos Valle Al Momento MX
    El documental se sumerge en la confrontación del misterio y dolor provocado por el suicidio de Beno Lieberman. Ilán y sus dos hijas abordan preguntas difíciles, explorando los motivos del silencio que rodean a menudo a este acto. Mientras tanto, exploran la auténtica tradición musical mexicana, conectándose con músicos locales que Beno grabó en los años sesenta y setenta, y que hoy continúan interpretando la misma música.
    Reseña completa
  • Redacción Hoja de Ruta Digital
    Un ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman, en el que la música se une con la naturaleza como únicos testigos del paso del tiempo en un imperdible material audiovisual que retrata aspectos costumbristas de diversas comunidades de estados como Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero o Oaxaca, entre muchos otros.
    Reseña completa
  • Daniela I. Lomas Almaguer El Siglo de Durango
    ...este filme es una pieza de 103 minutos que llega de la mano del artista plástico mexicano Ilán Lieberman, quien hace su debut como director cinematográfico con este proyecto que llevó poco más de siete años de producción. Un documental y homenaje que logra ver más allá de la figura del artista para encontrar detrás a la persona, al padre de familia y al abuelo.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?