100 Les gustó

Lejos de Casa ()

Seguir

Lejos de Casa ()

Un grupo de niños, niñas y adolescentes, originarios de diferentes países latinoamericanos, viven en albergues de Tijuana. Todos esperan respuesta a su solicitud de asilo para ingresar a Estados Unidos. La espera es larga e incierta, son infancias en pausa.

Créditos y reparto

Directores
Carlos Hernandez Vazquez
Guión
Pedro G. García, Luis Montalvo, Carlos Hernandez Vazquez
Género
Documental
País
México
Idioma
Español
Duración
80 min
Estreno

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: Un documental esencial para nuestros tiempos, Lejos de Casa brinda una perspectiva única sobre el cambio en el paradigma migratorio, revelando las luchas y emociones de los jóvenes frente a desafíos laborales y la persecusión política.

Reseñas de críticos

  • Cristian Flores Imagen Poblana
    Hernández Vazquéz presenta una perpectiva única sobre el cambio de paradigma migratorio, donde las personas no solo se desplazan por razones laborales, sino también debido a la violencia, persecusión política o la crisis climatica.
    Reseña completa
  • Erick Estrada Cinegarage
    La primera secuencia de la película es reveladora: unos niños juegan con sus carritos y algunas figuras de plástico; en la narrativa de su juego, los muñecos trabajan y se trasladan de un lado a otro, hasta que se encuentran con un muro de piedras y otra figurilla les pide credenciales, recreadas por los niños con unos pequeños pedazos de plástico blanco, para poder entrar a Estados Unidos. La risa, la amistad y el juego acompañan la travesía llena de vicisitudes que enfrentan las infancias en la frontera de nuestro país.
    Reseña completa
  • Eladio Quintero UDG TV
    Con testimonios y un encuadre de lo que es su cotidianidad durante algunas semanas o meses, es un largometraje documental que muestra cómo es que las y los más jóvenes buscan sobreponerse, y se muestran sus emociones y dudas sobre su futuro, a través de sus juegos, y convivencias.
    Reseña completa
  • Redacción IMCINE IMCINE
    Lejos de casa es un retrato que va del testimonio desgarrador a la camaradería, los juegos, la candidez de ser infancia. La niñez trasciende el entorno hostil; la travesura o el chacoteo adolescente también podrían parecer una forma de esperanza y resistencia.
    Reseña completa
  • Redacción Página Zero Página Zero
    Lejos de casa es un documental imprescindible para comprender más acerca de este fenómeno tan relevante para nuestra actualidad como país y continente; además, nos muestra el cambio del paradigma migratorio: la migración ya no es un tema únicamente laboral, las causas de la migración cambiado sustancialmente, ahora existen desplazamientos por violencia, ya sea del crimen organizado, pandillas, persecución política, o bien por la crisis climática.
    Reseña completa
  • Redacción Procine Procine
    ... son pocos los realizadores que se enfocan en las infancias que, poco a poco, son más presentes en esta problemática social. “Lejos de casa”, ofrece una mirada íntima a la realidad de estos niños, niñas y adolescentes de diferentes países latinoamericanos, destacando el papel crucial de los albergues en las zonas fronterizas de México. (...) En medio de una espera prolongada e incierta, el filme captura la lucha y la resiliencia de estos jóvenes cuyas vidas se han detenido en busca de seguridad y un futuro prometedor.
    Reseña completa
  • Gibrán Alejandro Soto Flores Mundiario
    Lejos de casa captura la lucha y la resilencia de estos jóvenes cuyas vidas se han detenido en busca de seguridad y un futuro prometedor. El documental aborda no solo la dura realidad de la migración infantil, sino también la importancia vital de los lazos familiares y comunitarios en tiempos de crisis. Carlos Hernández Vázquez, a través de este filme, no solo expone una problemática social urgente, sino que invita a la reflexión sobre la situación de los migrantes menores de edad, poniendo en relieve su humanidad y las dificultades que enfrentan en su lucha por un futuro lejos de la violencia y la incertidumbre.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?