Hollywood no tiene problema en explotar, extender, recortar y rearmar material que le sirva para generar millones en taquilla, pero a lo largo de su historia han aparecido ciertos títulos o personajes que parecen intocables, al menos en algunos aspectos. La saga de Star Wars es uno de esos ejemplos, pues aunque sí cuenta con spin-offs y secuelas tardías, se considera una transgresión alterar el material original. Sin embargo, para alguien como Matthew Vaughn, esta postura es un obstáculo para presentar la historia a nuevas generaciones que podrían encontrarse con la familia Skywalker desde un nuevo ángulo.
Sigue leyendo: Matthew Vaughn confirma reboot de Kick-Ass y posible regreso de viejos personajes
El legado de Star Wars se volvió intocable de inmediato
George Lucas cambió para siempre las expectativas de los espectadores y las referencias del cine de ciencia ficción y fantasía con el estreno de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%. La cinta no sólo fue un gran éxito entre el público, también comenzó una nueva tendencia que en realidad nunca desapareció de Hollywood relacionada a la venta de mercancía y el concepto mismo de los coleccionistas. La historia de Star Wars no acababa con los créditos de la película y las secuelas demostraron que se trataba de un punto de transición para creadores, productores y consumidores por igual.
Más allá de ciertos defectos en su narrativa, errores de continuidad o ideas extrañas que no llegaron muy lejos por los cambios al guion de último momento, como el famoso beso entre Leia y Luke, la primera trilogía fue tan poderosa que incluso el fanatismo de la gente cambió. Con el paso de los años, este efecto provocó muchos beneficios a nivel económico, pero también muchos problemas cuando se trató de seguir desarrollando nuevo material, como sucedió con las precuelas protagonizadas por Hayden Christensen, Ewan McGregor y Natalie Portman que fueron muy criticada en su momento.
El gran poder de Star Wars permite a la productora crear nuevos proyectos de todo tipo, como cómics, series, animaciones, líneas de juguetes, videojuegos y, por supuesto, secuelas tardías, que siempre van a ser consideradas por los fans, pero que rara vez cumplen sus expectativas. De esta forma, es verdad que todo lo que se relacione con la saga aprovecha su fama para llegar a los seguidores independientemente de su calidad; pero también es verdad que, en muchas ocasiones, quienes consumen todo esto son muy cerrados ante nuevas propuestas.
También te puede interesar: David Gordon Green confirma que se reunió con ejecutivos de Star Wars y sugiere proyecto
Mark Hamill, por ejemplo, ha dicho en varias ocasiones que da su permiso y bendición para que otro actor tome su lugar en vez de que las producciones dependan de tecnología de punta para rejuvenecerlo, pero esta idea siempre es atacada por los fans. En vez de empezar de cero con una nueva versión de los hermanos Skywalker, de Han Solo y hasta de Darth Vader, la productora encuentra nuevas formas de retomar el material original, aunque en el proceso terminen con historias que contradicen el canon conocido hasta el momento.
Matthew Vaughn cree que Star Wars necesita un reboot
Matthew Vaughn, más conocido por Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes - 76% y Kingsman: El Servicio Secreto - 74%, se presentó en el podcast Happy Sad Confused y ahí habló sobre su postura ante la idea de un reboot de Star Wars, cinta que marcó su propia trayectoria y franquicia de la que definitivamente aceptaría formar parte bajo ciertas condiciones:
Para mí, hacer una película de Star Wars sería jugar con los personajes que amo. Así que si me dijeran: "vamos a hacer un reboot. ¿Quieres hacer un reboot de Star Wars?" y sí poder tener a Luke Skywalker, Solo y Vader, y poder hacer mi versión, todos me dirían que soy un idiota por intentarlo, pero eso sí me emocionaría.
¿Por qué estos personajes son tan sagrados que desde 1977 no puedes hacerlos de nuevo para una nueva audiencia?
El director comparó el proceso con lo que ha pasado en otras franquicias como James Bond donde el actor principal cambia constantemente, y hasta X-Men que, según se dice, pronto despedirá para siempre a Hugh Jackman como Wolverine para contar con otro intérprete. En esa misma línea, Vaughn también aseguró que el verdadero eje de Star Wars es la historia de la familia Skywalker, y es por eso que las nuevas propuestas no funcionan igual, pues han olvidado este punto tan importante. Para finalizar su comentario, el también guionista dijo que si la productora realmente quiere acercarse a una nueva generación es necesario hacer una gran película para ellos, esperando que la vieja generación que creció con la trilogía original reconozca que sí es buena y pueden disfrutarla igual.
No te vayas sin leer: Mark Hamill da su bendición para ser reemplazado como Luke Skywalker
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos