Noticias

El Señor de los Anillos: Bautizan a nueva especie de peces en honor a Frodo Bolsón

El icónico hobbit da nombre a un bagre inspirado en la mítica saga, mientras el universo de Tolkien continúa expandiéndose.

El universo de El Señor de los Anillos continúa dejando huella en la cultura popular, esta vez en el mundo de la ictiología (rama de la biología que estudia a los peces). Un nuevo estudio publicado en la revista Ichthyology & Herpetology (vía ComicBook) ha revelado el descubrimiento de una nueva especie de bagre boca de ventosa a lo largo del río Níger en África Occidental, que ha sido bautizado en honor al legendario protagonista de la saga, Frodo Baggins. El científico detrás del descubrimiento eligió el nombre Chiloglanis frodobagginsi para este pequeño y peculiar pez, en referencia al heroico hobbit que cautivó a millones de fanáticos en las historias creadas por J.R.R. Tolkien .

Continúa leyendo: Anthony Mackie critica a Harry Potter y El Señor de los Anillos por su falta de diversidad

El Chiloglanis frodobagginsi es un bagre de tamaño pequeño a mediano, con una longitud que varía desde aproximadamente 0.75 pulgadas hasta 1.5 pulgadas. Su distintivo color marrón medio, con manchas de tonos más claros en la espalda y el frente, y una cara de color amarillo crema, lo hace destacar en las aguas del río Níger. Este fascinante descubrimiento ha emocionado tanto a los científicos como a los fanáticos de la saga, ya que une dos mundos aparentemente diferentes: el de la ciencia y el de la fantasía.

¡Es cierto! ¡El descubrimiento de dos nuevas especies de bagres de boca de succión es un hecho! Lo tiene todo. ¡Una nueva especie que lleva el nombre de un personaje de la Comarca y una especie de un solo espécimen!

La saga de El Señor de los Anillos ha sido objeto de numerosas adaptaciones y trabajos de fanáticos a lo largo de los años. Peter Jackson comandó en aquel 2001 el inicio de la franquicia cinematográfica. La saga comenzó con una trilogía basada en la novela homónima, cuyo protagonista principal es Frodo Bolsón (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% y El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%), y continuó con una nueva trilogía de otra obra de Tolkien basada en las aventuras de Bilbo Bolsón (El Hobbit: Un viaje inesperado - 64%, El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75% y El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos - 60%).

También te invitamos a leer: El Señor de los Anillos: científicos nombran a nueva mariposa inspirándose en Sauron

El bautizo de una especie de pez en su honor no resulta extraño. La obra, tanto en el cine como en la literatura, ha sido un parte aguas cultural, y nos recuerda que el impacto de la obra maestra de Tolkien no se limita al ámbito de las artes, sino que su influencia se extiende incluso a áreas inesperadas como la ciencia, o en este caso, la ictiología. Sin embargo, no es la primera vez que acontece un evento así. Dentro del mundo de la taxonomía existen muchos ejemplares que tienen por nombre alguna inspiración del mundo de la Tierra Media (Sauroniops pachytholus, Gollumjapyx smeagol, Smaug giganteus, Macrostyphlus gandalf, entre otros).

El impacto de la obra de Tolkien va más allá de lo que podríamos haber imaginado, inspirando no solo la imaginación de millones de personas en todo el mundo, sino también la ciencia misma. Como los valientes Hobbits que protagonizan la historia, los científicos exploran nuevas fronteras y descubren maravillas en los rincones más inesperados del mundo natural. El nombre de Frodo Baggins quedará grabado no solo en la historia de la literatura y el cine, sino también en la clasificación taxonómica de la fauna marina.

Antes de irte puedes leer: El Señor de los Anillos: Warner Bros. confirma que Peter Jackson colaborará en las nuevas películas

En el futuro, es posible que sigamos encontrando nuevas conexiones entre el mundo real y la ficción, y quién sabe cuántas otras especies podrían recibir nombres inspirados en personajes o lugares de El Señor de los Anillos. La saga de Tolkien continúa fascinando y maravillando a las generaciones venideras, y es probable que sigamos viendo su influencia en campos inesperados, haciendo que el legado de la Tierra Media perdure por generaciones venideras.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising