Luego de que en 2021 Marvel Studios sorprendiera a sus fans con las series WandaVision - 95%, Falcon y el Soldado del Invierno - 97%, Loki - 96%, What If...? - 84% y Hawkeye - 87%,, la vara estaba muy alta para mantener la emoción, pero lo han logrado, pues Moon Knight - 87% fue un triunfo absoluto, y Ms. Marvel - 100%, con sólo un capítulo estrenado, ha encantado al público y a los críticos.
También te puede interesar: Ms. Marvel: fans critican el CGI de la serie, "se ve muy mal"
Un aspecto de este nuevo show sobre el que no se puede hacer suficiente énfasis es que se trata de la primera superheroína musulmana del Universo Cinematográfico de Marvel, y eso es un gran paso en cuanto a representación se refiere. Dada la lamentable historia de islamofobia que existe en Estados Unidos, es un logro tener a Kamala Khan (Iman Vellani) en la pantalla chica, formando parte de la franquicia más exitosa de nuestro tiempo.
El primer episodio ya está disponible en Disney Plus, pero hace una semana, el equipo de IGN Southeast Asia habló con dos de las personas relacionadas con el personaje, la primera es su co-creadora, Sana Amanat, editora de cómics estadounidense-paquistaní y directora de contenido y desarrollo de personajes en Marvel, quien dijo que tenía altas expectativas sobre la serie con el público musulmán:
Espero que se vean a sí mismos en Kamala, ya que es alguien con quien todos pueden identificarse, pero especialmente los jóvenes musulmanes no se ven a sí mismos de manera positiva. Espero que esto les permita sentirse más cómodos y orgullosos de quienes son.
También lee: Ms. Marvel se convierte en víctima del review bombing
También dijo que Ms. Marvel es “una reclamación de la identidad de ser musulmán”, en una de las plataformas más grandes del mundo:
Así que para mí, espero que una joven musulmana que pueda sentir un toque incómodo en su piel pueda sacudírselo al ver a Kamala. Hace una gran diferencia verse a uno mismo, no puedo enfatizar lo suficiente, especialmente a través de alguien que tiene defectos, es torpe y nerd. Espero que solo salgan cosas positivas de ello.
La segunda persona que opinó al respecto fue el actor indio Mohan Kapur, encargado de dar vida al papá de Kamala, Yusof:
Para mí es la auténtica familia musulmana que tan bellamente se ha asimilado en una tierra que no es la suya. Tú también tienes familias regulares como estas en tu barrio, conócelas, infórmate sobre sus fiestas e invítalas a la tuya. No se muestran estereotipos aquí, lo mantenemos lo más real posible.
La islamofobia es un problema en Estados Unidos que tiene una larga historia, pero con los atentados terroristas de 2001 y las Guerras de Afganistán e Irak, ésta se exacerbó. La propaganda estadounidense ha cruzado fronteras y en países de Latinoamérica, sobre todo a través de Hollywood, se ha pintado una imagen muy negativa de los musulmanes que es difícil de borrar, de forma similar a como gran parte de las películas producidas durante la Guerra Fría en Hollywood retrataban a los rusos como máquinas de matar sin sentimientos.
Ms. Marvel tal vez no sea la solución para la islamofobia, pero es un paso en el camino correcto, dado que nos muestra el otro lado de la moneda, el que hay muchos (la mayoría) musulmanes que sólo quieren llevar una vida normal y ser respetados por su fe como todos los demás. La idea de que los musulmanes solo piensan en volar en pedazos edificios haciéndose explotar en nombre de Alá, es absurda y ofensiva, pero ha calado hondo en la cultura pop. Ms. Marvel nos viene a demostrar que no sólo es falsa esa idea, sino que también hay héroes musulmanes.
No te vayas sin leer: La islamofóbica respuesta de Frank Miller al 9/11 que pudo haber sido protagonizada por Batman
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos