2021 ha sido un año fructífero para las mujeres en Hollywood. Las hemos visto sacudir la pantalla a través de sus actuaciones o de su labor en el área de producción o dirección. Pero aunque las cineastas continúan trabajando arduamente para que sus voces se escuchen, el presente año no ha sido mejor que el anterior respecto al número de directoras en la gran silla, de hecho es menor si lo comparamos con la cifra de 2020. ¿Qué está pasando con las mujeres a cargo de enormes proyectos en la industria de cine estadounidense?
No te pierdas: Javier Bardem asegura que cuando ganó el Óscar pensó que no tenía sentido
De acuerdo con nueva información de Celluloid Ceiling (vía Variety), la cifra de mujeres directoras en 2020 fue mayor a la de 2021. Los números están a la vista: de un 18% se bajó a 17% en cuanto a las 250 películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá; si estudiamos el top 100 observamos que se redujo del 16% al 12%. Los tiempos han sido complicados para las cineastas en la industria del cine, en especial con los volátiles movimientos de los estudios, los estrenos en salas de cine y aquellos que sólo llegan a plataformas de streaming.
Por otro lado, Celluloid Ceiling también informa que las cosas son más amables para las guionistas, productoras, editoras y directoras de fotografía, pues de 2020 a 2021 se ha visto un incremento del 23% al 25%. A pesar de las condiciones volubles que notamos en la industria del cine, las mujeres se abren paso en la industria por sus medios y podemos seguir observando sus esfuerzos y escuchando lo que tienen para decir. Aunque la pandemia ha parado los esfuerzos de muchas personas, seguimos observamos un notable cambio en los paradigmas que antaño manejaron Hollywood.
Te invitamos a leer: Actores que empezaron en la televisión y después ganaron el Óscar
Este 2021 vimos en taquilla producciones a cargo de mujeres como Eternals - 58%, cinta de Marvel Studios que contó con la participación de Chloé Zhao, ganadora del premio Óscar a Mejor Director por su trabajo en Nomadland - 100%. Hace algunos meses vimos el estreno de Candyman - 82%, el reboot de la famosa película noventera que a Nia DaCosta como la cineasta en el poder. Black Widow - 87%, otro esperado título bajo la protección del Universo Cinematográfico de Marvel, quedó en manos de Cate Shortland, quien fue laureada por su trabajo.
Los años recientes han concedido potencia a la conversación de diversidad en la industria del entretenimiento. Los temas LGBT, el feminismo o la atención a las minorías han ocupado un lugar esencial al momento de elegir directores, actores y hasta el equipo que labora en el set de rodaje de series y películas; incluso las academias dedicadas a conceder premios han cambiado sus reglas para enfocarse en las mencionadas líneas. Aunque 2021 ha visto una reducción el número de mujeres directoras a cargo de películas notables, es un orgullo ver que sus esfuerzos las siguen colocando grandes producciones de la industria, todo gracias a su talento y a que las redes sociales y los medios de comunicación han abogado por ellas y por las personas que durante mucho tiempo fueron marginadas por los poderosos de Hollywood.
¿Qué le espera a las mujeres directoras en 2022? Turning Red, la siguiente película animada de Pixar, estará a cargo de Domee She; Hocus Pocus 2 quedó en manos de Anne Fletcher; Nia DaCosta une fuerza con Marvel Studios para dar forma a The Marvels; mientras que todo el mundo ya está esperando Don’t Worry Darling, la nueva cinta de la talentosa Olivia Wilde.
También puede interesarte: Spider-Man Sin Camino a Casa ya es finalista al Óscar en dos categorías
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos