Netflix es una empresa que siempre está en constante expansión. Durante los años recientes ha logrado instalar oficinas en múltiples países, dando autorización a producciones estrechamente relacionadas con lo que consume la gente en determinados territorios. Por supuesto que México no fue la excepción y Netflix se lanzó de lleno con series y películas escritas, dirigidas y protagonizadas por talento nacional, pero sus productos no siempre son bien recibidos por el público. En redes sociales ya están criticando Guerra de Vecinos, la nueva serie mexicana en Netflix, ¿la razón? Volver a tocar el tema sobre lucha de clases.
No te pierdas: Los estrenos de Netflix en junio de 2021
México siempre ha hecho cine, pero algunos tiempos han sido mejores que otros. Con el estreno de Nosotros los Nobles - 100% en 2013, las películas mexicanas observaron un impulso sorprendente, abriendo camino a nuevas producciones que lo han hecho bastante bien en taquilla. Los cines nacionales exhiben muchos títulos del extranjero, pero sin lugar a dudas se ha observado un incremento en las comedias o comedias románticas nacionales capaces de recaudar millones de pesos en algunas semanas. De igual manera se han desarrollado los mismos conceptos para la pantalla chica en Netflix, pero este género en específico también tiene su detractores y no son pocos.
A menudo las comedias mexicanas recientes tratan el tema de la lucha de clases, sin embargo, en lugar de abordarlo desde una perspectiva cargada de sentido crítico o consciencia histórica, lo hacen de manera muy superficial, nunca siendo profundos y siempre escapando por la tangente con chistes o situaciones absurdas. Ya lo vimos en Nosotros los Nobles y se ha repetido en títulos como Cindy la Regia - 90%, Mirreyes contra Godinez - 60% o La Casa de las Flores - 86%. Ahora, la nueva serie mexicana de Netflix, Guerra de Vecinos, repite la fórmula y gracias a su tráiler no podemos ver alguna otra propuesta interesante.
Te invitamos a leer: Twilight of the Gods: Netflix anuncia el reparto de la serie de Zack Snyder y destaca por ser diverso
La sinopsis oficial de Guerra de Vecinos en Netflix dice: “Dos familias completamente opuestas terminan viviendo en el mismo barrio pudiente, donde las matriarcas inician una épica guerra que revela una impensada realidad.” En los póster promocionales podemos observar la frase: “A esta privada le hace falta barrio.” La nueva serie es mencionada en Twitter por Mario Barreto, crítico de cine, como otro producto mexicano que habla sobre la lucha de clases que no sorprende en ninguno de sus apartados. Los comentarios a su publicación reafirman la poca originalidad de Netflix y su creciente tendencia a autorizar la producción de este tipo de contenido.
Wow, otra comedia mexicana de lucha de clases es la nueva producción de Netflix. Quién lo hubiera imaginado… pic.twitter.com/YR37EN1mPw
— Mario Barreto (@Mariorarara) June 16, 2021
Guerra de Vecinos tiene como protagonista a Vanessa Bauche, quien interpreta a una madre de familia y chofer de Uber que busca mantener a su familia, la cual vive en condiciones de pobreza. La vida de todos cambia cuando se ganan una casa en una zona residencial exclusiva, pero sus vecinos son unos excéntricos millonarios cargados de prejuicios que lanzan comentarios y preguntas del tipo “¿y si nos asaltan?” La serie repite el cliché de que solo las personas blancas pueden ser inherentemente ricas, mientras que aquellos de piel morena no, una idea clasista y estereotipada.
La nueva serie mexicana en Netflix se une a la extensa lista de producciones nacionales que la empresa hace en territorio nacional. Recordemos que en marzo del año pasado se habló de una ley implementada por el Senado en la que los cines y las plataformas digitales deben ofrecer un 30% de contenido hecho en México; lo anterior puede ser la explicación al incremento de series y películas nacionales en los catálogos, sin embargo, su calidad es a menudo cuestionada.
La primera temporada de Guerra de Vecinos se estrena en Netflix el 7 de julio. Aquí algunas respuesta al tuit de Barreto.
Ya estoy harto, hasta en el "buen" cine mexicano la trama siempre es de clases sociales, o es una comedia porque "jajaja qué naquitos" o es un drama porque a la gente pobre le tiene que pasar todo lo malo que existe. No pueden hacer una película sobre otra cosa?
— 🍋Chicx limón🍋 (@roseboy20_01) June 16, 2021
De güeyes imitando tonitos estereotipicos... Y vestimentas clasistas... Vaya sorpresa! Y luego se quejan que uno no le dé chance a producciones mexicanas. La mayoría plagada de películas churreras. Muy pocas valen la pena y son las de menos difusión
— Isaac Y. (@kvUNO_MCfly) June 16, 2021
Y blancos vs morenos woow qué novedad 🙄 no puedo esperar a verla para saber quiénes serán los "nacos" y quiénes los "fifís" qué nervios
— Elocuencia le Fay🫀🇵🇸 (@MorganaleFay_) June 16, 2021
"Las películas de clases sociales me están soplando aquí en la nuca .." pic.twitter.com/n3LPcdNUCl
— Erikcito (@Erykcito) June 16, 2021
¿Comedia de lucha de clases sociales en el cine mexicano? QUE INNOVADOR!! pic.twitter.com/bcPNk6vBZL
— LEITO (@Leo_Esppino) June 17, 2021
Deja tú eso, ¡innovando con eso de que los ‘de barrio’ son morenos y los otros güeros! Es tan lindo ver cuando no se pone límites a la creatividad. 🥺
— Angela Anaconda 💚 (@Angela_Ba_Rs) June 16, 2021
También puede interesarte: Élite: temporada 4, ya tiene calificación de la crítica
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos