Noticias

Gael García y Emma Thompson piden más películas utópicas y menos distopías

En una carta, los actores dijeron: 'Cuando la vida cotidiana es distópica, la esperanza de un futuro mejor se convierte en un acto radical y profundamente creativo'

El cine como arte nos ayuda a representar –y con suerte a comprender- el mundo en el que vivimos. A lo largo de la historia del arte cinematográfico hemos visto historias que resuenan a nivel mundial, nos hemos identificado con personajes que no hablan nuestro mismo idioma y hemos sido testigos de los peores desastres y guerras sin siquiera haberlas vivido, así como de la desigualdad social que habita en cada rincón del planeta. Es por ello que cintas como Parásitos - 100% pueden ganar el mayor reconocimiento de la Academia, o que Mano de Obra - 90%, cinta mexicana, se consagra en premios nacionales e internacionales. Sin embargo, Emma Thompson (Sensatez y Sentimientos - 98%, Lo Que Queda del Día - 100%, El regreso de la nana mágica - 75%) y Gael García Bernal (La Ciencia del Sueño - 71%, Diarios de motocicleta - 84%, La Mala Educación - 88%) consideran que es momento de dejar que el cine nos lleve a historias utópicas y salirnos un poco de la realidad.

Te recomendamos leer: Morena aprueba en lo general extinción del FIDECINE en Cámara de Diputados

Si bien es cierto que las series y películas tienen su parte dramática y esperanzadora, también es cierto que en cuanto pasa alguna situación –como una pandemia- el cine y la televisión son los primeros en querer retratarlo; un ejemplo de esto es la longeva serie Grey’s Anatomy, que en el marco de su temporada diecisiete no dudará en retratar los estragos médicos que ha dejado la COVID-19.

Es por ello, y por muchos otros temas que están acaparando a nuestra sociedad que el actor mexicano y la actriz de Ellas Mandan - 87% han hecho un llamado a los creativos, productores y directores de la industria a través de una carta editorial publicada en el medio IndieWire. En ella comienzan diciendo que sí, es importante representar nuestra realidad, pero que también es el momento de brindar esperanza:

La mejor narración utópica no es simplemente entregarse a un futurismo salvaje, divorciado de la dura realidad de la vida de las personas. De hecho, lo que necesitamos ahora es una imagen de nuestro futuro basada en lo mejor de nuestro presente. Para nosotros, mucho de eso se encuentra en el crisol de las calles, en las demandas políticas articuladas, la creatividad y el coraje de los movimientos sociales, que se organizan en medio de la pandemia, el caos climático y el autoritarismo.

Te podría interesar: Cineastas piden ayuda al Congreso: “los cines tal vez no sobrevivan”

Aunado a esto, hicieron hincapié en todo lo que se ha aprendido con esta pandemia. Que nos necesitamos los unos a los otros y que es momento también de cuidar nuestro hogar, haciendo caso de los llamados que nos hace el planeta para bajar el ritmo y que lo cuidemos tanto como él nos ha venido proveyendo:

Cuando tratamos al planeta como algo para ser explotado sin piedad (para alimentar las necesidades en constante expansión de un pequeño segmento de la humanidad), nos devuelve el impacto. Las pandemias, con sus vínculos con la destrucción desenfrenada del hábitat y la cría industrial cruel, son sin duda un ejemplo.

Cierran su petición con el cortometraje animado Message from the Future II: The Years of Repair, y nos recuerdan que el hacer de las historias y el arte un mundo utópico en estos tiempos se siente como un acto necesario de rebeldía. Recordando que no se espera que estas fantasías sean de otro mundo, sino de algo que pueda ser posible para que nos inspire a construir un futuro menos apocalíptico del que se prevé en todos los ámbitos; políticos, sociales, ambientales, y que sea el cine y las películas el que nos aleje de eso por un momento:

Cuando la vida cotidiana es distópica, la esperanza de un futuro mejor se convierte en un acto radical y profundamente creativo. Podemos permitirnos construir un mundo más justo y seguro, y es nuestro para construirlo. Un mundo en el que nadie sea sacrificado y todos sean esenciales.

¿Qué te parece esta propuesta?

No te vayas sin leer: Falta de inclusión hace perder millones a estudios de cine, revela investigación

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $178.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $702.60 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $348.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,436.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $568.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,768.91 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising