Ayer por la noche se llevó a cabo en Ohio el primer debate presidencial de Estados Unidos en camino a las elecciones de 2020. Se presentaron Donald Trump, quien busca la reelección por parte del Partido Republicano, y Joe Biden, del Partido Demócrata, quien fungió como vicepresidente de la nación de 2009 a 2017 durante el mandato de Barack Obama. Ambas figuras políticas hablaron por casi dos horas en uno de las debates más polémicos en la historia reciente. Trump fue señalado negativamente por estrellas de Hollywood y políticos debido a que no atacó y condenó de forma directa al grupo de supremacistas blancos, Proud Boys.
No te pierdas: Escritor de Batman sugiere que Trump ha confirmado la existencia de la Corte de los Búhos
Proud Boys es una conocida organización de extrema derecha, neo-fascista, que solo acepta hombres blancos entre sus adeptos y que se encarga de promover la violencia política. Aunque el grupo rechaza abiertamente el supremacismo blanco, sus integrantes a menudo han participado en numerosos eventos enfocados en el racismo y los ataques a la izquierda, convencidos de que los hombres, sobre todo los blancos, están siendo víctimas de un ataque cultural. La fama de Proud Boys es obviamente negativa y en muchas ocasiones se ha condenado su visión y acciones de corte segregacionista.
Ayer por la noche, durante el debate presidencial Trump fue cuestionado por Biden y el moderado Chris Wallace, si condena a los supremacistas blancos, sin embargo, titubeó y finalmente no pudo hacerlo. De hecho hizo todo lo contrario, nombró de manera específica a Proud Boys y les pidió que "se detuviera y esperaran". Al no atacar abiertamente a la organización, innumerables estrellas de Hollywood, políticos y otras figuras públicas no aceptaron las palabras del presidente y lo señalaron por presuntamente estar con los supremacistas. El baño de críticas en redes sociales ha sido inmenso e imparable. Personas como Mark Ruffalo, Olivia Wilde y Ava DuVernay alzaron la voz en contra del mandatario. Puedes leer algunos de los tuits a continuación:
Para el registro, no condenó a la supremacía blanca.
No pudo denunciar la supremacía blanca. Puedo apagar esto ahora.
Para aquellos que no han estado escuchando durante los últimos 4 años, Trump les acaba de decir que no se irá y que es un supremacista blanco. Si eso no hace que todos los estadounidenses que no son blancos se apresuren a votar, en realidad podemos merecer lo que suceda después.
"Proud Boys. ¿Retrocedan y esperen?" Así es como sucede lo de Emmitt Till [adolescente afroamericano asesinado por hablar con una mujer blanca]. Así es como sucede lo de las cuatro pequeñas niñas en la calle 16 en la iglesia bautista [ataque de supremacistas blancos a iglesia de feligreses afroamericanos]. Así es como sucede Kyle Rittenhouse [adolescente blanco acusado de asesinato]. Así es como sucede lo de Dylan Roof [perpetrador de la Masacre de la iglesia de Charleston]...
https://twitter.com/cheo_coker/status/1311142028781076482
Entonces, todos vieron a Trump negarse a denunciar la supremacía blanca en la televisión en vivo, ¿verdad?
Su mensaje a los supremacistas blancos fue "Esperen". Esto es aterrador.
His message to white supremacists was “STAND BY”. This is terrifying.
— olivia wilde (@oliviawilde) September 30, 2020
Aquí está la gran conclusión del debate: se pidió a Trump que condenara a los supremacistas blancos, y no sólo se negó a hacerlo, sino que les dijo que 'se aparten y se mantengan al margen'. Ya sabes, como si fuera su líder. Esa es la conclusión.
Te invitamos a leer: Como en Breaking Bad: intentan asesinar a Trump con ricina
Esta noche, Donald Trump se negó a condenar a los supremacistas blancos. Eso es profundamente perturbador y horroroso, y absolutamente descalificador para la presidencia de nuestra gran nación.
Tonight Donald Trump refused to condemn white supremacists.
— Ed Helms (@edhelms) September 30, 2020
That is so deeply disturbing and horrifying, and utterly disqualifying for the presidency of our great nation.#Debates2020 #VoteOutHate #BidenHarrisToSaveAmerica
Esta noche elegimos a un hombre que tiene principios o a uno que no se atreve a llamar a los supremicistas blancos, 'supremacistas blancos'. Eso es. Esa es la elección.
Tonight, we either choose a man who has principle or one who can’t bring himself to call white supremicists, “white supremacists.” THATS it. That’s the choice.
— Josh Gad (@joshgad) September 30, 2020
Quiero vivir en un país donde mi presidente no tenga miedo de llamar [por su nombre] a los supremacistas blancos y nazis matones y terroristas racistas y luego haga todo lo posible para detenerlos.
I want to live in a country where my President is not afraid to call white supremacists and Nazis racists thugs and terrorists and then do everything he can to stop them. #WithBidenWeCan #Debates2020
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) September 30, 2020
Trump no condena a los supremacistas blancos... y el moderador sigue adelante ...
Trump won’t condemn white supremacists... and the moderator moves on...
— Soledad O'Brien (@soledadobrien) September 30, 2020
Se pidió a Donald Trump que condenara a los supremacistas blancos esta noche. No lo hizo. Debe ser derrotado.
Donald Trump was asked to condemn white supremacists tonight. He wouldn’t.
— Cory Booker (@CoryBooker) September 30, 2020
He must be defeated.
¿Por qué no me sorprende que el presidente que alguna vez elogió a los nazis como 'gente muy buena' simplemente se negó a condenar a los supremacistas blancos?
Why am I not surprised that the president who once praised Nazis as “very fine people” just refused to condemn white supremacists?
— Ilhan Omar (@IlhanMN) September 30, 2020
También puede interesarte: Hugo Weaving asegura que el mensaje de Matrix se malentendió y la ultraderecha lo pervirtió
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos