Noticias

Películas y cortometrajes que estarán disponibles en línea para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano 2020

Este año la extensa cartelera del Día Nacional del Cine Mexicano contará con actividades en línea y programación en TV.

En 2018 el Senado de la República aprobó que cada 15 de agosto se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano. El fin de reconocer esta importante es fecha es darle notoriedad a la historia de la producción fílmica en nuestro país, así como el vasto patrimonio cinematográfico con el que se cuenta y el trabajo de las personas que han dedicado sus vidas a investigar y preservar el séptimo arte en México. Este año el programa de esta celebración incluye una larga lista de actividades en línea y películas que podrá disfrutar la familia en televisión abierta y streaming. Te daremos todos los detalles a continuación.

También te recomendamos: Cines reabren en CDMX con una baja asistencia

A pesar de que la pandemia de COVID-19 nos quitó la oportunidad de asistir al cine durante casi cinco meses y algunos estados de México todavía están lejos de restaurar este entretenimiento, el Día Nacional del Cine Mexicano se celebrará como lo ha hecho desde su instauración hace tres años. Reconocer que en nuestro país se realiza cine desde principios del siglo pasado no solamente sirve para descansar brevemente de las producciones hollywoodenses, sino para voltear a nuestra propia cultura. Los retratos de la vida cotidiana en la capital, en provincia o incluso las ficciones originadas a partir del imaginario mexicano, tienen una enorme riqueza artística digna de analizarse.

Este año las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano podrán realizarse desde el hogar, gracias al esfuerzo de plataformas como FilmLatino, la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México y Canal 22. Por ejemplo, por tiempo limitado, el servicio de streaming de FilminLatino tendrá acceso gratuito a cintas como La fórmula secreta de Rubén Gámez (1965), Olimpia - 92% de José Manuel Cravioto (2018), Retiro de Daniela Alatorre (2019), Clases de Historia - 86% de Marcelino Islas Hernández (2018), El deseo de Ana de Emilio Santoyo (2019), Observar las aves de Andrea Martínez Crowther (2019), Tote_ Abuelo de María Sojob (2019), Un disfraz para Nicolás de Eduardo Rivero (2019) y Kuxlejal de Elke Franke (2020).

La programación de FilminLatino durante este festejo no se limita a producciones cinematográficas de larga duración, también pondrá a disposición de los usuarios algunos cortometrajes realizados durante la pandemia y otros filmados por niños. Además, seis cintas elegidas por el público en redes sociales estarán disponibles sin costo, incluidas conocidas peículas como Perfume de violetas (Nadie te Oye) de Maryse Sistach y Margarita - 70% de Bruno Santamaría Razo.

Te podría interesar: Tenet: se confirma cuándo se estrenará en México

Asimismo Klic, plataforma streaming de Cinépolis, participará de esta celebración y del 15 al 22 de agosto pondrá a disposición de los internautas: Cuando los Hijos Regresan - 55% de Hugo Lara Chavez (2017), La muñeca tetona de Alejandro Aldrete y Diego Enrique Osorno (2017), El poder de la silla de Diego Enrique Osorno (2015), Mañana psicotrópica de Alejandro Aldrete (2015) y Las Letras de Pablo Chavarría Gutiérrez (2016). Todos estos filmes podrán disfrutarse de manera gratuita, además de que otros títulos de su catálogo tendrán el 50% utilizando el código CINEMEXICANO2020.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se unirá a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano con la película La noche avanza de Roberto Gavaldón (1951). El filme perteneciente al famoso “cine negro”, se ha convertido en una de las piezas más enigmáticas del desarrollo del séptimo arte en nuestro país. Por su puesto que las actividades en torno a esta fecha también incluyen la participación de canales de televisión cultural locales y el icónico Canal 22 de la Secretaría de Cultura.

Puedes consultar la cartelera completa con los horarios y los canales por estado que estarán participando en el Día Nacional del Cine Mexicano en este enlace.

No te puedes perder: Cineteca Nacional reanuda funciones obedeciendo protocolos de sana distancia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos