La edición número 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia está próxima a realizarse y, recientemente, se anunció que la directora australiana Jennifer Kent, conocida por las cintas The Nightingale - 75% y The Babadook - 98%, tuvo que retirarse de sus labores como parte del jurado debido a situaciones familiares en su país. Kent era una de las tres mujeres que serían juezas este año.
Te puede interesar: Directora de The Babadook quiere unirse al MCU con la película de un superhéroe aborigen
Apenas el año pasado, la cineasta australiana recibió dos prestigiosos galardones en el Festival de Venecia por su cinta The Nightingale: por una parte, el premio especial del jurado y Baykali Ganambarr recibió el premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven.
The Nightingale, ambientada en Tasmania, durante la colonización de Australia, en 1825, cuenta la historia de Clare (Aisling Franciosi), una convicta de 21 años que es violada por Hawkins (Sam Claflin), un oficial británico y sus amigos, además de observar el brutal asesinato de su esposo y su bebé recién nacido. Incapaz de encontrar justicia, la joven lleva a Billy (Baykali Ganambarr), un rastreador aborigen, con ella a través del desierto para buscar venganza contra los soldados.
El filme ha sido acusado por abusar de la violencia gráfica de las violaciones, esto debido a que durante la primera media hora la protagonista es violada en repetidas ocasiones y por diferentes personajes. La directora ha justificado esta situación calificándola como “una honesta y necesaria descripción” de la colonización de Australia. Posteriormente, Kent también declaró que para la realización de la cinta contó con la ayuda de los aborígenes de Tasmania, quienes se mostraron conformes con la descripción detallada de los abusos del imperio británico.
El año pasado, The Nightingale fue la única película, dirigida por una mujer, que estuvo en la lista de competencia del Festival de Cine de Venecia. Al respecto, Kent habló abiertamente sobre la falta de paridad de género en dicho festival, en el que además su cinta recibió comentarios sexistas de periodistas.
Creo que es un problema. Esperaba que hubiera más (mujeres)... Hay algunas mujeres increíbles que hacen películas, y necesitamos verlas, y ellas deben estar en festivales, festivales de primer nivel y tener la oportunidad que los hombres están teniendo. Todo lo que puedo hacer... es seguir haciendo películas, no importa lo difícil que sea.
Te recomendamos: Películas de terror que han provocado desmayos y vómitos en el público
En la edición de este año del Festival de Venecia, la directora Jennifer Kent era una de las tres mujeres en el jurado presidido por la cineasta Lucrecia Martel, junto con la actriz británica Stacy Martin. Sin embargo, lamentablemente, por motivos personajes la realizadora de The Babadook tuvo que retirarse de sus obligaciones en esta competición. Según, el medio IndieWire, los representantes de Kent dieron una declaración en un comunicado que dice lo siguiente:
Debido a asuntos familiares apremiantes en Australia, Jennifer lamenta no poder asistir al Festival de Cine de Venecia de este año. Como le encanta el Festival de Venecia, que le otorgó dos prestigiosos premios a The Nightingale el año pasado, Jennifer ha tenido muchas ganas de servir en el jurado de la competencia y espera regresar al Lido para participar en una futura edición del Festival.
Por otra parte, el sitio web de la Bienal actualizó los nombres del jurado y añadió a la directora Mary Harron, conocida por su cinta Psicópata Americano - 67%, como reemplazo de Kent. De esta manera el jurado quedó conformado por Martel a la cabeza, Harron y la actriz Martin, así como el canadiense Piers Handling, el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, el cineasta japonés Tsukamoto Shinya y el realizador italiano Paolo Virzì. El festival se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre.
No te vayas sin leer: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos