En octubre de 2017 los tabloides de los principales periódicos del mundo revelaban los oscuros tejes manejes de la industria cinematográfica estadounidense, y el nombre de Harvey Weinstein, un poderoso productor de Hollywood quedaba al descubierto y ligado a una lista enorme de víctimas de abuso y acoso sexual. La bomba se destapó cuando dos periodistas del New Yorker y uno del New York Times, dieron a conocer los testimonios de las mujeres que sufrieron los ataques de Weinstein. Así se supo que por décadas él utilizaba su poder e influencias para chantajear y callar conciencias de colegas que sabían, pero se hacían de la vista gorda. Tras un año de las denuncias judiciales, algunas sólo fueron mediáticas, y ahora, de acuerdo a información de Variety, un juez ha estimado que hay suficientes pruebas para llevar a juicio a Harvey Weinstein.
Puede interesarte: Harvey Weinstein asegura haberse acostado con Jennifer Lawrence y que por eso ganó un Óscar
James Burke, juez de la corte de Nueva York, rechazó una moción para desestimar los cargos presentados por los abogados del magnate, los defensores del productor alegaban que las demandantes nunca fueron coaccionadas y que cada encuentro íntimo fue de común acuerdo. Este fue el veredicto de Burke:
El Tribunal considera que no hay ninguna base para que los abogados del acusado denunciado por conducta indebida exijan denegar los cargos por violación sexual alegando pruebas falsas ante el Gran Jurado. El Tribunal considera que los cargos presentados por el Gran Jurado fueron respaldados por pruebas competentes y los procedimientos se llevaron a cabo correctamente. La moción para desestimar por estos motivos es denegada.
Ben Brafman, defensor del exproductor, manifestó su inconformidad y aseguró que fue sólo un tropiezo pues está seguro de que ganarán el caso:
Obviamente estamos decepcionados por la decisión de la Corte de rechazar nuestra moción para desestimar la acusación. Sin embargo, el juez Burke ha dictaminado y debemos aceptar su fallo. Pero, nada en el fallo de la Corte elimina la teoría errónea de este caso que pretendemos defender vigorosamente en el juicio, en la que confiamos en que Weinstein será totalmente exonerado.
No dejes de leer: La reconstrucción de Hollywood: un año sin Harvey Weinstein
Durante la audiencia esta mañana, se presentaron prominentes figuras de la industria del entretenimiento. Aparecieron con camisetas del #TimesUp actrices como Marisa Tomei, la abogada Gloria Allred, Jennifer Esposito, Amber Tamblyn, Kathy Najimy y la recién nombrada presidente del Times Up, Lisa Borders. La decisión de Burke fue anunciada después de que los abogados de la defensa y la fiscalía se reunieran durante aproximadamente 10 minutos. El juez fijó una audiencia previa al juicio que será el 7 de marzo de 2019.
Weinstein fue una de las figuras más poderosas de Hollywood por años. Encontró una mina de oro en las películas independientes y creo junto con su hermano Bob Weinstein, las productoras de cine independiente Miramax y The Weinstein Company. De dicha firma nacieron películas icónicas como Tiempos Violentos - 94%, Pandillas de Nueva York - 75%, Shakespeare Apasionado - 92%, El Discurso del Rey - 94% y más.
Continúa leyendo: Mira Sorvino cuenta cómo le metieron un condón en la boca a los 16 años durante un casting
Su carrera quedó destrozada después de que decenas de mujeres, entre actrices y modelos, revelaron en 2017 las violaciones, agresiones sexuales y hostigamientos que sufrieron a manos del productor. Resonaron entonces los nombres de Gwyneth Paltrow, Uma Thurman, Ashley Judd, Asia Argento, Rose McGowan, Mira Sorvino y más, quienes dieron testimonio de los acosos, y abusos de Weinstein. Está acción provocó una reacción avalancha en Estados Unidos, y tras Harvey Weisntein cayeron otros famosas figuras como Kevin Spacey , Dustin Hoffman, Matt Lauer y Brett Ratner.
El veredicto del juez James Burke pone una luz de esperanza en las demandantes, al mismo tiempo que fortalece las causas de movimientos como el #MeToo y Time Is Up.
También puede interesarte: Exdirector del Festival de Berlín y Venecia defiende a Harvey Weinstein
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos