Se conoce como Nielsen ratings al sistema que se encarga de medir y diagnosticar composición de la audiencia exclusivamente televisiva en Estados Unidos, es decir, determinar numéricamente las edades de quiénes están viendo cuáles programas, cuántas horas dedican a ver televisión y qué es lo que ven, si son mujeres u hombres, etcétera. El sistema fue creado por Robert F. Elder y Louis F. Woodruff y se ha continuado usando desde su introducción en 1947.
Lee también: Insatiable tiene un estreno desastroso para Netflix y su segunda temporada podría ser cancelada
A pesar de que el sistema de Nielsen es considerado el medidor de audiencias por excelencia en Estados Unidos, es verdad que fue pensado para una programación televisiva tradicional, que incluye seriales periódicos y transmisiones calendarizadas bajo muchos factores, por lo que en la actualidad se ha considerado que sus resultados no deberían tomarse igual para plataformas de streaming como Netflix o Hulu, que tienen una composición diferente de usos y costumbres para la audiencia.
Dicho lo anterior, desafortunadamente hoy en día todavía no existe un equivalente para este tipo de servicios de distribución de contenido, por lo que los jefes de estudios han tenido que usar los números arrojados por el sistema y trabajarlos a su manera. Un ejemplo de ello es una de las más recientes adiciones al catálogo de Netflix, la serie animada de Matt Groening , conocido por también crear Los Simpson y Futurama.
Según un reporte publicado en IndieWire, el rating de Nielsen indica que (Des)encanto ha atraído a un público mayoritariamente masculino y con edad promedio de 29 años, volviéndose una de las series con público de menor edad, quedando por debajo de Stranger Things - 90%, cuya media durante la segunda temporada fue de 30 años, y por arriba de Fuller House y 13 Reasons Why, que se han mantenido constantes con un promedio de usuarios de 25 años.
Te recomendamos: Netflix retira todas las reseñas de usuarios
Así mismo, se reporta que durante los primeros tres días de estreno de la serie, el episodio piloto alcanzó una audiencia promedio de 4.4 millones de espectadores en Estados Unidos, sobrepasando a la segunda temporada de GLOW - 100% que logró 1.3 millones, y a The Crown - 90%, que llegó a los tres millones de espectadores; sin embargo, no logró superar a Stranger Things, cuyo primer episodio de la segunda temporada llegó a los 15 millones de espectadores, ni al estreno de la sexta temporada de Orange Is the New Black - 87%, que alcanzó los 5.4 millones.
Sobre los números arrojados por el sistema de Nielsen, un vocero de Netflix ha dicho lo siguiente:
Los datos que Nielsen está informando no son precisos, ni siquiera están cerca, y no reflejan la visualización del contenido de Netflix.
Es verdad que hay una diferencia considerable entre la manera en que se veía la televisión tradicionalmente y la forma en que se consume contenido hoy en día, que se ha vuelto tan accesible y cada usuario tiene la facultad de decidir, por ejemplo en Netflix, cuándo ver el estreno de una serie. No tiene que estar sentado en su sala esperando a que inicie la transmisión, como pasaba con Friends o Sex and The City. Es justo decir que un nuevo sistema para plataformas de streaming debería comenzar a desarrollarse.
No te pierdas: Netflix confirma que GLOW tendrá una tercera temporada
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos