Rotten Tomatoes y otras plataformas que recopilan reseñas de películas (Metacritic, FilmAffinity, Tomatazos) suelen ser el blanco de directores y espectadores que no quedan conformes con lo que la crítica dice de sus producciones o los filmes que ellos disfrutan y con frecuencia atacan a estos sitios por hacer su trabajo. Ahora, estas páginas pueden agregar a su lista de enemigos a un nuevo cineasta: Martin Scorsese.
Continúa leyendo: The Irishman podría convertirse en la película más cara de Martin Scorsese
El director de Taxi Driver - 98% explicó, durante el Festival Turner Classic Movies, que no es un fan de la forma en la que el material audiovisual ha ganado terreno en lo digital, pues considera que esto demerita a las películas, a las cuales, evidentemente, considera una forma de arte superior que debería ser visto en las salas de cine.
Esto contestó Scorsese cuando le preguntaron su opinión sobre las nuevas formas de distribución de contenido audiovisual:
Todo puede resumirse en la palabra que se usa ahora: contenido. Todas las imágenes de películas son aglomeradas juntas. Tiene una película, un episodio de TV, un nuevo tráiler, un tutorial para una máquina de café, un comercial del Super Bowl, y Lawrence de Arabia, todo es lo mismo.. Pueden pasar de una película al siguiente contenido. Si no hay un valor sujeto a una determinada cinta, por su puesto, que esta va a ser olvidada.
El director de El Lobo De Wall Street - 78%, que es considerado uno de los cineastas más importantes de los últimos 30 años, fue reconocido por su abundante y aclamada carrera detrás de cámara y el premio que recibió le fue entregado por su frecuente colaborador el actor Leonardo DiCaprio, quien aprovechó la ocasión para expresar su admiración por el realizador.
Scorsese, sin embargo, también continúo expresando sus ideas sobre lo que consideró “la devaluación del cine” y crítico a los portales Rotten Tomatoes y Cinema Score porque piensa que evitan que las personas vayan al cine y se detengan a reflexionar sobre el valor de una película, la cual puede ser contrarrestada al acudir a las salas para apreciar los metrajes.
Te recomendamos: Netflix podría comprar cines para poder competir en el Óscar
La horrible idea que refuerzas es que cada película, cada imagen está ahí para ser instantáneamente juzgada y descartada sin darle a la audiencia tiempo para verla. Y así el gran arte del siglo XX, el gran arte estadounidense, es reducido a contenido. Ustedes saben la diferencia entre un video de YouTube y el gran arte estadounidense. Responden a la devaluación del arte del cine al ir a las sala.
Continúa leyendo: Martin Scorsese arremete contra Rotten Tomatoes
La discusión sobre las nuevas plataformas digitales y la proyección en salas continúa dividiendo a los creadores y espectadores y no es para nada nueva. Mientras algunos piensan que brindan más posibilidad a la gente para ver diferentes producciones, de todos los lugares del mundo, otros como Scorsese, consideran que más bien reducen el valor de las grandes piezas al ponerlas al mismo nivel de videos de gatitos en la red. Esta no es la primera vez que el legendario creador de Taxi Driver - 98%, Toro Salvaje - 98%, La Última Tentación de Cristo - 82% y más, se pronuncia en contra de páginas de recopilación de reseñas. En octubre de 2017 dedicó una columna completa publicada en The Hollywood Reporter donde reprochaba la labor de las páginas de criticas, pero también la importancia que los espectadores les dan.
¿Es la crítica una forma de destruir el cine? Aquí pensamos que es una forma de divulgarlo y de analizar su lenguaje para hacerlo más accesible a la audiencia y que eventualmente esta forme su propio criterio. Al final de cuentas, son los espectadores quienes deciden si van o no a ver una película o a través de qué medio lo hacen.
Continúa leyendo: Pantera Negra es la mejor película de la historia según Rotten Tomatoes
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos