El pasado 19 de marzo, tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV (Guardalajara, Jalisco, México), fueron secuestrados mientras se encontraban filmando un cortometraje en Tonalá, Jalisco; la noticia fue compartida por mucha gente a través de las redes sociales con la intención de ayudar a encontrarlos, y el director Guillermo del Toro se unió a la causa.
También te puede interesar: Gael García pide a la ONU intervenir en México para combatir la violencia e impunidad
Lamentablemente, el día de ayer diversos medios informaron que la Fiscalía confirmó que los tres jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los nefastos grupos criminales dedicados al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas que opera en Jalisco y otros estados del país.
Los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años, y Marco Ávalos, de 20 años también, aprovechaban el día libre y filmaban un cortometraje cuando fueron detenidos por sujetos armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía, aunque esa es una estrategia común entre los delincuentes, hacerse pasar por elementos de seguridad.
Guillermo del Toro, durante su asistencia al Festival de Cine Fantástico de Bruselas hace unas semanas, expresó (vía El Universal) su preocupación por la descomposición social que se vive en México, la cual parece ir en aumento y se ve reflejada en la inseguridad que afecta a todos los habitantes del país, no sólo a los cineastas, sino a cualquier trabajador.
Ahora, con la terrible noticia de que los tres desaparecidos fueron asesinados y disueltos en ácido (una práctica más que común en el mundo del narcotráfico), Del Toro, Gael García Bernal y Luis Gerardo Méndez han utilizado Twitter para desahogar la impotencia y tristeza que sienten al respecto.
Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 24, 2018
Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla. #SalomónMarcoyDaniel
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) April 24, 2018
Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país. México y el cine de luto.
— Luis Gerardo Méndez (@LuisGerardoM) April 24, 2018
Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país.
Abrazo fuertísimo a los familiares y amigos. #NoSonTresSomosTodos #SalomónMarcoyDaniel https://t.co/QC5GCVq1rc
Desde que inició la llamada “guerra del narco” en 2007, impulsada por el presidente Felipe Calderón, México ha visto aumentar la inseguridad y se cuentan más de 200,000 asesinatos en estos 11 años. El “error” de los tres estudiantes fue filmar en un lugar que antes fue propiedad de un grupo criminal.
También te recomendamos: Confirman el asesinato de los estudiantes de cine de Jalisco
Además de la venta de drogas, los cárteles mexicanos generan ganancias realizando atrocidades como extorsión, secuestro, trata de personas, y se dice que también tráfico de órganos. La cantidad de desaparecidos es aterradora, y el país está sembrado de cadáveres enterrados en las llamadas “narco fosas”.
#EnDirecto | Rueda de prensa en torno a la investigación de los estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá. https://t.co/slMTLQdN67
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 23, 2018
-------------------
No te pierdas: La Libertad del Diablo y la caída de un país al abismo
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos