Durante el Festival de Cannes celebrado en el año 2011, los responsables de la celebración tuvieron que tomar la difícil decisión de expulsar a uno de sus hijos predilectos, el cineasta danés Lars von Trier. La razón fue que el director de Ninfomanía: Primera Parte - 75% lanzó un discurso antisemita durante el festival lo que lo convirtió en persona non grata. Mientras presentaba su película Melancolía - 79%, el director tuvo la mala decisión de comentar que Hitler le parecía de alguna manera simpático y que lo entendía; por su puesto esto se volvió escandaloso por todo lo que podría tener de fondo además de que varios de los competidores son judíos.
Sigue leyendo: Kristen Stewart y Ava Duvernay se unen al jurado de Cannes
Pero lo que dijo no quedó simplemente en que el dictador le agradaba, cada una de sus palabras fueron suficientes para que los responsables del festival pidieran disculpas a través de un comunicado y tomaran cartas en el asunto. A continuación compartimos parte del discurso que mencionó en ese entonces Lars Von Trier frente a 300 periodistas, vía El País:
La verdad es que entiendo a Hitler. No puede decirse que fuera un tipo estupendo... pero me parece simpático. […] Bueno, no estoy a favor de la II Guerra Mundial y estoy a favor de los judíos... aunque no demasiado, porque Israel nos suele joder bastante.
Después de las consecuencias que generó su discurso, el cineasta emitió un comunicado pidiendo disculpas, pero esto no evitó que fuera expulsado. A pesar de eso su película continuó compitiendo por la Palma de Oro. Siete años después de ese incidente, Von Trier se está preparando para presentarse en el festival presentando su película La Casa de Jack - 56%, aunque ésta no competirá por la Palma de Oro.
Te puede interesar: Cannes 2018: La película mexicana Cómprame un Revolver en la competencia de la Quincena de Realizadores
En un comunicado, vía Milenio, el certamen dio a conocer las razones por las que habían decidido que el cineasta que ganó la Palma de Oro en el 2000 por Bailando en la Oscuridad - 68%, volvería a la selección oficial.
Pierre Lescure, presidente del Festival, y su consejo de administración decidieron acoger el regreso del director danés Lars Von Trier, Palma de Oro 2000, en la selección oficial. Su nuevo filme se proyectará fuera de competición.
El actual director de Cannes, quien últimamente también se ha visto envuelto en la polémica tras sus discusiones con Netflix, Thierry Frémaux, aseguró que a Pierre Lescure le costó un tiempo tomar la decisión de dejar volver a Lars Von Trier e hizo todo un movimiento desde adentro para poder levantar el castigo y poder recibirlo en esta nueva entrega. The House that Jack Built es protagonizada por Uma Thurman y Matt Dillon, cuenta las hazañas de un asesino en serie.
Por otra parte, se ha confirmado que El Hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, fue elegida para clausurar el festival. El polémico regreso del cineasta danés, primo de Joachim Trier, se corona con el lanzamiento del primer teaser de su nueva película The House That Jack Built, que pueden ver a continuación:
Continúa con: Lars von Trier dirigirá una serie de cortometrajes para combatir la ansiedad que le causó su nueva película
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos