Una Mujer Fantástica - 94% sorprendió a la audiencia y a la crítica con el tema que se maneja de una mujer transgénero que se enamora de un hombre mayor y tiene que enfrentarse a la sociedad así como a la familia que su amado dejó para quedarse con ella, por si fuera poco Orlando, su gran amor, muere y todo se vuelve aún más complicado. La obra escrita y dirigida por Sebastián Lelio consiguió el Óscar como Mejor Película Extranjera, lo que no sólo significa un premio para el país, sino una conversación importante a nivel social.
Sigue leyendo: FICG 2018: Sebastián Lelio también estará en el festival y el premio Maguey tendrá 14 películas en competencia
En pleno 2018, el tema relacionado a la comunidad LGBT sigue siendo complicado a pesar de la supuesta apertura. La misma Daniela Vega, protagonista de la cinta mencionada, ha dicho que su país no quiere otorgarle el derecho de cambiar su nombre y género en los documentos oficiales, enfatizando que socialmente aún no se ha aceptado a las personas que se sienten diferentes y ha llegado el momento de un cambio.
Aseguró que Una Mujer Fantástica es mucho más que una película sobre una mujer transexual, se trata de una cinta para alzar la voz y generar el respeto y aceptación a la comunidad. The New York Times ha informado que los activistas de los derechos LGBT aprovecharán el impacto y fama de la película para continuar con su labor social. Durante una conferencia de prensa, este fue el discurso que compartió Daniela Vega:
Las personas transgénero han existido desde el primer día de existencia humana. Y, finalmente, la humanidad llega en un momento en que hace un gesto hacia una mejor comprensión de sí mismo. La película, como todo arte, trata de comprender mejor a los humanos: sus sueños, el alcance de sus aspiraciones y también sus limitaciones. Y esta película intenta comprender los límites de la empatía.
También hace que el espectador se pregunte “¿Qué veo cuando veo a Marina? ¿Qué perspectiva comparto? ¿La perspectiva de Sonia? ¿La perspectiva de Marina? ¿La perspectiva de otra persona? ¿Con quién me identifico? ¿Quién soy?" Este es el arte.
Tengo un nombre en mi tarjeta de identidad que no es mi nombre. En el país donde nací, no tengo la posibilidad de tener mi propio nombre en mis documentos oficiales. Ese tiempo ha pasado. El reloj se está moviendo, la gente está esperando este cambio.
Continúa con: Óscar 2018: todas las críticas negativas a las películas ganadoras
Michelle Bachelet, quien está dejando la presidencia de Chile, se ha mostrado a favor de luchar por los derechos de la comunidad y apoyando a la película del también director de Gloria - 99% comentó lo siguiente:
El premio nos llena de orgullo, no sólo porque reconoce una película de alto calibre, sino también por una historia sobre el respeto por la diversidad que nos sirve bien como nación.
Por su parte, Sebastián Piñera, quien está por tomar el mando del gobierno de Chile, también ha mostrado apoyo a la película invitando a la gente a verla y aplaudiendo que haya sido reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Sin embargo, él prefirió no hablar sobre los derechos de las personas transgénero, de hecho fue criticado durante su campaña por decir que la identidad de género no es algo “que se pueda cambiar como si fuera una camisa” y que es un tema que se corregirá con el tiempo.
Te puede interesar: Óscar 2018: Una Mujer Fantástica gana el premio a mejor largometraje extranjero
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos