Nadie pone en duda que El Laberinto del Fauno - 95% fue un hito en la carrera de Guillermo del Toro, el director mexicano que para 2006, año en que estrenó internacionalmente su producción española, ya era un cineasta reconocido y aclamado por su toque narrativo y su universo fantástico gracias a películas como Cronos - 89%, Mimic - 61%, El Espinazo del Diablo - 92% y Blade II - 59%, sin embargo, fue gracias a esta película que la repercusión del cineasta alcanzó cotas más relevantes ya que era la suma de todas aquellas características que configuran su peculiar estilo.
Podría interesarte: FICM 2017: lecciones de cine con Guillermo del Toro
Dicen que el tiempo vuela y es así como en 2017 se cumplen 11 años del estreno de El Laberinto del Fauno y para festejar su aniversario, así como su trascendencia en la carrera de Guillermo del Toro, la Academia de cine de Estados Unidos organizó una proyección especial de la cinta como parte del programa especial “From Latin America to Hollywood”. En el panel estuvieron la productora Bertha Navarro, el director de fotografía Guillermo Navarro, quien ganó el premio Óscar por su trabajo en esta película, y los actores Doug Jones e Ivana Baquero. Fue durante la sesión de preguntas y respuestas donde Ivana Baquero, ahora de 23 años y quien interpretó a Ofelia en la ficción cuando tenía 11 años, confesó la gran emoción que todavía le provoca la historia de fantasía contextualizada en una España entre guerras en 1944, película con la que despegó su carrera:
Realmente recuerdo todo y siempre me hace llorar.
Por su parte, Doug Jones, quien en la cinta dio vida al Fauno del título y al Hombre Pálido, habló de la mancuerna que ha consolidado con el cineasta mexicano ya que La Forma Del Agua - 92%, donde da vida al Hombre Anfibio, representa su sexta colaboración:
Ahora tenemos una taquigrafía, Del Toro y yo. Con el Fauno, me dijo, ‘Dougie, quiero que estudies la parte trasera de los animales del granero’ —como vacas, cabras, ya sabes, cómo juntan sus pezuñas y la forma en la que sacuden sus colas—.
Lee también: FICM 2017: Guillermo del Toro “La Forma del Agua es un homenaje a los marginados”
Doug Jones continuó su intervención explicando los detalles del personaje del Fauno y la forma en la que este rejuvenecía en vez de envejecer conforme Ofelia creía en su mundo, una anotación que le hizo Guillermo del Toro y que le serviría para enriquecer su actuación:
El Fauno envejece hacia atrás. Si te das cuenta, cada vez que lo ves se vuelve más bonito y castaño y sus cuernos vuelven a crecer, sus ojos se aclaran a medida que avanza la película porque la pequeña Ofelia comienza a creer en mí de nuevo y, en nuestro mundo, eso fortalece el inframundo.
También podría interesarte: Guillermo del Toro: primer mexicano en obtener una placa en el muro de los cineastas de la Casa Lumiere
El actor que también da vida al hombre-pez “abe” Sapien en Hellboy - 81% y Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, dijo que El Laberinto del Fauno lo entusiasmó desde que leyó el guión y también confesó que la historia creada por Del Toro lo hizo llorar, sin embargo, había un inconveniente, la película sería rodada en español, un idioma que él no hablaba y por lo que le externó su frustración al director, la respuesta que obtuvo de Del Toro fue sorprendente ya que le dijo que no aceptaría su renuncia debido a que el Fauno sería interpretado por él y nadie más. Motivado por el director y sus deseos de estar a bordo de esta producción, Jones aprendió español, al menos lo suficiente para poder decir sus líneas y entender los diálogos de los otros personajes. De acuerdo con el actor especializado en mímica, aprender español y lograr ver a través del traje del Hombre Pálido fue lo más difícil a lo que se enfrentó en El Laberinto del Fauno.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos