Alguna vez el director Alex Proyas fue una figura prometedora en el séptimo arte, específicamente en el género fantástico. El Cuervo - 82% y Ciudad en Tinieblas - 74% han logrado añejarse bien y convertirse en cintas de culto por mérito propio. Sin embargo, el resto de la carrera del realizador ha estado plagado de cintas mediocres y una de ellas fue Dioses de Egipto - 16%. Un pésimo guión y efectos especiales cuestionables fueron las principales razones de su muerte tanto para la crítica como en taquilla. En su momento, hubo controversia —como tantas que han surgido en la actualidad respecto a la raza de los actores—, ya que hablamos de una cinta que transcurría en un Egipto fantástico con actores caucásicos.
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El problema de esta controversia es asumir que gente blanca o con mestizaje blanco no existe en Egipto. Hubo actores de nacionalidad egipcia en el rodaje, pero pasaron desapercibidos. Curiosamente, este tipo de controversia no surgió ahora que Tessa Thompson, una actriz de color, interpretó a un personaje de la mitología europea en Thor: Ragnarok - 92%. ¿Por qué es la gente selectiva a la hora de escandalizarse por el cambio de raza de un personaje de ficción?
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En la promoción de su más reciente cinta, Geo-Tormenta - 15%, Gerard Butler habló para Yahoo! Movies UK respecto a la controversia racial que envolvió a Dioses de Egipto:
Tuvimos actores de diferentes partes de África, fue un reparto muy diverso. Entiendo el porqué de la controversia, pero me parece que fue exagerada y sacada totalmente de proporción. Me pareció un esfuerzo excesivo querer dañar la cinta por este motivo.
Una vez más, la raza de los actores poco tuvo que ver con el pésimo guión y los efectos especiales caducos y propios de una cinta directo a video, caso similar al de La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%, donde la raza de Scarlett Johansson no influyó, pero sí el libreto endeble que no hizo justicia a la historia original de Masamune Shirow . Hay historias que definitivamente pertenecen a un contexto cultural específico y sacarlas de éste puede ser contraproducente. La futura adaptación live-action de Akira - 87% que pretende hacer Hollywood es un ejemplo claro de descontextualización de una narrativa para forzarla a adaptarse a una cultura ajena, en este caso, la estadounidense.
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