¿Ha sucedido en el cine que se intente relatar la otra parte de la historia? Mientras Hollywood está lleno de cine sobre héroes y personajes buenos que luchan contra la adversidad, qué sucede si al mirar la luna sólo vemos la parte iluminada. Increíble pero cierto, al otro lado del astro también hay luz y una cara que podemos disfrutar del mismo modo que si la viéramos de frente. Pero, ¿a qué nos referimos con todo esto?
Iraqi Sniper (nombre provisional) es un proyecto producido por Hany Abu-Assad (dos veces nominado al Óscar por largometrajes como Paradise Now del 2005 y Omar del 2013) y Arm Salama, galardonado director egipcio que llevará su última película Sheikh Jackson al Festival de Cine de Toronto el próximo mes. Como bien refiere el nombre del proyecto, esta película se trata de una respuesta y contraparte la película de Clint Eastwood: American Sniper: Francotirador - 72%.
Te puede interesar: Clint Eastwood filmará nueva película sobre un atentado terrorista
Francotirador cuenta la desgarradora autobiografía del exmilitar estadounidense Chris Kyle, considerado un héroe de guerra en su país. El título original de la obra es American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History (Francotirador: La autobiografía del francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos). En el 2014 dejó impresionada a la crítica gracias a la actuación de Bradley Cooper como protagonista (Kyle). La historia militar del personaje data del año 2003 y durante el transcurso de la Guerra de Irak. Sus habilidades lo hicieron destacar en la milicia con el apodo de Al-Shaitan Ramad (El Demonio de Ramadi). Contar esta historia no fue fácil, el proyecto pasó en manos de diferentes directores y vivió la muerte del personaje histórico mientras se realizaba. Eastwood mostró todas sus habilidades como director para engrandecer la figura de Chris.
En cambio, tenemos ahora la realización del “lado oscuro de la luna”, Iraqi Sniper cuenta la historia detrás del principal enemigo del personaje de Bradley Cooper, la historia sobre el villano: Mustafa. En Francotirador, el antagónico se maneja como otro tirador profesional que está del lado de los insurgentes iraquíes, interpretado por Sammy Sheik.
The Hollywood Reporter (THR) habló con Amr Salama sobre el proyecto y sobre la primera vez que vio Francotirador; refiriéndose constantemente al reverso de Chris Kile en la película, comentó:
Él es el héroe en mi película.
La odiaba [a Francotirador]. Esa fue mi inspiración, la odié tanto que quise trabajar en una versión diferente de esa historia.
De hecho, había un verdadero francotirador en la vida real luchando por los iraquíes, conocido como Juba, cuyas hazañas - pensadas por algunos como cientos de muertes - fueron promocionadas en varios videos publicados entre 2005 y 2007.
Estoy tratando de hacer una película contra la guerra; Mientras que Francotirador es pro-guerra.
Aunque la cinta se encuentra aún en proceso de escritura, Salama está trabajando con el productor egipcio Mohamed Hefzy, Hany Abu-Assad, y la esposa de Abu-Assad, Amira Diab. Hefzy también platicó con THR y sugiere que:
Esta historia merece ser contada tanto como si Francotirador no hubiera salido a la luz. Es un personaje muy interesante, un personaje complejo. Amr hizo un montón de investigación y estamos tratando de conseguir que evolucione correctamente.
Hefzy agregó que pensaba que la película tendría “atractivo internacional ". Incluso Salama ya se ha puesto de acuerdo y cubierto otros aspectos que conlleva la película. Para el papel central cuenta con Sammy Sheik. Así como Eastwood puso todo de sí por Kyle, Salama pretende mostrar lo increíble, que “el lado oscuro de la luna” no existe, toda historia tiene más de una versión y por supuesto, posee luz propia y ésta le pertenece a Mustafa. ¿Logrará evadir la imagen que dieron de él en Francotirador?, ¿Salama sabrá contar la otra parte de la historia?
---------------------
No dejes de leer: Películas para odiar el patriotismo estadounidense
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos