El Resplandor - 92% sigue siendo una de las obras maestras del horror, además tiene la peculiaridad de tener uno de los finales más enigmáticos en una película, aunque éste no necesariamente sea el que Stanley Kubrick había pensado para rematar su adaptación a la obra de Stephen King . En una entrevista que el productor Jon Harlan y la guionista Diane Johnson sostuvieron con Entertainment Weekly, explicaron por qué Stanley Kubrick no se decantó por el final que sigue esta historia en la novela y también sobre otro desenlace mucho más deprimente que el que todos conocemos.
Podría interesarte: El hotel de El Resplandor será sede de un nuevo festival de cine
En la novela del también escritor de It (Eso), Jack fallece por un incendio dentro del hotel, sin embargo, Harlan y Johnson señalaron que al director de 2001: Odisea del Espacio - 96% no le interesaba esa conclusión ya que la consideraba un cliché ya que su interés siempre estuvo enfocado en la dinámica entre el padre y el hijo, interpretados en la cinta por Jack Nicholson y Danny Lloyd, respectivamente. De este aspecto, Johnson comentó lo siguiente:
Estaba emocionalmente involucrado que veía todo desde el punto de vista de un chico temeroso de su padre. Recuerdo a Kubrick diciendo que visualmente podía imaginar un pequeño dibujo con tiza amarilla en el suelo recordando el lugar en el que están los cadáveres. A Kubrick le gustaba esa imagen, pero tenía el corazón demasiado blando para un final así [en el que el niño muere].
Harlan también recuerda que cuando Warner Bros. ofreció a Kubrick la película, éste les dijo:
Está bien, podría ser un reto hacer esto, pero debo tener la libertad de hacer los cambios que quiera.
El productor y la guionista expresaron que, en aquel entonces, Stephen King estuvo de acuerdo con la petición de Stanley Kubrick, algo que el director cumplió de forma drástica, ya que estaba seguro de que en el clímax de la historia había algo mucho más metafórico y visual que podía ser explotado.
Lee también: Un recorrido por la exposición de Stanley Kubrick en Cineteca Nacional
La guionista también apuntó que el director de La Naranja Mecánica - 89% realizó varios tratamientos donde la idea del asesinato a manos de otros personajes se realizaba, en especial el personaje de Wendy, interpretado por Shelley Duvall y que hubiera sido el que a Kubrick le hubiera gustado más, así lo explica Johnson:
En uno de los tratamientos, Wendy mata en defensa propia a Jack. Después, Hallorann llegaría al hotel, pero el hotel también se posesionaría de él. Esto habría sido una vuelta interesante y sorpresiva para la audiencia. Siempre teníamos los poderes del hotel en mente, por lo que éste habría encerrado la mente de Hallorann durante mucho tiempo. Era una buena idea la conversión de un personaje bueno como Hallorann, quien después de llegar al lugar se convertía en un monstruo parecido a Jack.
--------------------
También podría interesarte:
Datos que quizá no sabías de Stanley Kubrick
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos