Este año las películas animadas han tenido un desempeño impresionante en distintos aspectos de la industria, la mayoría de las películas que verán en este conteo obtuvieron comentarios mayormente positivos por parte de la crítica y una taquilla que muchas cintas live-action desearían tener. Estudios como Disney, Laika, Dreamworks e Illumination hicieron de este año uno de los más sobresalientes dentro del género, pues no sólo entregaron película entretenidas, sino que algunos de ellos fueron más lejos y decidieron tomar un camino más oscuro para contar historias un tanto deprimentes, pero que al final rindieron frutos.
Los estrenos animados de 2016 comenzaron en enero con la llegada de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz, El Americano: The Movie - 50% y Norm y Los Invencibles - 8%, sin embargo, ninguna de esas películas logró equipararse con Zootopia, el primer estreno del año de Walt Disney Animation Studios, que tomó por sorpresa a los especialistas con un debut sin críticas negativas y a la vez dejó buen sabor de boca en la audiencia, tanto que se convirtió en la primera cinta animada del año que rebasó la barrera de los mil millones en la taquilla mundial.
Otra película animada que tuvo un excelente desempeño fue Kung Fu Panda 3. La tercera entrega de la franquicia protagonizada por el panda Po (Jack Black), juntó cerca de $100 millones de dólares menos que las dos película anteriores, pero $521 millones de dólares sigue siendo una cifra que demuestra el estado saludable de la saga.
Por meses ninguna otra película corrió con la misma fortuna que Zootopia, pero toda cambió cuando otra película de Disney llegó a las salas de cine, Buscando a Dory . La secuela de Buscando a Nemo - 99% se coronó como la cinta animada más taquillera del año. Y es que al concluir su corrida comercial la cinta acumuló más de $1,027 millones de dólares.
Disney no fue el único estudio que triunfó en 2016, pues Illumination Entertainment, contra todo pronóstico, demostró que son más que los creadores de los Minions - 56%, pues La Vida Secreta de tus Mascotas logró alcanzar los mismos niveles de éxitos que sus contrapartes de Disney, y, a partir de este año también de Dreamworks Animation. Aunque el filme de las mascotas no llegó a los mil millones de dólares en todo el mundo, sus más de $875 millones de dólares no son para nada despreciables. Otro éxito inesperado fue La Fiesta de las Salchichas, pues la comedia ácida e irreverente de Seth Rogen resultó ser una de las mejores comedias para adultos del año.
De hecho, a la única película que podríamos decir que tuvo un mal desempeño en base a sus expectativas fue La Era de Hielo: Choque de Mundos - 15%, pues juntó poco menos del 50% que las dos entregas anteriores de la franquicia. Probablemente esta manada tendrá que pensar en una nueva forma de llamar la atención del público.
No podemos dejar de mencionar la irrupción de agradables sorpresas cinematográficas animadas como Kubo y la Búsqueda Samurái y Los Moomin La Película, producciones que equilibraron la oleada de franquicias y estrenos mainstream de la cartelera mexicana.
Para finalizar, durante las últimas semanas del año se estrenaron Moana: Un Mar de Aventuras y SING: ¡Ven y canta!. la primera es la más reciente producción de Disney Animation Studios y ha sido alabada por la crítica debido a su temática acerca del empoderamiento femenino junto con sus canciones, por eso no nos sorprende ver que las composiciones de Lin-Manuel Miranda, Opetaia Foa'i, y Mark Mancina estén siendo nominadas durante esta temporada de premios. Por su parte, Sing es la segunda película que Illumination Entertainment estrenó este año y a pesar de que no está generando el mismo éxito que Mascotas, sí debemos reconocer que este estudio relativamente joven está haciendo todo lo posible para que las personas los ubiquen como algo más que la casa de los Minions.
Mención honorífica: La Tortuga Roja - 94%, La Vida de Calabacín - 98%, Long Way North - 98%.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos