Artículos

Loki, temporada 2: ¿la salvación del MCU?

Marvel Studios hace gala de un "exceso" de trama en la segunda temporada de Loki, pero mucho de lo que dice son palabras vacías. ¿Es suficiente para salvar la franquicia o unirse al fracaso del MCU?

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En eso están fallando el Universo Cinematográfico de Marvel y Loki - 74%, en la segunda temporada de su serie en Disney Plus, intenta convertirse en la excepción. El personaje interpretado por Tom Hiddleston se está enfrentando a una amenaza nunca antes vista y todo parece jugarle en contra: el episodio 4 terminó en un grandísimo cliffhanger cuando Victor Timely (Jonathan Majors) muere, convirtiéndose en una masa de fideos, debido a la alta radiación temporal. Sin embargo, lo hace sin que haya un sentido de pérdida real en la franquicia, porque es claro que los personajes regresarán y la historia seguirá para hacer lo que tienen que hacer hasta el último episodio.

No te lo pierdas: Ante crisis, Marvel está considerando traer de vuelta a los Avengers originales

Loki - 74% parece un nexo del desastre que está siendo el MCU porque parece estar justo en el medio de lo que está sucediendo. Si bien es cierto que la franquicia aún es dominante, la Fase 4 y 5 no han sido recibidas con el mismo entusiasmo de las tres anteriores. Al principio se intentó atribuir esta indiferencia del público y la crítica por la llegada de personajes nuevos y narrativas con las que muchas personas jamás habían estado familiarizadas, pero no es del todo lógico teniendo en cuenta que, aunque estos nuevos superhéroes sí que son una novedad, las historias de superhéroes que son buenas para los espectadores siempre los dejarán con ganas de más y no al revés. La Fase 4 trajo producciones como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%, Moon Knight - 87% y Ms. Marvel - 100% que se encargaron de introducir nuevas personalidades a este poblado universo. La Fase 5 está marcando el regreso de varios rostros conocidos en películas y series como Secret Invasion - 73%, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85% y Loki - 74%, aún con resultados que no convencen. Aún hay una gran cantidad de estrenos próximos, pero si tomamos en cuenta que han empezado con Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60% en el cine y Secret Invasion en la televisión, hay algo que debe evaluarse.

De regreso en el tema de Loki, mientras este universo cinematográfico y televisivo se cae en pedazos, esta nueva serie que tiene al Dios del Engaño como protagonista en su versión más útil para los buenos y menos villanesca mientras se encuentra en la TVA (Autoridad de Variación Temporal) para intentar detener a la línea del tiempo del MCU de romperse aún más y ocasionar la creación de múltiples realidades alternas. En la primera temporada fue otra versión de Loki, Sylvie (Sophia Di Martino), quien surge como una amenaza a la integridad de la Sagrada Línea del Tiempo y se confabula con Loki, quien no es el mismo de Avengers: Endgame - 95%, por supuesto, en camino al fin del mundo para conocer a una misteriosa figura conocida como He Who Remains, que está detrás de una cuántas fechorías vinculadas directamente con la TVA. Ahora, en estos nuevos episodios, la serie trata de subvertir las expectativas dejándonos, tanto a la franquicia como a nosotros los espectadores, en territorio desconocido.

Elenco de Loki, temporada 2 (Imagen: CNET)
Elenco de Loki, temporada 2 (Imagen: CNET)

Esta nueva tanda de episodios está sucediendo durante el punto más bajo que ha alcanzado Marvel Studios desde su inicio en 2008. Para el año en el que empezó la pandemia, Disney implementó una estrategia de llenar al público de la mayor cantidad de “contenido” posible a través de su plataforma de streaming. Esta decisión quizás funcionó para que los fans no olviden a la franquicia en ningún momento, pero significó al estudio un gasto enorme de dinero, producciones apresuradas y un sinfín de decepciones.

Te recomendamos: Marvel planea reemplazar al Kang de Jonathan Majors con un nuevo villano

La temporada 2 de Loki tiene el segundo estreno más visto de Disney Plus

Loki - 96% tuvo una exitosa primera temporada que permitió al estudio continuar con una segunda tanda de episodios. Creemos que fue la mejor de las series de Marvel en Disney Plus al menos hasta el año pasado porque fue lo que dijo Kevin Feige. Sabemos que en el mundo del streaming solo se comparten las cifras en raras ocasiones, pero en aquel entonces no vimos algo más que solo el reporte de los comentarios del productor. Para la segunda temporada, se reveló que tuvo el segundo estreno más visto de la plataforma, ahora sí con números: 10.9 millones de reproducciones a nivel global luego de sus tres primeros días en el catálogo de Disney Plus, solo por detrás del estreno de la tercera temporada de The Mandalorian - 80%. En vista de cómo va la franquicia actualmente, Loki es uno de los pocos personajes de esta alineación que podría lograr eso, de no ser porque también podría ser el único que se mantiene firme, si no es en la calidad de su serie, al menos por su actuación y como personaje, además de que es uno de los pocos integrantes originales que se mantienen activos. También le ha ido bien con la crítica, pero tampoco es que estas consiguen reflejar del todo el estado en el que se encuentra su fandom. Saber que esta serie puede lograr buenos números y mantener el interés del público después de unas cuantas producciones muy cuestionadas, es algo positivo para el estudio.

Loki habla de la destrucción de múltiples universos y la TVA, pero solo hace eso: hablar

Podríamos decir que Loki es la salvación del MCU, tal vez a medias, porque al menos entre los recientes fracasos del estudio es una producción más sólida. Sin embargo, la franquicia tiene algo grandioso entre manos que se tarda demasiado en explorar: la serie de Disney Plus habla demasiado sobre la TVA y quién la controla, pero nunca muestra cómo se la controla. Sabemos que hay muchos pasillos y personal en sus respectivos cubículos, e incluso que tienen herramientas para “podar” a quienes ponen el desorden en la Sagrada Línea del Tiempo. Hay muchas conversaciones sobre millones de personas siendo asesinadas y universos completos siendo destruidos, pero solo un personaje fue capaz de cuestionar a Moebius por lo relajado que está (ya que en realidad está más preocupado por un pedazo de pastel) y no puede dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo. Nada de lo que está en riesgo ni las tragedias que se mencionan es retratado y, de hecho, Sylvie parece mencionar que las personas son apenas líneas en un monitor. Una serie de Marvel puede sacar varios artilugios para disfrazar al público la falta de dramatismo real, pero no podrá evitar que se note. En Loki no hay una pizca de preocupación que pueda transmitirse al espectador con la misma urgencia que sus personajes aparentan, que sí era lo que supieron hacer las películas de la Saga del Infinito. A pesar de que esta producción sea interesante, o de que se ve bien, parece más una rueda de la fortuna girada por su equipo de realización debido a la forma en que se manifiestan las amenazas y el dramatismo. Con esta debilidad, el público difícilmente verá a Loki, la serie, como algo impactante; porque ¿qué puede esperar de una historia sabiendo que en cualquier momento un personaje puede regresar de la nada y el riesgo parece cosa de un solo momento?

¿Lo más impactante del MCU desde Avengers: Infinity War?

El final del episodio 4 de la segunda temporada de Loki dejó a los fans con muchas preguntas cuando Victor Timely muere debido a la radiación temporal. Este cliffhanger dejó en el aire a los protagonistas y al espectador, pero dejarnos llevar por un momento no es suficiente para definir a esta producción y su impacto real como algo impresionante de buenas a primera. ¿Es Loki tan asombrosa como aquella película en la que Thanos reunió Gemas del Infinito y destruyó los planes de los Vengadores? La respuesta es no. La posibilidad de una muerte o apocalipsis debería transmitir ansiedad y preocupación, generar grandes emociones debido a que hay mucho en riesgo. Teniendo un personaje como Miss Minutes que sabe muchas cosas y es capaz de revelar secretos a otros es útil, pero como todo lo que ha realizado últimamente Marvel Studios se vuelve efímero al menos hasta esta parte de la serie. Es inevitable que también lleguemos a pensar que actores como Gugu Mbatha-Raw son desperdiciados por una historia que depende de MacGuffins y promesas que momentáneamente se sienten vacías en lugar de utilizar los increíbles recursos narrativos que puede explotar. Loki podría impactar al tener un final que de más valor a los episodios que han construido esta segunda temporada, el cual también pueda elevar al personaje que ya es de lo mejor que tiene la franquicia. Con eso fácilmente se convertiría en una de las mejores adaptaciones de las últimas dos fases de este universo.

Loki sigue siendo el personaje más convincente y mejor desarrollado del MCU

El Dios del Engaño empezó como el gran villano de la franquicia cuando recién se formaron los Avengers y conquistó rápidamente al público. Loki es un personaje muy conocido en el mundo de los cómics, pero parte de su encanto no habría sido posible sin la actuación de Tom Hiddleston, la cual merece la pena ser destacada porque gracias a él esta figura de Marvel ha tenido un gran impacto en el espectador; con otro actor no habría sido lo mismo. Marvel Studios sabe que tiene algo bueno en sus manos con él, así que una serie que lo involucre en sucesos de gran escala dentro de todo lo que ha ocurrido narrativamente en el MCU tiene sentido. Cuando debutó como villano, Loki no tenía mucha competencia, y con el paso de los años las producciones nunca pudieron ofrecer otro que fuera tan convincente, quizás con una o dos excepciones que aún así no podríamos poner a su nivel. A veces, los villanos que hacen demasiado tienden a opacar al héroe, además de que tienden a morir al final de la película mientras el héroe es el que se lleva las secuelas. Loki se ha convertido en la excepción: ha sido popular y duradero desde su aparición en Thor - 77%, de 2011, y se ha convertido en una figura recurrente que ha estado en 8 películas hasta ahora, con una versión alternativa que surgió en Avengers: Endgame (la original murió en Avengers: Infinity War - 79%), luego otra llamada Sylvie que apareció en la primera temporada de su propia serie y es coprotagonista actualmente, así como otras versiones que aparecieron brevemente como el Loki presidente y el Loki caimán. Ahora, su evolución lo pone en otro lugar y aquí no solo es gracias al trabajo de Hiddleston, sino al arco de personaje que Marvel Studios ha construido para él.

A diferencia de otras series, Loki - 74% luce más sólida precisamente porque dentro de su caos no parece haber tenido un proceso disparatado detrás de cámaras, y tiene una factura técnica que le permite distinguirse por encima de otras producciones. Queda por verse si logrará ser esa gran salvación que necesita el MCU, aunque antes de su episodio final ya es una señal breve de vida para una franquicia que podría haber hecho un mejor trabajo desde hace mucho tiempo.

Continúa leyendo: Blade: Mahershala Ali estuvo a punto de abandonar la película por libretos malos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising