Artículos

Elementos, lo nuevo de Pixar, ya tiene calificación de la crítica

"¿Por qué esta comedia romántica sobre los opuestos atractiva a la imaginación se siente como un fracaso?", eso y más dicen los críticos.

Pixar es uno de los estudios de animación más reconocidos del mundo, y al ser responsable de joyas como Toy Story - 100%, Bichos: Una Aventura en Miniatura - 92%, las dos entregas de Los Increíbles - 97%, Ratatouille - 96%, Intensa Mente - 98%, y Soul - 97%, entre otras, siempre hay expectativas muy grandes sobre su nuevo trabajo. Al finalizar el Festival de Cine de Cannes 2023, los críticos han tenido la oportunidad de ver la nueva película del estudio, Elementos (Elemental), y las primeras reseñas apuntan a una obra destacada en lo visual, pero que podría dividir opciones.

También te puede interesar: Todas las películas de Pixar de la mejor a la peor, según la crítica

¿Es Elementos una conmovedora comedia romántica de animación o un nuevo tropiezo para Pixar? La cinta, programada para estrenarse en junio, es dirigida por Peter Sohn, y cuenta con un reparto vocal estelar, incluyendo a Leah Lewis, Mamoudou Athie, y Ronnie Del Carmen, entre otros. La trama te sumerge en un mundo donde los elementos de la naturaleza adquieren forma antropomórfica. La chispa de la historia es una casualidad: el encuentro entre el elemento fuego, Ember Lumen (Lewis), y el agua, Wade Ripple (Athie). A pesar de la imposibilidad de tocarse, ambos protegen su identidad contra adversarios poderosos y su propia familia mientras intentan hacer que su relación funcione.

El desarrollo de Elementos se remonta a la época posterior al lanzamiento de Un Gran Dinosaurio - 77% en 2015. Sohn presentó el concepto a Pixar, explorando si el fuego y el agua podrían llegar a conectar. La película bebe de las experiencias juveniles de Sohn como hijo de inmigrantes en Nueva York durante los años 70, con un matiz cultural y étnico único de la ciudad.

El equipo de producción decidió tomar inspiración de las ciudades de Venecia y Ámsterdam mediante recorridos virtuales en YouTube, en lugar de visitas reales. La producción de Elementos, que duró siete años, utilizó herramientas de animación avanzadas para definir la apariencia y efectos visuales de cada personaje, especialmente Ember y Wade.

También lee: RESEÑA | La Sirenita: un canto para sacudir el mar

Tras éxitos como Coco - 97% (2017), Los Increíbles 2 - 90% (2018), y Toy Story 4 - 96% (2019), comenzó una etapa difícil para Pixar. En 2020 lanzó Unidos - 84%, pero no triunfó en la taquilla, y Soul llegó directo a streaming por la pandemia de COVID-19. A pesar de ello lograron llegar a una amplia audiencia gracias a Disney+. Soul fue particularmente elogiada por su exploración profunda de temas como la vida, la muerte y el propósito humano, ganando el Óscar a la Mejor Película Animada.

En 2021 estrenaron Luca - 89%, una encantadora historia de verano sobre dos amigos de mar que experimentan la vida en tierra; y en 2022 Red - 91% cautivó a millones de personas. Este 2023 pretenden tener un regreso triunfal a una mejor época para el estudio, pero ¿lo lograrán? Las reseñas de Elementos sugieren que no es de lo mejor de Pixar, y a pesar de sus buenas intenciones, no termina por profundizar en los temas que resultan más interesantes.

El cine animado, lejos de ser sólo una forma de entretenimiento para niños, ha demostrado una extraordinaria capacidad para explorar temas profundos y universales. A lo largo de su historia, Pixar Animation Studios se ha destacado particularmente en este sentido, empleando su inigualable maestría técnica y creativa para abordar temáticas emocionales y filosóficas con una profundidad rara vez vista en otros estudios de animación. Películas como Intensa Mente (2015) utilizan la animación para visualizar abstractos conceptos psicológicos - en este caso, las emociones - de una manera accesible y comprensible.

El público en general tendrá que esperar para juzgar por sí mismo a Elementos - 70%, pero los críticos no están muy emocionados, aunque la mayoría la califica positivamente, y hasta cuenta con una calificación de 64%. Pueden leer a continuación algunos fragmentos de las reseñas de los críticos:

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter:

Elemental puede ser el primer trabajo de Pixar que se siente como si hubiera sido generado completamente por IA. No solo como si la IA calculara todas las imágenes, sino literalmente un algoritmo que crea una película perfecta de Pixar.

Siddhant Adlakha en IndieWire:

Si bien casi cada línea suena como un encuadre fallido en un doble sentido, la película cobra vida cuando nadie habla, gracias a algunas imágenes hermosas y llamativas que nacen de la forma misteriosa en que la luz interactúa con ambos personajes durante los montajes, inclinanado la balanza hacia un territorio abstracto.

Stephanie Bunbury en Deadline:

Hay partes que son simplemente aburridas. Me pregunto si la audiencia joven aprovechará la oportunidad ofrecida para aprender más sobre cómo funciona la presión del agua en un sistema de canales, que ciertamente me confundió. ¿Quizás el romance está dirigido a las niñas, mientras que los fragmentos de ingeniería son un obsequio ofrecido a los niños? Se supone que ese tipo de estereotipo de género se eliminó con el Arca, pero sabemos que todavía funciona y, después de todo, hay realidades de mercado molestas (y actualmente difíciles) que considerar.

Ben Croll en The Wrap:

Como una hazaña de pura artesanía visual, Elemental es cualquier cosa menos simple, a menudo deleitando los ojos con diseños de personajes inventivos y técnicas de animación innovadoras. Sólo por eso, el largometraje producido por Pixar y dirigido por Peter Sohn es un complemento apropiado para el Festival de Cine de Cannes de este año, cerrando el prestigioso evento con un escaparate rico en incidentes y formalmente vibrante para el poder de la animación de estudio.

Peter Debruge en Variety:

Considero que hay más ideas por segundo de pantalla en Elemental que en cualquier otra película de Pixar hasta la fecha. Entonces, ¿por qué esta comedia romántica sobre los opuestos, atractiva a la imaginación, se siente como un fracaso?

James Mottram en Games Radar:

Sin duda, hay muchas cosas para disfrutar de Elemental, pero te quedas deseando que hubiera ido más lejos y más profundo, en lugar de sólo explorar tentativamente sus temas.

Robbie Collin en Telegraph:

Si bien es poco probable que aparezca en las listas de películas de Pixar favoritas de muchas personas, Elemental trae consigo el crujido satisfactorio de un barco que se está enderezando.

James Mottram en Radio Times:

… narrativamente, te sientes un poco estafado, para una película que dura 93 minutos. El entorno de Element City, con su 'Garden Central Station', apenas se explora, por ejemplo.

No te vayas sin leer: Disney tendría miedo de hacer un live action de El Jorobado de Notre Dame

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising