Artículos

10 Curiosidades de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi que todo fan debe conocer

Star Wars concluyó su primera trilogía con El Regreso del Jedi, que al igual que las otras secuelas tuvo momentos memorables, líneas de diálogo que se volvieron icónicas y muchas curiosidades sobre su realización.

El cierre de la trilogía original de Star Wars llegó a las 4 décadas de vida. El hecho de que películas como Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% se mantengan vigentes y firmes como íconos del cine es una declaración de que lo que empezó con George Lucas es único en su clase y algo con lo que muchos apenas podrían soñar con lograr. Todos esos años después, la franquicia no solo se ha extendido con videojuegos, cómics y otro tipo de mercadería e historias nuevas, sino que también representan una oportunidad nueva para ver con otros ojos a las producciones que lo iniciaron.

No te lo pierdas: La influencia de El Padrino en Star Wars

Aunque tanto para el público como para la crítica el Episodio VI es el punto más “bajo” de esta primera parte de la saga de Skywalker, eso no quiere decir que en realidad sea una película odiada o ignorada. Por el contrario, la conclusión al arco inicial de Luke Skywalker (Mark Hamill), las aventuras de Leia (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford), así como la batalla final entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico es un clásico del cine que recibió el estatus que tiene por derecho propio. La historia, que presenta al protagonista como un Caballero Jedi mientras se enfrenta al Emperador Palpatine (Ian McDiarmid) en su segunda Estrella de la Muerte, hace frente a su padre, el también villano Darth Vader, y trata de guiar a sus amigos y la galaxia hacia un final feliz, tiene su parte de escenas memorables y terminó convirtiéndose en un punto de partida para nuevas historias que se exploran en la actualidad.

Como cualquier película de Star Wars, hay muchos datos interesantes relacionados a su desarrollo y producción, los cuales involucran a sus realizadores, actores y otros miembros del equipo, hasta lo que el filme podría haber sido. Lograr cada una de las entregas no fue una tarea fácil, ya que George Lucas se apoyó en una gran cantidad de gente que contribuyó a la materialización de las criaturas, naves, locaciones y los elaborados efectos especiales que se necesitaron a lo largo de la trilogía. Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% fue un reto mayor puesto que conforme la historia de estas películas avanzaba, surgían nuevos detalles que tenían que ser trabajados para luego ser llevados a la pantalla grande.

Desde un mayor desarrollo a sus personajes para mostrarlos en facetas nuevas, la inclusión de una mayor cuota dramática en la trama, hasta la búsqueda del director correcto, hay tantas curiosidades en torno a este filme que es probable que un fan no las sepa todas. Para este artículo, seleccionamos los mejores datos curiosos sobre el Episodio VI, y de eso les contaremos a continuación:

Te recomendamos: Star Wars: los mejores momentos de la era Disney

George Lucas quería a Steven Spielberg como director

Steven Spielberg era el nombre más sonado para el proyecto, pero no se unió a la franquicia. Por su amistad y entendimiento como cineastas parecía la opción más lógica, ya que Lucas se encontraba en la búsqueda de un director, y fue su primera opción cuando se encontraba desarrollando la película. Sin embargo, surgió un problema: Spielberg era miembro del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) en ese momento, pero Lucas no, y el sindicato no estaba contento con el hecho de que estas producciones de Lucasfilm no tuvieran créditos iniciales, por lo que se negaron a permitir que sus miembros trabajaran en El Regreso del Jedi. Por esa razón se tuvo que buscar a otro director.

El origen del bikini de Leia

Se dice que George Lucas no quería que la Princesa Leia sea solo una damisela en peligro que además fuera atractiva para los espectadores. No encontramos algo al respecto en relación al cambio de atuendo que usó el personaje en esta película, pero sí que la actriz Carrie Fisher sentía que en las películas anteriores “no te podías dar cuenta de que era una mujer”, entonces ese reclamo llevó al cineasta a pensar en algo más. Cuando se lo mostró, a ella no le gustó que el bikini dejara tanto a la vista y que no era su estilo, pero que no tenía otra opción que usarlo (vía Movie Pilot). Se sabe también que era tan incómodo que ella lo describió como “algo que usaría una supermodelo en el séptimo círculo del infierno”. Al final, lo hizo ya que eventualmente su personaje se libraría de su torturador y ella podría saborear la venganza al usar las cadenas para matarlo.

David Lynch y David Cronenberg fueron considerados para dirigir la película

David Cronenberg dijo que no a dirigir la película de Star Wars para trabajar en Cuerpos Invadidos - 80%, su filme que también se estrenó en 1983. David Lynch fue contactado para esta producción, pero igualmente se negó ya que pensó que esta franquicia era “cosa de George Lucas” y reveló que lo visitó y que le enseñó “unas cosas llamadas wookiees”, pero que durante todo el tiempo que estuvo ahí hablando con él sintió un fuerte dolor de cabeza, como dando a entender que no era lo suyo a pesar de la introducción que le hizo el cineasta.

Originalmente, Leia no era la hermana de Luke

Star Wars podría haber sido muy diferente a lo que tenemos y estamos conscientes de ello porque el propio George Lucas ha hablado sobre las secuelas que habría hecho, y todos los otros elementos que alguna vez consideró para el Episodio IV. Pero sus planes cambiaron notablemente esta época. Como señala The Secret History of Star Wars, “Lucas le aseguraba a la audiencia que todo estaba procediendo de acuerdo con los planes trazados desde hacía mucho tiempo, pero a puertas cerradas la historia estaba experimentando cambios fundamentales a un ritmo acelerado". Gracias a la información que recoge Collider, sabemos que en su plan de nueve episodios, divididos en tres trilogías, se pretendía presentar a un nuevo personaje principal que no aparecería en el Episodio VI sino en las secuelas y que se trataba de la hermana de Luke. Al parecer el director cambió de idea porque ya se encontraba muy exhausto tras dos películas, ya que esa “otra persona” que se menciona en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% era justamente ella.

El Regreso del Jedi terminaba con Luke buscando a su hermana (trilogía de secuelas)

De acuerdo con Gary Kurtz, productor del Episodio V, el Otro, la hermana de Luke, Nelleth (en algunos medios escrito como Nellith), estaba destinado a ser un personaje principal en la trilogía de secuelas y aseguró que su hermana era una persona que se encontraba del otro lado de la galaxia (Film Threat). Según los detalles, el Episodio VII habría explorado la vida de Luke como Jedi y el Episodio VIII hubiese mostrado a su hermana en otro lugar. Recién en el Episodio IX se habría derrotado al Emperador, pero como no hay muchos detalles no se menciona si lo hubiera hecho con ayuda de ella, aunque podemos suponerlo. Sus planes cambiaron drásticamente y es como si la historia se hubiera acelerado y adaptado a lo que conocemos actualmente.

Harrison Ford quería que mataran a su personaje, y eso fue parte del plan original de George Lucas

Se sabe que Harrison Ford regresó a la película pero quería matar a Han Solo. Lo logró en Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% muchos años después, pero ese no es el punto. El escritor Lawrence Kasdan estuvo de acuerdo con él y quería matar a Han en el primer acto para que el público no estuviera seguro de quién sobreviviría. Lo más curioso es que en el plan original de 9 episodios, se mencionó que en el Episodio VI “Leía sería elegida como reina de su pueblo y que Han Solo moriría”. Eso no pasó después porque Lucas dijo que no y Ford señaló más tarde que "George no veía un futuro en los juguetes Han muertos".

La verdad tras el cambio del sable de luz azul a verde no es tan espectacular como crees

Los sables de luz son, probablemente, los elementos más reconocibles de Star Wars y en la última entrega de la trilogía original Luke Skywalker sorprendió a todos al mostrarse con uno nuevo. El protagonista dejó de lado el sable de luz azul, fácil de reconocer en los héroes, por uno verde, que puede ser visto en todo su esplendor durante su pelea con Darth Vader. Lo que tal vez algunos no saben es que el sable sí era de color azul en el material promocional del Episodio VI, pero el verde hacía un contraste visual más llamativo entre el cielo de Tatooine y la arena (vía Slash Film). Así, esta decisión no se debió a nada especial dentro de la historia, aunque en su momento se le dio un significado que ya no es canon, sino a una razón cinematográfica. Es decir, por el simple hecho de mantener una consistencia visual y ya que les resultaba mejor que conservar el tono azul.

No es un truco, es una trampa

La famosa línea del almirante Ackbar en realidad iba a ser "¡Es un truco!" pero se cambió a la versión actual luego de haber recibido reacciones negativas en una de las proyecciones de prueba que se hicieron de la película. Menos mal, porque nos cuesta imaginar que la frase original tuviera algo de memorable.

Uno de los recuerdos favoritos de Warwick Davis es cuando Carrie Fisher lo cuidó en el set

Warwick Davis tenía 11 años cuando entró a trabajar en El Regreso del Jedi. Se enteró de esta oportunidad después de que su abuela escuchó un anuncio de radio que pedía que personas que midieran menos de cuatro pies de altura para que participaran en la película. Cuando él llegó, Fisher, Hamill y Ford ya eran sus héroes y comentó a Metro que en ese entonces se le hacía difícil separar a las personas de sus personajes, así que siempre los miraba de esa forma. El actor reveló que Carrie estaba muy preocupada de que él tuviera demasiado calor por el traje que debía usar y que cada vez que se sacaba la cabeza del traje para poder respirar ella estaba allí con un poco de leche chocolatada y una galleta para “revivirlo”.

No es que necesitara revivir, ¡pero ciertamente disfruté la leche con chocolate y la galleta!

Compartió una foto de uno de esos momentos cuando la actriz falleció en 2016.

Un giro final de la historia ponía a Luke Skywalker como villano

La trilogía original termina con una nota feliz. El Lado Oscuro es derrotado y todos nuestros personajes favoritos sobreviven. Pero, según The Making of Star Wars: The Return of the Jedi de J.W. Rinzler, esa no era la idea original. En las primeras reuniones, el escritor y director George Lucas consideró un final para El regreso del Jedi más oscuro en el cual Luke se pone la máscara y dice: “Ahora soy Vader, destruiré a la flota [rebelde] y gobernaré el universo”. A Lawrence Kasdan le encantó la idea y le dijo a su jefe que creía que eso es lo que debería suceder, pero Lucas finalmente decidió tomar un camino diferente, sintiendo que un Luke malvado era demasiado oscuro ya que su franquicia "es para niños".

Continúa leyendo: Star Wars: Por qué Boba Fett es tan popular a pesar del poco tiempo que tiene en pantalla

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising