Artículos

Love and Death: la historia real de Candy Montgomery, una ama de casa convertida en asesina

Elizabeth Olsen da vida a Candy Montgomery, una ama de casa que asesinó a su amiga, en esta historia basada en hechos reales que HBO trasladó a la pantalla chica.

Un día eres una ama de casa en un pueblo de Texas y al otro día estás involucrada en un asesinato. A simple vista, el caso de Candy Montgomery era ese, el de una mujer que perdió a su amiga a raíz de un horrible crimen en el que un aparente desconocido le propinó 41 hachazos en su propia casa. Sin embargo, como todo true crime que es lo suficientemente interesante para conseguir una adaptación a serie, en esta ocasión gracias a HBO, bajo el título Amor y Muerte - 60% con Elizabeth Olsen en el papel principal, la cual muestra que mucho más en este trágico suceso de lo que en ese entonces la protagonista de la historia dejó ver a sus vecinos y las autoridades.

No te lo pierdas: Películas de terror "basadas en hechos reales" que mintieron descaradamente al espectador

Este material ya llegó a la televisión en 1990, unos pocos años después de haber sucedido, con una película titulada A Killing in a Small Town, dirigida por Stephen Gyllenhaal (el padre de los Gyllenhaal que de seguro conocen) y protagonizada por la actriz Barbara Hershey en el papel de Candy, aunque aquí se le había cambiado el apellido Montgomery por Morrison. Luego en el año 2022 debutó Candy - 55%, la miniserie de Hulu que tuvo a Jessica Biel en el rol principal, del cual nos atrevemos a decir que aunque no fue una adaptación perfecta sí tiene más estilo que la versión más nueva, y que la interpretación de Biel es mucho más siniestra.

Mientras algunos espectadores ya disfrutaban de Candy, HBO se encontraba trabajando en Amor y Muerte - 60%, otra adaptación del mismo suceso, solo que ahora con Elizabeth Olsen en el papel titular. La cadena de televisión pagada, y también plataforma de streaming, ha dado de qué hablar con este título que presenta un trabajo más maduro de la protagonista de WandaVision - 95% y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% al encarnar a la asesina en la cual se centra este relato.

Antes de seguir con los detalles, recordamos que podrían considerarse como “spoilers” si no conocen el desenlace de la historia real, y por ende también el de la serie.

Te recomendamos: Killers of the Flower Moon: la historia real de la conspiración contra la nación Osage que inspiró a Martin Scorsese

Para empezar, si hay algo que saber sobre Candy Montgomery, es que en 1980 fue acusada de matar a su amiga Betty Gore al golpearla con un hacha para partir madera 41 veces. No solo eso, sino que esta ama de casa de Fairview, Texas confesó el crimen y al final del juicio fue declarada no culpable a pesar de que parecía haber evidencia suficiente para condenarla. Pero ¿cómo llegamos a ese punto? Retrocediendo un poco en el tiempo para conocer más de su vida.

Candy conoce a Betty y empieza una aventura con el esposo de ella

Era el año 1977, Candy (interpretada en la serie por Elizabeth Olsen), su esposo Pat Montgomery (Patrick Fugit), y sus dos hijos se mudaron al condado de Wylie, Texas, donde y comenzaron a asistir regularmente a la Primera Iglesia Metodista Unida de Lucas. Candy conoció a la residente local Betty Gore (Lily Rabe) en la iglesia. Ambos cantaban en el coro y sus hijas se hicieron amigas. Todo iba bien hasta que Candy supuestamente se acercó a Allan Gore (Jesse Plemons), el esposo de Betty, después de un partido de voleibol de la iglesia en octubre de 1978 para decirle que se sentía atraída por él y sugerirle tener una aventura. Estuvieron de acuerdo en que no se convertiría en nada más que sexo, y este asunto de 11 meses había terminado seis o siete meses antes del asesinato de Betty Gore, según TIME.

Todo empezó a ponerse raro cuando Betty y Allan deciden trabajar para mejorar su relación, lo que significó que las cosas terminaban para Candy. El crimen no sucedió de inmediato, por eso la serie muestra a la protagonista tratando de llevar una vida normal, asegurando que después de unos meses ya no siente ningún tipo de interés hacia Allan. Se ha dicho que Candy confirma que la ruptura llegó después de que Allan asistió al programa Encuentro Matrimonial con su esposa ya que se sintió culpable y tenía la esperanza de fortalecer su vínculo con su esposa. La verdadera Candy no estaba demasiado molesta ya que, según informes, no estaba encantada con su sexo mediocre.

El día del crimen

Esto nos lleva al fatídico día del 13 de junio de 1980, ahora varios meses después de que Candy y Allan terminaran su aventura. Allan viajaba frecuentemente por trabajo y ese día se encontraba fuera, pero le llamó la atención el hecho de que tenía problemas para ponerse en contacto con Betty. Eventualmente llamó a Candy, quien le aseguró que Betty estaba bien, pero unas horas más tarde, cuando hizo que un vecino fuera a la casa para verificar, encontraron el cuerpo de Betty en un charco de sangre en el cuarto de servicio de su casa. La policía informó más tarde que Betty había sido asesinada con un hacha.

Según Texas Monthly, Betty recibió 40 de los 41 hachazos cuando su corazón seguía latiendo. De los 41 golpes que recibió, 28 fueron a su cabeza, y dada su condición los vecinos creyeron que había recibido disparos. El cuerpo estaba completamente ensangrentado y en la investigación se encontraron heridas en su cara y cabeza, manos, piernas y torso.

La asociación con Viernes 13 y El Resplandor

Otro detalle real es que las autoridades creyeron que parecía una escena salida de una película de terror. El día del crimen fue justamente el viernes 13 de junio de 1980, un mes después del estreno de Viernes 13 - 58% y unas semanas después del lanzamiento de El Resplandor - 92%. De hecho, también se encontró en la mesa un periódico que se encontraba en una página que tenía un anuncio de la adaptación dirigida por Stanley Kubrick. En la película, el personaje de Jack Nicholson se vuelve loco y persigue a su esposa con un hacha.

Candy habría continuado con el ataque a Betty después de muerta

Aunque se cree que 40 de los 41 hachazos fueron recibidos por Betty mientras su corazón seguía latiendo, también se cree que recibió al menos un golpe después de haber fallecido. Por supuesto, Betty ya habría quedado en un terrible estado mucho antes de llegar al golpe número 40, lo que llevó a las autoridades a creer dos cosas: que podría tratarse de un crimen pasional y la segunda que, debido al exceso de parte de la persona que la atacó, había mucha ira de por medio. Por ambos motivos fue que las autoridades se plantearon que el culpable podría ser Allan Gore, el esposo de Betty, así que lo investigaron de cerca durante el caso.

¿Fue Candy Montgomery la culpable?

Todo lo que se ve en Amor y Muerte - 60%, Candy dirigiéndose a la casa de Betty después de la iglesia para recoger el traje de baño de su hija, Betty confrontando a Candy para saber si había tenido una relación extramarital con su esposo y la acción de coger un hacha para tratar de amenazarla, sucedió realmente. Algo que también sucedió fue que se encontró una huella de Candy en el congelador, y que se había encontrado manchas de sangre en el baño y en el cuarto de servicio, lo que hizo creer a las autoridades que el culpable había tratado de limpiarse.

La protagonista tuvo una defensa que trajo a un psiquiatra de Houston que ya la había evaluado incluso bajo hipnosis. El psiquiatra testificó que Candy había experimentado lo que se llama un evento disociativo, lo que sugiere que el altercado con Betty desencadenó una reacción psicológica en ella y no se dio cuenta de lo que estaba haciendo, perdiéndose en la ira. De acuerdo con la explicación del psiquiatra, ella tuvo una niñez difícil y un evento en particular le desencadenó tal reacción: de niña fue golpeada con un objeto afilado que la dejaba sangrando, pero al llorar su madre rápidamente la callaba. Según lo que Candy testificó, Betty hizo el mismo gesto para callarla durante su último encuentro y el psiquiatra declaró que eso ocasionó que la mujer estallara y tuviera una reacción disociativa en la que atacó salvajemente a la víctima con el hacha. El juicio duró alrededor de cuatro horas y media; al final el jurado la declaró “no culpable” a pesar de la evidencia mostrada por parte de la defensa contraria y para sorpresa de todos los presentes.

La vida después del juicio y la actualidad

Candy y Pat intentaron iniciar desde cero al mudarse a Georgia, pero unos años después se divorciaron. Según Entertainment Weekly, Candy cambió su nombre a Candace Wheeler, el cual es su apellido de soltera. El medio informó que ella sigue viviendo en Georgia y trabaja como consejera de salud mental junto a su hija Jenny. Aunque no sabemos si el equipo de Love and Death intentó acercarse a Candy, sabemos que Jessica Biel sí lo hizo con la intención de conversar personalmente con ella, pero dijo que no estaba interesada. La actriz, entonces, conversó con uno de los dos abogados que la defendieron en el caso.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising