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Huelga de guionistas 2023: todo lo que debes saber sobre el sindicato (WGA) y lo que ocurre en Hollywood

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se levantó en una huelga que ha detenido a Hollywood para exigir salarios justos para sus miembros.

Una huelga de guionistas se volvió efectiva el pasado 2 de mayo luego de que se aprobara su inicio tras una votación donde el 97.85% de miembros del WGA (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos) se manifestó a favor. Esto quiere decir que son aproximadamente 11 mil miembros los que dijeron sí a esa decisión que por el momento está haciendo que las producciones de cine y televisión queden suspendidas hasta nuevo aviso. El público cree que esto solo significa que su serie favorita se va a retrasar, y por eso hay gente en Internet que está criticando la lucha de los escritores sin tener el mínimo contexto sobre las razones que los llevaron a este punto.

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En el contexto actual, el tema principal de la huelga es el salario. Desde la llegada del streaming, las compañías han encontrado una nueva forma de llenar sus bolsillos y la unión de escritores argumenta que el salario promedio ha disminuido para sus miembros desde que ellas han encontrado esas nuevas vías prolíficas para obtener ganancias. Esta unión firma un contrato cada tres años que establece la paga que recibirán los guionistas durante ese período de tiempo. La huelga es el resultado de un proceso que empezó con la negociación del Sindicato con empresas como Netflix, Amazon y Disney. Transcurrieron seis semanas y dichas compañías se negaron a llegar a un acuerdo, lo que llevó a la votación y posteriormente al paro.

Un reporte compartido por el WGA demuestra que los guionistas han obtenido menos trabajo y menos paga en 2022 que en 2020, según el informe anual del gremio al menos en su parte Oeste, que encontró que 5951 escritores informaron de sus empleos en todas las áreas de trabajo con una disminución del 6.1%, mientras que las ganancias totales de escritores reportadas para los propósitos de las cuotas disminuyeron 7.7% a US$1.55 mil millones. Esa es la menor cantidad de trabajos desde 2016 y las ganancias más bajas desde 2017 (vía Deadline). El reporte menciona que debido a la pandemia de COVID-19 se reportó una disrupción en la industria del entretenimiento que incluyó menos puestos de trabajo y salarios reducidos. Cabe destacar que el WGA West es la única unión de Hollywood que presenta sus datos de manera transparente en la industria.

Con la huelga, los líderes del sindicato están tratando de hacer que, en última instancia, sus colegas escritores de clase media puedan ganarse la vida con esta profesión. La presidenta del WGA West dijo previamente a The Times que existe un “modelo de negocio completamente nuevo” que ha cambiado mucho el trabajo de los guionistas y que además ha reducido sus ingresos. En vista de que este es un problema grave que la unión intenta resolver, la negociación fallida con las compañías buscaba garantizar un mejor promedio de ingresos para quienes están en la clase media, pero el paro apenas ha empezado y no parece que vaya a tener una pronta solución.

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Primero vamos a retroceder un poco en el tiempo para hablar sobre el paro que ocurrió hace más de 15 años y así tener un mayor contexto.

La huelga de guionistas de 2007

Hace unos años, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos buscó una mayor financiación para los escritores en comparación con las ganancias de los estudios más grandes. En la negociación participaron los siguientes estudios: MGM, Paramount Pictures, CBS, NBCUniversal, Lionsgate, News Corporation, The Weinstein Company, Sony Pictures, Warner Bros., Liberty Media/Starz y The Walt Disney Company. Duró 100 días, desde el 5 de noviembre de 2007 hasta el 12 de febrero de 2008 y cada uno de los 12 mil miembros de la organización detuvo sus actividades. Un acuerdo tentativo tuvo lugar el 8 de febrero de 2008 entre las compañías y los encargados de la negociación por parte del gremio, siendo aprobado de manera unánime el 10 de febrero y finalmente el 12 de ese mes los escritores en huelga votaron a favor de detener el paro. Según The Milken Institute, este suceso le hizo perder a la industria del entretenimiento US$2.1 mil millones a razón de unos US$20 millones por día y 38 mil puestos de trabajo, además de que tuvo un efecto en las producciones televisivas y cinematográficas que se pudo ver en al menos los dos años siguientes. Entre las pérdidas también están US$772 millones en salarios perdidos para escritores y personal de producción, US$981 millones en ingresos perdidos para empresas que prestan servicios a la industria y US$1.3 mil millones por el efecto dominó en las empresas que se habría beneficiado de la pérdida de salarios, según lo que estimó la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles. Y si eso no es demasiado, el trabajo de Hollywood inyecta millones de dólares por día en hoteles, restaurantes y otros negocios, sin mencionar el salario de los trabajadores que sostienen esos sectores. Por ejemplo, el rodaje de una sola producción cinematográfica importante en exteriores puede aportar US$250 mil al día a la economía local, pero todo eso se detuvo Antes de esta huelga, ya hubo otra en 1988 que duró 153 días.

Los efectos de la huelga de 2007: talk shows

Los talk shows fueron los primeros en suspenderse, pero también hubo casos en los que sus presentadores y/o las compañías se negaron a detener sus programas. Ellen DeGeneres fue la primera celebridad que esquivó la huelga y los miembros del sindicato en Nueva York la declararon persona no grata (vía Reuters). Pero DeGeneres, miembro tanto del Sindicato de Guionistas como de su unión hermana de artistas de televisión, la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio, obtuvo el apoyo inmediato de AFTRA y los productores de su programa. El incidente se produjo semanas después de que DeGeneres provocara un alboroto nacional con un relato al aire de cómo un grupo de rescate de animales se había llevado un cachorro que ella había adoptado, pero luego se lo había dado a la familia de un amigo sin el permiso de la agencia de animales.

El WGA East dijo lo siguiente:

Nos entristece que Ellen haya pasado una semana entera llorando y peleando por un perro que regaló, pero ni siquiera pudo apoyar a los escritores por más de un día.

Mientras tanto otros como David Letterman, Conan O'Brien y Jimmy Kimmel aseguraron que iban a pagar a su staff de su propio dinero, aún cuando la producción de sus programas estaba suspendida. En el caso de O'Brien, quien también es escritor, no solo fue solidario de esa manera sino que también se negó a escribir guiones para su programa cuando el estudio lo forzó a regresar a la televisión sin escritores. Esta táctica de los estudios no fue para entretener a las masas o emplear al resto del equipo que no estaba en huelga; fue hecha para “socavar la solidaridad del sindicato”. La respuesta de este presentador, como se puede ver en el siguiente tuit, fue de hacer comedia improvisada de la manera más absurda para llenar el tiempo que debía estar al aire.

Letterman volvió al aire con sus escritores luego de un tiempo gracias a que su programa le pertenecía a su propia productora y no a CBS, así que él pudo hacer la negociación directamente. Mientras tanto, Jay Leno generó mucha polémica al regresar e iniciar su programa con un monólogo que él mismo escribió supuestamente, el cual levantó muchas dudas del gremio ya que el presentador podía haber pedido ayuda de escritores en secreto para su programa.

Los efectos de la huelga de 2007: televisión y cine

fueron pocas las series que tenían sus guiones finalizados para el momento en que empezó la huelga. Unas tuvieron temporadas más cortas de lo que se había planeado como 30 Rock, The Big Bang Theory, Breaking Bad - 100%, Bones, Criminal Minds, CSI y sus variantes, ER, Family Guy, Friday Night Lights, Heroes, How I Met Your Mother, iCarly - 80%, Lost, NCIS, The Office, Smallville, Supernatural, entre otras. De estos títulos, unos cuantos continuaron filmando unos pocos episodios, llegando a reducirse hasta en 10, y otros finalizaron sus temporadas allí. Algunos de los cambios más drásticos en tono y estilo de series, así como decisiones que los fans odiaron, ocurrieron debido al paro y el poco tiempo en el que los estudios exigieron sus guiones para continuar.

Uno de los casos más infames en el cine, del que además se puede encontrar declaraciones al respecto, es el de Transformers 2: La Venganza de los Caídos - 19%. Esta secuela fue una de las producciones afectadas por la huelga y Michael Bay lo admitió unos pocos años después. En 2010 hizo su primera declaración a USA Today cuando se le cuestionó sobre la reacción del público a su proyecto:

Me quedo con algunas de las críticas. Fue muy difícil armarlo tan rápido después de la huelga de escritores.

Y en 2011 revivió lo sucedido durante una entrevista con la revista Empire volvió a culpar a la huelga ya que el estudio le hizo filmar la película de la que tuvo que “desarrollar” una historia en pocas semanas. O mejor dicho, como él especificó, apenas era una idea lo que tenía y no un guión realmente.

La verdadera falla de [Transformers 2] es que se topó con un mundo místico. Cuando miro hacia atrás, eso fue una mierda. La huelga de escritores venía con fuerza y ​​rapidez. Fue simplemente terrible hacer una película en la que tienes que tener una historia en tres semanas. Estuve preparando una película durante meses en la que solo tenía 14 páginas de una idea de lo que era la película. Es una manera de mierda para hacer una película, ¿sabes lo que estoy diciendo?

Por citar otro ejemplo, 007 Quantum - 64%, catalogada como una de las peores entregas de la franquicia James Bond con Daniel Craig en el personaje, fue otra de las películas más afectadas por la huelga. Luego de 007: Casino Royale - 95% muchos quedaron decepcionados con esta película floja, de la que probablemente no recuerden o no sepan que el propio actor tuvo que meter mano en el guión, que había llegado dos horas antes de que empezara la huelga, porque el estudio insistía en hacer la película (vía Yahoo! Movies).

Yo mismo escribí el guión. Estábamos jodidos. Teníamos un guión básico y luego hubo una huelga de escritores y no había nada que pudiéramos hacer. Estaba yo tratando de reescribir escenas, y no soy escritor.

X-Men Orígenes: Wolverine - 38% tuvo un guión apresurado por la desesperación del estudio de terminarlo antes del comienzo de la huelga. Se rumorea que la película entró en producción antes de que el guión se haya completado y el calendario de rodaje se amplió para compensar las reescrituras completadas después de la huelga. Junto a este título tenemos otros como G.I. Joe: El Origen de Cobra - 35%, Dragonball Evolución - 14%, Terminator - La Salvación - 33% y otros más de esa época fueron afectados de la misma forma.

¿Por qué exactamente están protestando los escritores actualmente?

Como ya hemos mencionado, el gremio está haciendo lo posible para que todos sus guionistas puedan ganarse la vida con esta profesión, especialmente los de clase media. Algunos escritores han reportado a través de Twitter que están llegando a hacer el doble de trabajo que en años anteriores para obtener un salario similar al que ganaban, así que es lógico que la paga está disminuyendo. También mencionamos que un reporte del sindicato aclara los porcentajes en los que se está reduciendo el dinero recibido por sus miembros. Sin embargo, la nueva tensión también involucra al streaming ya que las compañías están sacando provecho de esta nueva vía para obtener millones de dólares mientras se reduce el trabajo de los guionistas y/o se les sigue pagando lo mismo.

Uno de los principales temas que intenta negociar el sindicato son los “residuales de streaming”

Para mayor contexto, en 1953 el WGA llegó a un acuerdo con los estudios para la retransmisión de programas de televisión, basándose en que si se retransmitía un programa, había menos demanda para emplear escritores para contenido nuevo. Cada vez que se repetía un programa, los escritores recibían una tarifa conocida como residual. Estas tarifas se volvieron vitales para los escritores, ya que su trabajo se vendió en el extranjero o se repitió en la televisión durante años. Pero la revolución del streaming ha cambiado el sistema de compensación y el mercado de sindicación de programas de televisión casi ha desaparecido, así como los residuales de películas también se han desvanecido a medida que la asistencia al cine ha disminuido drásticamente.

Los escritores dicen que los residuales del streaming aún están por debajo de lo que ganarían si sus programas se transmitieran primero en una cadena. La televisión o las películas en una cadena pueden volver a emitirse a través de la sindicación a otras, ya sea a la televisión por cable o mercados extranjeros. Los residuales se tomarían de allí y los escritores tendrían la oportunidad de conocer estos datos porque serían públicos. Sin embargo, cuando un proyecto de televisión o cine se vende a una empresa de streaming, es probable que permanezca en ese servicio, por lo que hay una tarifa fija a partir de la cual se calculan los residuales. Muchos escritores creen que los pagos residuales de transmisión son demasiado bajos, y sobre todo existe un misterio alrededor de la audiencia de cada programa o película que se emite por este medio. La falta de datos significa que no tienen idea de cuántas personas han visto su programa o película y si su pago residual refleja con precisión su éxito. Son muy pocas las ocasiones en las que plataformas como Netflix o Amazon revelan sus datos de visionado y eso es algo que definitivamente les conviene a ellos.

Antes del streaming era común encontrar series con 22 o más episodios por temporadas. Ahora, con la cantidad de títulos que se producen, es cada vez más frecuente ver que hay muchos programas que apenas llegan a 10 episodios y los escritores tienen más tiempo para trabajar en ellos mientras su paga por episodio se reduce. Desde 2017, el gremio pudo introducir un límite de tiempo en el que los guionistas pueden trabajar en un episodio, dejándolo en 2.4 semanas. Si no fuera por esta regla, los estudios sacarían aún más provecho de su staff por el mismo (o menos) dinero.

Huelga de guionistas de 2023: las producciones que se han detenido

Ashley Lyle , co-creadora de Yellowjackets - 96%, fue una de las primeras en describir cómo la producción en la que trabaja se detuvo para dar paso a la huelga. Acudió a Twitter, donde compartió un mensaje en el que mencionó que la sala de escritores de la popular serie de Paramount apenas tenía un día de entrar en funcionamiento para encargarse de la tercera temporada, y que espera continuar con el trabajo una vez que el sindicato obtenga lo justo.

Bueno, tuvimos exactamente un día en la sala de escritores de #YellowJackets S3. Fue asombroso, vigorizante desde el punto de vista creativo y muy divertido, y estoy muy emocionado de volver a hacerlo tan pronto como el #WGA obtenga un trato justo. #1u #unionstrong

Jon Hurwitz , co-creador de Cobra Kai - 85%, también fue uno de los primeros en tratar el tema desde Twitter. Usó un juego de palabras con strike (que se refiere a la huelga y a la famosa frase de la serie) para decir que se ha pospuesto el trabajo en la temporada final del éxito de Netflix hasta que se llegue a un acuerdo que favorezca a los miembros del gremio.

Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza. Lápices abajo en la sala de escritores de Cobra Kai. No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, envío fuerza y apoyo al comité negociador. Ustedes pueden. #WGA #WGAStrong #writersstrike

La película Blade , de Marvel Studios, está entre los proyectos suspendidos justo después de que encontraran un guionista que les ayude con el guión de esta adaptación que ya ha tenido más de un problema en su desarrollo. Recientemente habían confirmado que Nic Pizzolatto (True Detective - 80%) entraba como co-escritor, pero no se podrá avanzar en lo que estaban haciendo hasta nuevo aviso. Daredevil: Born again fue igualmente suspendida, y la cuenta del WGA East compartió una foto donde se muestra la protesta.

Los miembros del WGA en huelga organizaron un piquete al amanecer en Silvercup East, donde se suponía que estaban filmando "Daredevil", pero los miembros de Teamster Local 817 y IATSE Locals 829 y 52 se niegan a cruzar la línea de piquete. #ShutItDown #SolidarityForever #WGAStrike #WGAStrong #1u

La producción de Disney Plus se encuentra en su segundo mes de una filmación de 18 episodios que les tomaría entre 8 a 9 meses en total, pero dependiendo del tiempo que tome la huelga habrá que ver cuál será la decisión de Disney. Otras producciones suspendidas son Severance - 93% de Apple TV Plus y Stranger Things - 98% de Netflix, entre los títulos más conocidos. De esta última, sus creadores, los hermanos Duffer, salieron a decir que por ahora es imposible seguir con la serie porque “la escritura no se detiene cuando comienza la filmación” así que sus fans deberán esperar a que se llegue a un acuerdo para que la temporada final de esta historia puede volverse realidad.

Otras producciones que al parecer continúan

Se anunció rápidamente que los guiones de La casa del dragón - 91% se habían completado antes de la huelga y que HBO planea seguir adelante con esta producción. Aunque muchos fans cantaron victoria, es difícil saber si la serie realmente no se verá afectada de alguna manera ya que es común que una serie pase por reescrituras en su guión mientras su etapa de filmación está sucediendo. Discussing Film compartió que Amazon Studios también pone en marcha la siguiente temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%; se filmará sin la presencia de sus showrunners y sin ningún otro escritor-productor presente en el set. Los fans no se mostraron muy optimistas e incluso algunos dijeron que debido a esto no les queda más que esperar “la peor temporada de una serie en la historia de la televisión”. La noticia fue publicada Variety y compartida por un guionista en huelga:

Puedo estar en el set con algunos de los actores, directores y equipo más talentosos de la industria, y todavía no hay una sola escena, ni siquiera un solo cambio donde como escritores no somos necesarios para algo. Esto terminará en un fracaso colosal.

Celebridades que se han solidarizado con los miembros del Sindicato de Guionistas

Durante el MET Gala, Amanda Seyfried dijo que no entendía por qué era tan complicado para los estudios compensar a los escritores.

No entiendo cuál es su problema. Todo cambió con el streaming y todos deberían recibir una compensación por su trabajo. Es jodidamente fácil.

Christopher Nolan y Jonathan Nolan también estuvieron presentes.

Pete Davidson llevó pizza a los protestantes.

Drew Barrymore, Jennifer Coolidge, Pedro Pascal y otros en los premios MTV al cine y la televisión

En la última edición de los MTV Movies & TV Awards se cambió la ceremonia presencial por una ceremonia grabada donde se pudo ver a los ganadores agradeciendo a sus fans a través de videos. Este fue un cambio de último minuto debido a la huelga ya que los actores no estaban dispuestos a pasar más allá de la protesta y escogieron mostrar su solidaridad de esta manera, junto con discursos donde se refirieron a la lucha de los guionistas por un mejor salario. Todo empezó cuando se confirmó que Drew Barrymore canceló su aparición en el evento como presentadora; de seguro fue un duro golpe a la organización que empeoró cuando se dio cuenta que no iba a poder realizarse como estaba previsto.

Jennifer Coolidge recibió el premio “Comedic Genius” y no dudó en mencionar en su discurso que “todas las grandes comedias empiezan con grandes escritores”, y señaló que como miembro del Sindicato de Actores apoya “a sus hermanas y hermanos del WGA que están peleando por los derechos de todos los artistas.”

The Last of Us - 97% ganó tres premios: Mejor Serie, Mejor Héroe para Pedro Pascal y Mejor Dúo para Bella Ramsey y él. Entre sus agradecimientos, el actor mencionó que el equipo se solidariza con el Sindicato de Guionistas que “está luchando muy duro para conseguir salarios justos.”

Judd Apatow dice que los estudios podrían haber previsto la huelga desde hace años e incluso sugiere que la habrían planeado

El director y comediante estadounidense Judd Apatow sorprendió con unas declaraciones referentes a la huelga de guionistas. Durante un evento benéfico en la ciudad de Malibú, contó a Variety que tiene una idea sobre lo que estaría pasando en el detrás de escenas de la huelga. Con esto se refería a que ve lo que está sucediendo como un movimiento comercial calculado por los más grandes empleadores de Hollywood.

Creo que probablemente ya saben en qué van a ceder. Supongo que ya saben en qué fecha terminará esto. Probablemente han estado planeando esto durante años. Siempre pienso que pase lo que pase, ya podrían haberse dado cuenta. Cuando estas cosas concluyen nunca dices “entiendo por qué tomó tanto tiempo”. Nunca es algo tan ingenioso e innovador que te hace pensar “oh, la gente tuvo que ir a la guerra durante meses por eso”. Siempre es una posición muy obvia. Entonces, eso es lo que da miedo, es que hay una solución, pero no estoy seguro de que todos los intereses comerciales quieran llegar a ella rápidamente.

Apatow también dijo que la huelga afecta el proceso de trabajo de muchas personas porque hay cosas que se están desarrollando, aunque no necesariamente escribiendo, y que en cuanto se detenga la huelga no solo habrá un retraso sino que tal vez habrá tantas historias acumuladas que por un tiempo los estudios no necesitarán algo nuevo.

Ese aspecto complica todo lo que estamos tratando de hacer. No estamos en medio de otra cosa que no sea escribir.

Continúa leyendo: Daredevil: Born Again suspende su producción por la huelga de guionistas

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