Artículos

RESEÑA | Evil Dead: El Despertar | Groovy con G mayúscula

Evil Dead: El Despertar es esa secuela que no sabías que necesitabas, y contra todo pronóstico inyecta una nueva dosis de vida (y muerte) al universo concebido por Sam Raimi en 1983.

En una época donde algunas de las grandes franquicias de horror están volviendo a la vida, ya sea en forma de reboot o secuela, era cuestión de tiempo para que un nuevo equipo de creativos desempolvara el Necronomicón y liberara los demonios sedientos de sangre de Evil Dead, la saga iniciada por un visionario Sam Raimi en 1983. Los placeres de la película eran sencillos pero efectivos: una historia breve (con apenas hora y media de metraje) en la que el atractivo principal era el festival de gore que arrancaba a partir del segundo acto, todo bajo un tono completamente camp que se impregnaba tanto en las actuaciones como en los diálogos llenos de humor negro. A pesar del poco presupuesto y la escasa promoción, la cinta se convirtió en un éxito de culto que catapultó la carrera de Bruce Campbell, actor que hasta la fecha sigue siendo recordado como uno de los grandes íconos del terror y el mejor portador de una motosierra en toda la historia del séptimo arte. Es ahora, décadas después y con la dupla Raimi-Campbell fungiendo como productores, que llega una secuela confeccionada a la medida de todos los fanáticos bajo el nombre de Evil Dead: El Despertar - 94%, trayendo a los Deadites a la actualidad para ofrecer otra entrada brutal que eleva la locura a niveles nunca antes vistos.

Te invitamos a leer: Evil Dead Rise ya tiene calificación de la crítica

La cinta, escrita y dirigida por el cineasta Lee Cronin (El bosque maldito - 85%), funciona como una secuela de la trilogía original y sigue la historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. En el reparto podemos encontrar a Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Gabrielle Echols, Morgan Davies y Nell Fisher.

Ahora, ¿qué trae Evil Dead: El Despertar a la franquicia? Todo y nada al mismo tiempo. En cierta forma, la película es una reimaginación de la trama que ya hemos visto en las películas pasadas, adaptándola ahora a un escenario citadino, reemplazando la intimidad de la cabaña original por un condominio en el centro de Los Angeles. Esto, en teoría, debería de abrir un mundo de posibilidades para que el concepto se explote de una forma diferente, pero no lo hace y eso no es en absoluto algo negativo, al final ofrece el mismo Evil Dead que todos amamos llevado a su máxima potencia, aprovechando las nuevas tecnologías para brindarnos un baño de sangre en toda la regla que mantendrá satisfechos a los fanáticos de hueso colorado mientras gana nuevos adeptos en el camino. En términos de historia, todo sigue el mismo patrón del material fuente: se presenta a un grupo de personajes, eventualmente encuentran el Necronomicón o Libro de los Muertos, se desata la entidad y comienza la masacre. Como dije arriba, esto es más de lo mismo, pero lo interesante es la ejecución de Lee Cronin, que en primer lugar acierta al tomar la decisión de que sus protagonistas sean una familia, dejando atrás el clásico clan de amigos. Al plantear un vínculo sanguíneo entre sus personajes, el director logra que el destino de estos tenga un golpe emocional en el espectador que hasta ahora nunca se había sentido en la saga.

Uno de los puntos fuertes de Cronin es su necesidad de hacer constantes homenajes y referencias a la franquicia, calcando algunas de las escenas más icónicas y agregando un poco de su cosecha para que se sientan frescas. Por mencionar algunas, tenemos la secuencia donde el ente toma posesión de su primer huésped, aquí se ejecuta de la misma forma pero los cables de un elevador reemplazan a las ramas de los arboles que sujetan violentamente a la víctima. Otro de los momentos más emblemáticos de la original es cuando encierran al poseído en un sótano cerrado con cadenas y este se asoma para continuar perturbando a los protagonistas, y aquí sucede exactamente lo mismo pero una puerta sustituye a la bóveda, y es a través de la mirilla que el antagonista se comunica con sus presas, ofreciendo en el proceso algunos de los momentos más divertidos y salvajes de todo el metraje. Y por supuesto, tenemos ese momento imprescindible con la motosierra en el tercer acto que te hará decir “Groovy” como el héroe encarnado por Bruce Campbell, Ash Williams, cuya ausencia en este filme no se siente tan lamentable como podría parecer inicialmente. La cereza del pastel viene en forma de un inesperado guiño a El Resplandor - 92% de Stanley Kubrick que muchos reconocerán y celebrarán.

Profundizando en la ausencia de Ash, esta nueva entrega hace exactamente lo mismo que el remake de Fede Alvarez propuso en 2013, introduciendo a una versión femenina del personaje que captura con éxito sus cualidades de héroe en el último tramo. Pero a diferencia de la original y el remake, donde el/la protagonista era la única que sobresalía entre el grupo de personajes desechables, aquí toda la familia tiene un rol importante en la historia y la escritura los dota de una personalidad y conflictos propios, añadiendo un poco de profundidad al material, aunque no demasiada como para representar un giro de 360 grados en el juego. Pero si bien la escritura hace su parte de construcción, son los actores quienes realmente terminan por llenar de vida y capas a cada uno de sus papeles. Aunque esta no es una película de posesiones convencional, todo termina funcionando por las mismas razones que una: la capacidad del elenco para representar en pantalla esa dualidad luz-oscuridad una vez que la entidad entra en sus cuerpos.

En ese último aspecto, considero que tanto el elenco juvenil como el adulto están perfectamente sincronizados, dotando de credibilidad los momentos más grotescos de horror y vendiéndote el concepto incluso cuando se va a los extremos más absurdos. Sin hacer mayor spoiler, algunos miembros de la familia terminan siendo víctimas de esta variante de demonio, y es en esos momentos donde vale la pena reconocer el dominio físico mostrado por cada actor, teniendo que realizar una serie de movimientos sobrehumanos mientras pronuncian sus líneas sin descuidar la intensidad de cada una. A través de un timing sólido, el reparto también hace lo suyo para aterrizar los momentos de humor negro que caracterizan a esta serie, capturando la esencia descarada que hizo que nos enamoráramos de ella en primer lugar. De todo el conjunto destaca Alyssa Sutherland como una presencia intimidante capaz de mantener al filo de tu asiento, mucho de eso gracias a sus inquietantes expresiones faciales que resaltan incluso en las escenas donde la oscuridad inunda todo el entorno y su poder vocal para poder evocar una voz de ultratumba que se quedará grabada en tus peores pesadillas. Por supuesto, a Lily Sullivan le queda el rol a la medida y se convierte en una scream queen por derecho propio, entregando una heroína cautivadora de la que definitivamente queremos ver más entregas en el futuro. Y como alivio cómico tenemos a Nell Fisher, que a pesar de su corta edad se roba cada escena en la que aparece y proporciona los momentos más hilarantes de toda la obra.

Aun así, si estabas esperando que el cambio de escenario sirviera para que todo se desarrollara en mayor escala, con los Deadites atacando por las extensas calles de la urbe y algunos lugares emblemáticos como en Viernes 13 Parte VIII: Jason Invade Manhattan - 9%, lamento decirte que esta no es esa película. Y siendo honesto, me alegra que tanto el director como los escritores optaran por no correr ese riesgo, pues considero que este concepto funciona mucho mejor en espacios reducidos, que es exactamente lo que se retoma aquí. Al centrar toda la acción dentro de uno de los pisos del complejo y sus extensiones, como el estacionamiento, se logra replicar el espíritu claustrofóbico que ha sido la constante en cada uno de estos filmes, atrapando al espectador junto con estos personajes en una tensión incesante que auténticamente genera desesperación y pone a uno a reflexionar sobre lo que haría si se encontrara en la misma situación. Al ser una sola locación, se aprovechan al máximo los pocos escenarios y se terminan convirtiendo en un protagonista más, adaptándose a lo que la historia requiere para parir una serie de secuencias verdaderamente desenfrenadas que te sacuden con todo su caos sangriento.

También lee: Sam Raimi: sus mejores películas según la crítica

Pero si vamos a hablar de sangre no podemos dejar pasar desapercibidos los maravillosos efectos especiales de Evil Dead: El Despertar, los cuales son lo suficientemente realistas como para hacerte querer apartar la mirada de la pantalla en repetidas ocasiones. Una vez más, parece que la mitad del presupuesto se fue en fabricar litros y litros de sangre, y ninguno queda desaprovechado, pues me atrevo a decir que estamos ante la entrega más violenta de toda la franquicia hasta la fecha, con un gore bien ejecutado que despierta una sensación visceral en el espectador, tanto así que en la función de prensa a la que acudí cada 5 minutos (o menos) la gente soltaba un grito en masa de “ouch”. Esta es una de esas películas en las que sería verdaderamente interesante observar el detrás de cámaras para averiguar como fue que se llevaron a cabo ciertas escenas que a la vez se sienten tan dantescas como hermosas en todo su esplendor retorcido.

Entre otros aspectos destacados encontramos una duración correcta de hora y media que no se queda más tiempo del necesario y presenta una historia redonda en la que no sobra ni falta nada, con cada pieza en el sitio correcto. La edición mantiene las cosas ágiles en todo momento y hace lo suyo para crear una atmósfera de suspenso cuando se requiere, y al otro instante pisando el acelerador a fondo con demasiadas cosas pasando al mismo tiempo sin que esto se sienta saturado. La cinematografía también se atreve a jugar con las perspectivas y los espacios, y aunque la franquicia siempre ha empleado algunos artilugios para lograr aterrizar ciertas escenas, creo que aquí hay una mayor propuesta en cuanto a lo visual se refiere, incluyendo una paleta de colores que ya de entrada evoca un tono más oscuro y serio. La banda sonora no es nada del otro mundo pero termina cumpliendo su propósito de acompañamiento para los momentos más inquietantes. Y nuevamente, aunque todo termina siendo poco innovador, hay una vibra refrescante en esta producción que te hace sentir como si se tratara de un nuevo comienzo, uno que logra entusiasmar con sus promesas a futuro.

Evil Dead: El Despertar - 94% es esa secuela que no sabías que necesitabas, y contra todo pronóstico inyecta una nueva dosis de vida (y muerte) al universo concebido por Sam Raimi. La película es el testimonio de que a veces evitar tomar grandes riesgos y entregarles a los fanáticos exactamente aquello por lo que pagaron el precio de la entrada, lo que vendría siendo un baño desenfrenado de sangre, es la receta perfecta para el éxito. Con secuencias y actuaciones que cortan con el filo una motosierra, la franquicia finalmente ha escapado del sótano polvoriento y lleno de cadenas en el que estaba para aterrizar en 2023 con más fuerza que nunca.

No te vayas sin leer: Los iconos de terror más letales del cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising