Un gran poder conlleva una responsabilidad, y Sam Raimi tenía una muy grande en sus manos cuando se vinculó al proyecto para llevar a la pantalla al superhéroe de Marvel, sin saber lo que le esperaría más adelante con el éxito de la cinta. El Hombre Araña - 89% llegó a cines en 2002, como una adaptación cinematográfica de las aventuras del superhéroe de traje rojo y azul que se convierte en justiciero luego de haber sido mordido por una araña genéticamente diseñada que escapó del lugar donde la tenían contenida.
No te lo pierdas: El Hombre Araña 2, de Sam Raimi, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Desde 1980 se había intentado desarrollar una película live-action de Spider-Man, con diferentes directores involucrados en el proyecto en algún punto, pero debido a problemas con las licencias además de financieros, este se quedó en el development hell por años hasta que Sony Pictures adquirió la licencia para estrenarlo en 1999 tras haber obtenido la opción de producir guiones de productoras vinculadas con el estudio Metro-Goldwyn-Mayer. Varios directores fueron considerados antes de que Raimi se una en el año 2000 y el guión fue reescrito y se volvió a pulir, al menos en diálogos, durante la producción cuyo rodaje tuvo lugar entre enero y junio de 2001.
El Hombre Araña está protagonizada por un Tobey Maguire veinteañero como el brillante y marginado Peter Parker, quien desarrolla habilidades sobrehumanas luego de haber sido mordido por una araña. Al elenco se unieron Willem Dafoe como Norman Osborn, el científico, propietario de Oscorp y además Duende Verde, Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, y James Franco como Harry Osborn. En los papeles de Ben y May, tíos de Peter Parker, estuvieron Cliff Robertson y Rosemary Harris.
Su familia juega un papel fundamental en la cinta, ya que mientras May se convierte en el único apoyo que tiene a lo largo de la historia, Ben es quien no solo le dice la mítica frase, sino a la larga quien termina siendo asesinado por un hombre que Peter quiere encontrar para hacerlo pagar por su crimen. Esto es algo que se hace muy presente en esta adaptación cinematográfica, que después se convirtió en la primera entrega de una trilogía que avanza la historia del superhéroe titular en muchas formas, incluyendo el desenlace de su búsqueda por hacer justicia a su tío.
Te recomendamos: Las mejores películas de superhéroes anteriores al MCU y el DCEU
El filme recibió muy buenas críticas por parte del público y la crítica, destacando la dirección y el tono impuesto por Sam Raimi, así como su fidelidad a los cómics de Marvel. Otros elementos que también recibieron muy buenos comentarios fueron las actuaciones de su elenco, la banda sonora de Danny Elfman, las secuencias de acción y los efectos visuales, que se puede decir que han envejecido bien.
Por supuesto, El Hombre Araña fue un éxito de taquilla en ese entonces. Entre otras cosas, se convirtió en la primera película en recaudar US$100 millones en un solo fin de semana, y en ese momento era la película de superhéroes más exitosa. Obtuvo un total de US$821.7 millones, lo que significó un enorme éxito para el estudio que puso US$139 millones para toda la producción del filme. Con esa cantidad, se convirtió en la tercera película más taquillera de 2002, solo por debajo de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% y Harry Potter y La Cámara Secreta - 82%. Su éxito dio paso a El Hombre Araña 2 - 93%, que luego sería considerada la mejor parte de la trilogía protagonizada por Tobey Maguire.
A dos décadas de su estreno, recordamos lo que dijo la crítica sobre la primera aventura de Spider-Man a cargo del estudio cinematográfico de Sony para la pantalla grande:
Alexander Walker de London Evening Standard:
Es lo inesperado de encontrar una pareja genuina de jóvenes amantes atrapados en su red lo que convierte el espectáculo en simpatía y restaura la emoción de tamaño natural a la imaginación exterior.
Jack Mathews de New York Daily News:
Spider-Man es una extensión casi perfecta de la experiencia de leer cómics de aventuras.
David Germain de Associated Press:
Con una entrega seria y sin pretensiones, Maguire es un héroe eminentemente agradable al que el público apoyará desde sus primeros momentos como el cobarde de la clase.
David Edelstein de Slate:
En su mejor momento, Spider-Man toma el anhelo adolescente en el corazón de la mayoría de las sagas de superhéroes y le da un toque encantador.
Mike Massie de Gone With The Twins:
A nivel visual, las imágenes nivelan los problemas con los personajes y los conceptos de la historia para una adaptación de cómic de primera clase que impresiona la mayoría de las veces.
Debbie Lynn Elias de Behind The Lens:
Una verdadera obra maestra, eh, mejor dicho una telaraña maestra.
Leigh Paatsch de Herald Sun (Australia):
Un Tobey Maguire con un reparto perfecto lidera desde el frente con una actuación sorprendentemente texturizada para un éxito de taquilla, y el respaldo que recibe de sus coprotagonistas Kirsten Dunst, Willem Dafoe y la dirección eléctrica de Sam Raimi es igualmente efectivo.
PJ Nabarro de Patrick Nabarro:
Todo está hecho a la ligera, y Raimi nunca olvida su mandato familiar y agradable al público al hacer que todo sea visualmente alegre y moralmente comprensible.
Philip Kerr de New Statesman:
Para mí, la única maravilla de este héroe cinematográfico de Marvel Comics es que los estadounidenses deberían ir a verlo en cantidades tan grandes.
Matt Soergel de Florida Times-Union:
Spider-Man es el éxito de taquilla de verano más modesto en mucho tiempo, una adaptación del cómic de Marvel de hace 40 años que es sorprendentemente sincera, pero también un poco lenta y decepcionante.
Mark Steyn de The Spectator:
Este es el divertido éxito de taquilla del verano: grandes personajes, gran corazón, grandes actuaciones, todo lo que Star Wars no es.
James Vance de Tulsa World:
Incluso con sus fallas, es una aventura satisfactoria que logra apelar a la cabeza y al corazón incluso cuando te deja sin aliento.
Continúa leyendo: Las mejores enseñanzas de Spider-Man
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos