Artículos

El Señor de los Anillos: ¿Quién es Helm, el protagonista de la nueva película The War of the Rohirrim?

La nueva película animada de El Señor de los Anillos contará la historia de Helm Mano de Hierro, uno de los más famosos reyes de Rohan.

Ayer los fanáticos de El Señor de los Anillos se llevaron una sorpresa al ser anunciada una nueva película del universo creado por J.R.R. Tolkien . New Line Cinema y Warner Bros. Animation dieron a conocer que se tratará de un largometraje animado, War of the Rohirrim, y será dirigido por Kenji Kamiyama, responsable de los animes Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: SAC_2045. Lo más interesante fue saber que abordará la historia de Helm Hammerhand (o Helm Mano de Hierro, como se tradujo en algunas versiones), un famoso rey de Rohan.

También te puede interesar: Grandes batallas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ordenadas de la mejor a la peor

La película estará conectada con la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson; y Philippa Boyens , co-guionista de la saga junto a Jackson y Fran Walsh , será asesora en War of the Rohirrim, cuyo guión será escrito por Jeffrey Addiss y Will Matthews (El cristal encantado: La era de la resistencia - 93%). Con todo lo anteriormente expuesto, queda por explicar quién será el misterioso protagonista de la cinta.

En El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% nos enteramos por primera vez de la existencia de Helm, debido a que el rey Théoden decide refugiar al pueblo de Rohan en la fortaleza del Abismo de Helm, un desfiladero nombrado en su honor, en donde esperaban resistir el ataque de Saruman y su ejército de Uruk-hais. Cuando vemos por primera vez el lugar, hay una estatua de Helm sosteniendo un martillo, junto a otra de la cual sólo queda la mitad. La segunda referencia al personaje tiene lugar al final del asedio del Abismo de Helm, cuando Théoden dice “el cuerno de Helm Mano de Hierro sonará en el Abismo, una última vez”, antes de cargar contra una fuerza mucho mayor de enemigos.

En los libros de El Señor de los Anillos no es donde se encuentra más información sobre el tema, sino en los Apéndices, en el apartado “La casa de Eorl”, que nos cuenta la historia de Rohan, un pueblo de jinetes que habitaba al norte de lo que más tarde sería la Marca. Cuando Gondor se vio acorralado por hombres y orcos, el señor del pueblo del norte, Eorl el Joven, acudió en su ayuda y gracias a su llegada inesperada se ganó la batalla del Campo de Celebrant, y como compensación a su ayuda, el senescal de Gondor, Cirion, le otorgó a Eorl y su gente la provincia de Calenardhon. Los jinetes del norte se llamaban a sí mismos eorlingas (los hijos de Eorl), pero Gondor los llamó Rohirrim (Señores de los Caballos).

También lee: El Señor de los Anillos: Errores de El Hobbit que Amazon debe evitar en su serie

Los acontecimientos narrados en el párrafo anterior tuvieron lugar en el año 2510 de la Tercera Edad, y más de ciento cincuenta años después, en 2691, nació Helm y se conviritió en el noveno rey de Rohan. Tolkien se refirió a él con estas palabras en los Apéndices:

De los Reyes de la Marca que hubo entre Eorl y Théoden, de ninguno se ha hablado más que de Helm Mano de Hierro. Era un hombre ceñudo de gran fuerza.

Según narra el escritor en los Apéndices, Helm era llamado Mano de Hierro por la enorme fuerza que tenía, y una historia que lo demuestra y que dio pie a la guerra fue la de Freca, un hombre de Rohan descendiente de los hombres salvajes conocidos como dunlendinos; en una ocasión Freca acudió al palacio y pidió la mano de la hija de Helm para su hijo Wulf. Helm se sintió ofendido y después de que terminó el consejo lo llevó afuera de Edoras y cuando estaban los dos solos, le dio un puñetazo por el que cayó inconsciente y más tarde murió. El rey declaró a los hijos de Freca enemigos de Rohan y comenzó a perseguirlos.

Wulf regresó más tarde con un ejército de dunlendinos, y mientras Gondor era atacado por corsarios, Rohan fue invadida, obligando al rey Helm a refugiarse en la fortaleza de Cuernavilla, donde resistió con su pueblo el hambre y el duro invierno, mientras Wulf y sus hombres tomaron Edoras, mataron a Haleth, hijo de Helm, y él se proclamó rey.

El verdadero rey de Rohan, sin embargo, siguió haciéndose famoso porque durante el terrible invierno que asoló el reino, salía solo y asesinaba a los enemigos en sus campamentos, según la leyenda lo hacía sin utilizar armas, sólo con sus manos. Además del hambre y su desventajosa situación, su hijo Háma se perdió en la nieve al salir a buscar comida con un grupo de hombres, lo que acrecentó su pena y su ferocidad. El sonido de su cuerno se hizo famoso y atemorizaba a sus enemigos, y el desfiladero donde está Cuernavilla fue rebautizado en su honor como Abismo de Helm.

No te pierdas: El Señor de los Anillos: Fans crean petición para que no incluyan desnudos en la serie de Amazon

La guerra no fue ganada por Helm, ya que éste murió de pie en la nieve, sin doblar las rodillas. Se trató del último rey del primer linaje de reyes de Rohan. Su sobrino, Fréaláf, hijo de su hermana Hild, fue el encargado de recuperar Edoras, matar a Wulf y convertirse en el nuevo rey de la Marca, tras lo cual se transportó el cuerpo de Helm a Edoras y se enterró en un montículo sobre el que crecieron las flores blancas simbelmynë, que vimos en una escena de Las Dos Torres, cuando el rey Theóden llora en la tumba de su hijo.

Algunas de las escenas más épicas de la trilogía de El Señor de los Anillos son protagonizadas por los Jinetes de Rohan, quienes se cree que fueron inspirados en los anglosajones, a los que Tolkien tenía en muy alta estima. Uno de los momentos más comentados, por tratarse de una de las escenas más épicas de toda la historia, es La carga de los Rohirrim, en El Retorno del Rey, cuando seis mil jinetes liderados por Théoden se lanzan contra una fuerza abrumadoramente superior en número.

La vara está muy alta después del excelente trabajo que hizo Peter Jackson y compañía al adaptar al pueblo de Rohan, esperemos que Kenji Kamiyama y su equipo logren estar a la altura. Mientras tanto, Amazon también trabaja en una serie inspirada en El Señor de los Anillos, pero ambientada miles de años antes de que Helm existiera.

Con la noticia de War of the Rohirrim en desarrollo, parece confirmarse que los grandes estudios quieren explotar el universo de Tolkien hasta donde sea posible, y es de esperar que dependiendo del éxito de esta película animada se aprobarán o se cancelarán nuevos proyectos de la franquicia. La Tierra Media es una de las sagas más taquilleras del cine, con la trilogía de El Señor de los Anillos y la trilogía de El Hobbit sumando US$ 5.8 mil millones en todo el mundo, así que no parece muy lógico que la abandonen por completo cuando es una mina de oro.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: Por qué la serie de Amazon podría estar condenada al fracaso

Las imágenes de portada usadas para el artículo provienen de la película El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y la segunda es una imagen del videojuego Middle-earth: Shadow of War, un RPG para PC, PlayStation 4 y Xbox One, donde aparece Helm en una historia que nada tiene que ver con lo escrito por Tolkien.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising