Artículos

La influencia de H.P. Lovecraft y el horror cósmico en Marvel

Los tentáculos de Lovecraft se han expandido a lo largo y ancho de la cultura popular estadounidense. Marvel no es la excepción

Decir que H.P. Lovecraft es una figura polémica es quedarse corto. En los últimos años se ha debatido bastante sobre su racismo y misoginia. Un resultado de esto es que mujeres y personas de color han escrito obras de horror cósmico que derivan de las de él y confrontan sus aspectos más problemáticos, como es caso de The Ballad of Black Tom, de Victor LaValle y Mexican Gothic, de Silvia Moreno-Garcia.

No te pierdas: Películas que todo fanático de H.P. Lovecraft amará

Algo que no se puede negar sobre este autor es que sus tentáculos se han expandido a lo largo y ancho de la cultura popular estadounidense. Los cómics, por supuesto, no son una excepción de ninguna forma. Es muy famoso el cómic de DC Batman: The Doom That Came to Gotham, de Mike Mignola . Esa historia perteneciente a los Elseworlds se imagina al caballero de la noche en un Gotham de los veinte que tiene que evitar la locura que va desencadenar The Lurker at the Threshold, creatura que comparte nombre con una novela de August Derleth, aunque el nombre de este cómic es una referencia clara al cuento de Lovecraft "The Doom That Came to Sarnath".

En Marvel también encontramos las influencias del horror cósmico de este autor. De hecho, en este universo el necronomicon y los Great Old Ones existen, sólo que son opacados por las creaciones lovecraftianas originales de este rincón del multiverso. Aquí les vamos a hablar de algunas que muy probablemente están a punto de hacer acto de aparición en el MCU

Chton y su libro

Uno de los elementos característicos del horror cósmico más allá de sus monstruosidades inefables son los libros vinculados a las mismas. El más famoso de ello es el Necronomicón creado por Lovecraft, pero no es el único. También existe el Libro de Eboin, De Vermis Mysteriis, The King in Yellow y los Manuscritos Pnakóticos, entre otros. Son libros que enloquecen y corrompen a los usuarios y atraen a las entidades cósmicas. Por supuesto, Marvel tiene el suyo propio y ya lo hemos visto en dos ocasiones en el MCU: en [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="313463"][Temporada] Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: Season 5 (5)[/entity_embed] y en WandaVision - 95%. Me estoy refiriendo, por supuesto, al Darkhold. En los cómics fue creado por el Elder God Chton y se dice que el Necronomicón es un derivado del mismo. En otras palabras, en el universo de Marvel este libro no es más que una pálida copia de uno mucho más poderoso y macabro. Los que usan este libro suelen ser corrompidos y/o poseídos por Cthon. No siempre fue un libro, originalmente eran una serie de pergaminos en las que la deidad maligna vertió sus conocimientos arcanos y sus hechizos. Fue encuadernado por Morgan le Fay. Cabe decir que a pesar de su nombre, Chton no es necesariamente una entidad similar a Cthulhu. Fue creado como un Elder God cuando el Demiurgo vertió su esencia en una joven Tierra. Todos ellos se corrompieron y se convirtieron en entidades demoniacas, exceptuando a Gaea y Oshtur. Por sus cualidades enloquecedoras y corruptoras y sobre todo por su libro es interpretado como un Old One, aunque también los otros dioses corrompidos. De hecho, hay quien ve en el Demiurgo ecos de Azathot. En todo caso, en un cómic de Namor de 2010 se hizo un pequeño retcon para vincular a Chton con Cthulhu y compañía. El Logomancer teorizó que el contenido del Darkhold proviene de inscripciones talladas por los Great Old Ones en las paredes de R'llyeh, ciudad donde yace durmiendo Cthulhu. Allí se dijo que el más grande de estos seres es Cthon.

También lee: Películas de horror cósmico que debes ver

Con la aparición del Darkhold en el MCU es muy probable que veamos a Cthon, aunque sea poseyendo a Wanda, en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%

Shuma Gorath

Hablando de la secuela de la película de Doctor Strange hay quien teoriza que en ella podremos ver a esta entidad que reina en varios rincones del Multiverso. Éste es el Great Old One más famoso del Marvel y al que mucho pudieron haber conocido antes que a otros gracias que a era uno de los personajes seleccionables en el clásico Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes y en su secuela. El nombre de esta entidad proviene de un cuento del autor Robert E. Howard , así es, el creador de Conan: “The Curse of the Golden Skull”, aunque su nombre ya apariencia hacen pensar en Shub-Niggurath, quien si bien fue creado por Lovecraft fue más desarrollado por August Derleth, Robert Bloch , y Ramsey Campbell. En Marvel este es el principal de los Great Old Ones. Esta criatura nos ha dicho bien cuál es su origen, a la vez que parodia el discurso lovecraftiano:

Antes de que todo fuera, yo era. Antes de que el tiempo existiera, yo esperaba. Yo me alimenté de las atormentadas almas de los universos. Yo bebí la leche echada a perder de las estrellas muertas. Soy el vacío afuera de toda comprensión. Soy Shuma Gorath.

Es un dios que se ha alimentado de los sacrificios que hacen sus cultistas y que ha sido encerrado por varias entidades incluyendo al dios Crom. Como se podrán imaginar este ser es uno de los principales antagonistas del Doctor Strange y su regreso, de hecho, está vinculando con el Ancient One. No sería para nada raro que hiciera acto de aparición en la nueva película de Doctor Strange o que en su defecto se planten las semillas para una futura aparición en una secuela de la misma.

Galactus

En un primer vistazo pensar en Galactus como un ser lovecraftiano suena como algo fuera de lugar. Es básicamente un humano gigante con una armadura psicodélica que creó Jack Kirby . Esta no es la apariencia que esperamos de los dioses antiguos que encarnan al horror cósmico, pero aquí surge la primera duda, ¿realmente esa es su apariencia? No. En los cómics se ha dicho que cada especie lo percibe de una manera distinta. Realmente no sabemos cómo es, sólo que es una fuerza divina que devora mundos y que está más allá de la moral. Los habitantes de los planetas son como insectos para él. Una entidad así es la definición misma del horror cósmico.

Tiene sentido porque Lovecraft creó a sus criaturas pensando en el lado más oscuro de lo divino, uno en el que los conceptos del bien y del mal son insignificantes. En esto mismo estaba pensando Kirby cuando creó a Galactus:

Mis inspiraciones fueron el hecho de que tenía que vender y se me tenían que ocurrir personajes que no fueran estereotipos. En otras palabras, ya no podía depender de gangsters. Tenía que encontrar algo nuevo. Por alguna razón, recurrí a la Biblia y se me ocurrió Galactus. Y ahí estuve frente a este enorme figura que conocía muy bien porque siempre lo había sentido. Ciertamente no lo podía tratar de la misma forma que a cualquier ordinario mortal. Galactus en realidad es una suerte de dios. Él está más allá del reproche y de la opinión de cualquiera. En un sentido es como Zeus, padre de Hércules. Él es su propia leyenda.

Ya se ha anunciado que Jon Watts va a dirigir una película de Los cuatro fantásticos. En cuanto ellos entren al MCU es muy probable que sólo sea cuestión de tiempo para que veamos aparecer también a uno de sus villanos más icónicos y de todo Marvel en sí. De hecho, con algo de suerte podríamos tener un primer vistazo a esta entidad en Eternals - 58%. Como ha funcionado el universo cinematográfico, no descartaría la posibilidad de que no se vaya a ver cómo en los cómics, sino que tenga algún giro en su apariencia. En una de esas podría verse aún más como un horror cósmico.

No te quedes sin leer: 7 proyectos congelados de Guillermo del Toro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising