Artículos

Relic: Herencia Maldita ya tiene calificación de la crítica

El debut cinematográfico de la directora Natalie Erika James nos deja una alegoría a la demencia en la forma de una película de horror donde nada de lo que se ve es convencional

En su película debut, la directora y escritora Natalie Erika James traza una ruptura familiar que es también ¿la historia de una casa embrujada? ¿un thriller psicológico? ¿o una metáfora sobre la demencia? La respuesta podría ser todas las anteriores y estaríamos en lo cierto. Este macabro proyecto es la historia de una familia que solo trae más preguntas que respuestas a sus protagonistas, pero también deja grandes interrogantes a los espectadores que al igual que ellos son parte de una historia de horror aparentemente tradicional.

No te lo pierdas: RESEÑA | Relic: Herencia Maldita | El terror a la pérdida

La maravilla es que este filme no tiene nada de convencional y por ese motivo ha dado mucho de qué hablar; algunos la han llegado a comparar con El Legado del Diablo - 96% por el hecho de que no es una historia de horror al azar sino que entre sus capas cuenta con una historia que disfraza entre sustos y otros momentos de tensión. La trama de Relic: Herencia Maldita nos presenta a Kay (Emily Mortimer), junto con su hija mayor, Sam (Bella Heathcote), conducen desde Melbourne hasta la casa de su madre Edna (Robyn Nevin) cuando sale a la luz la noticia de su desaparición. Lo que Kay y Sam encuentran solo hace que su desaparición sea más alarmante.

Notas adhesivas que llenan la casa de recordatorios para tomar sus pastillas o tirar la cadena del inodoro. Una habitación muestra los inicios del acaparamiento. Otro tiene moho en las paredes. Con la misma rapidez con que desapareció Edna, regresa. Kay se despierta una mañana y encuentra a su madre haciendo té distraídamente como si nada hubiera pasado. Como si un grupo de búsqueda no fuera enviado a buscarla, como si no desapareciera en absoluto. El repentino regreso de Edna solo trae más preguntas para las que Kay lucha por encontrar respuestas. Su madre se muestra reticente a explicar dónde estaba o qué sucedió exactamente.

Hay unos cuantos sobresaltos en Relic: Herencia Maldita, pero nada en esta película se combinó con un algoritmo del género. La película avanza a un ritmo muy lento, con cosas dichas y no dichas que hierven a través de las interacciones entre estas tres generaciones de mujeres. Relic es una película que no tiene prisa en llenarnos con información, psicología o su historia de fondo. Sabemos que Kay ha sido una hija algo negligente. No ha hablado con su madre en semanas y su relación no es cercana. Kay tiene mucha culpa. Sam se ofrece a mudarse y quedarse con su abuela para cuidarla. A Kay no le gusta esa idea en absoluto, y eso es básicamente todo lo que cree que debemos saber.

Te recomendamos: Las mejores películas independientes de terror

El paso del tiempo es un tema clave de la película, que James describe visualmente desde el principio, antes de que se adentre en lo que significa para los personajes. Vemos evidencia de que el tiempo pasa en un sentido inmediato, así como desde un plazo ligeramente más largo hasta un plazo significativamente más largo. A pesar de que la directora tiene un mensaje bastante más específico para mostrar, Relic: Herencia Maldita - 91% ha dado para varias interpretaciones y opiniones por parte de la crítica especializada. A continuación, les comentamos lo que han dicho los medios al respecto:

Mark Kermode de Observer (UK):

Apostaría a que esta historia desgarradora y escalofriante de una mujer con Alzheimer que se pierde en los pasillos laberínticos de su mente y su hogar tiene un poder universal que resonará en cualquiera, independientemente de su experiencia personal.

Witney Seibold de Critically Acclaimed Podcast:

Una película gloriosamente aterradora de moho, podredumbre, pesadillas y la amenaza de la demencia intergeneracional.

Christopher Machell de The Skinny:

Relic: Herencia Maldita posiciona a tres generaciones de mujeres como un tríptico, más un estudio de una mujer en diferentes momentos interactuando consigo misma que tres personajes separados.

Marisa Mirabal de Slashfilm:

El debut de Natalie Erika James no solo tira del corazón, Relic lo envuelve y le clava los dientes constantemente.

Tara Brady de Irish Times:

El largometraje debut de la escritora y directora Natalie Erika James funciona como una alegoría y un descenso de pesadilla más espeluznante para ver en casa este año.

Tony Black de Cultural Conversation:

Relic marca el terror que se arrastra dentro de la casa. Realmente no hace nada nuevo con el material, pero a menudo se las arregla para funcionar.

Jeffrey Zhang de Strange Harbors:

Relic, una película de terror que tiene lugar en los oscuros recovecos de una mente fracturada, es un examen demasiado real de la mortalidad, los que dejamos atrás y los que dejamos ir.

Jason Best de Marie Claire:

Una poderosa alegoría de la angustia de la demencia y los miedos que la rodean.

James Hoare de SciFiNow:

Una película bellamente inquietante y atmosférica que tiene mucho que decir, pero lo dice demasiado rápido y demasiado alto para que sus lecciones se prolonguen realmente.

Mary Beth McAndrews de Daily Grindhouse:

James no solo está interesada en asustarte con Relic. Quiere que los espectadores sientan algo tan profundamente, ya sea miedo, tristeza o incluso ambos.

Continúe leyendo también: Películas en streaming recomendadas por grandes directores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos