Artículos

Judas y el Mesías Negro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos opinan acerca de una de las cintas nominadas en la categoría de mejor película de los próximos Premios Óscar.

2020 fue un año que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las personas afroamericanas en el territorio Estadounidense. Movimientos como el #BlackLivesMatter, tras el asesinato de George Floyd, tuvieron un fuerte impacto sociopolítico y cultural. Un gran número de artistas han expresado su inconformidad ante posturas e ideologías racistas en su arte en los últimos meses. No obstante, el racismo es un problema histórico y a través del cine nos podemos dar cuenta que falta mucho por avanzar respecto a dicho tema. No es casualidad que películas como One Night in Miami - 95% de Regina King, 5 Sangres - 100% de Spike Lee y Judas y el Mesías Negro - 100% lleguen en un momento en cual es urgente erradicar el odio y los prejuicios de la sociedad.

No dejes pasar: Ryan Coogler, director de Pantera Negra, desprecia los Premios Óscar

Judas y el Mesías Negro fue escrita, dirigida y producida por Shaka King, quien co-escribió el guion junto a Will Berson . La cinta es un drama biográfico que se desarrolla a finales de los años 60 y se centra en William "Bill" O'Neal (Lakeith Stanfield), un delincuente que se dedica a robar automóviles, hasta que el FBI lo arresta en Chicago. Roy Mitchell (Jesse Plemons), un agente del FBI, le propone un acuerdo a Bill, retirarle sus cargos delictivos a cambio de trabajar con ellos para infiltrarse en el Partido Pantera Negra (BPP) y así obtener información de esta organización liderada por Fred Hampton (Daniel Kaluuya).

Judas y el Mesías Negro - 100% ha tenido una fuerte presencia en la temporada de premios de este año. Actualmente está nominada a seis Premios Óscar, mejor película, mejor guion original, mejor fotografía, mejor canción original y mejor actor de reparto por Kaluuya y Stanfield. Este es el segundo largometraje de King, su ópera prima se tituló Newlyweeds y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2013. Newlyweeds fue el proyecto de tesis del cineasta para graduarse de su posgrado de cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, centro educativo en el que King fue alumno del director Spike Lee.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Sundance 2021 | Judas and the Black Messiah: una severa condena al FBI

Además de haberse llevado el Globo de Oro a mejor actor de reparto por Kaluuya, Judas y el Mesías Negro también ha obtenido un gran recibimiento por parte de la crítica. Los especialistas definen a esta cinta como una impactante crónica revolucionaria que gira entorno a un tema que tiene mucha importancia en la actualidad. La prensa alaba la verosimilitud que existe en este filme que retrata uno de los capítulos más desgarradores en la historia de los Estados Unidos y que medio siglo después sigue siendo relevante. Los críticos afirman que King utiliza las herramientas cinematográficas necesarias para abordar su película como un manifiesto político a un ritmo de thriller que sabe cómo enganchar al espectador y arrastrarlo hasta su encrucijada.

Por otro lado, el rubro más destacado de Judas y el Mesías Negro, son las potentes actuaciones de sus protagonistas. De acuerdo con los críticos, tanto Kaluuya como Stanfield se realzan como dos de los mejores actores de Hollywood en estos momentos y en esta película ofrecen vibrantes y apasionadas interpretaciones llenas de una energía que es capaz de electrizar al espectador. La prensa agrega que el diseño de producción es capaz de adentrar al público a la cultura afroamericana. Finalmente, la crítica opina que es una cinta que a pesar de desarrollarse en medio de un contexto trágico, también se puede respirar un mensaje alentador después de verla y es una oportuna contribución al movimiento Black Lives Matter que no se olvidara pronto.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Judas y el Mesías Negro:

Diego Batlle de Otros Cines

...no estamos ante un film solemne y aleccionador, sino ante una muy lograda combinación de cine de género con drama histórico que reivindica la figura de Hampton pero no cae en la bajada de línea. Un relato concebido con las herramientas más nobles de la ficción para reconstruir una de las páginas más dolorosas de la historia de los Estados Unidos.

Raquel Hernández Luján de Hobby Consolas:

La interpretación de LaKeith Stanfield y la forma en la que el guión va sumergiéndonos en la historia para comprender el calado de su traición.

Javier Zurro de El Español:

King nunca pierde de vista su colmillo político, pero no supedita todo a su ‘mensaje’ y construye momentos dramáticamente poderosos y toma elecciones elegante que elevan a Judas y el mesías negro.

Mikel Zorrilla de Espinof:

Judas y el Mesías negro' es una gran película en la que es cierto que sus dos protagonistas brillan por encima de todo, pero es que los demás apartados de la película también están elaborados con mimo y precisión para captar toda la importancia de la historia real...

Alejandro G.Calvo de SensaCine:

...una película que nos habla del pasado para hablarnos del presente, no sin caer en la caricatura...

Gabriel Escogido de Tomatazos:

...pese a los giros del guion, consigue un impacto emocional innegable.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

Este filme siempre le pertenece a un Daniel Kaluuya imponente y abrumadoramente carismático que te inspira y pone la piel de gallina en toda escena.

Ruben Peralta Rigaud de Cocalecas:

El filme es una obra cinematográfica magnética y compulsiva, que exige ser vista y escuchada -más de una vez- y que da en el blanco con una precisión infalible.

Peter Debruge de Variety:

...la película le da al público todas las razones para resentir un sistema que muestra desprecio por la vida de los negros.

Nacho Muñoz de Moobys:

La película cuenta con una estética y una ambientación impecables que permiten al público sumergirse en la cultura afroamericana...

Continua leyendo: Óscar 2021: lista completa de nominados

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising