Artículos

Berlinale 2021: Una película de policías ya tiene calificación de la crítica

Esta cinta mexicana fue la única producción latinoamericana que estuvo en la competencia por el Oso de Oro en la Berlinale de este año y ha resultado ganadora del Oso de Plata

La edición número 71 de del Festival Internacional de Cine de Berlín se llevó a cabo de manera digital, sin alfombras rojas y con una menor proyección de películas a causa de la pandemia, sin embargo, tal como ha anunciado el director artístico de este certamen, Carlo Chetrain, la programación estuvo llena de propuestas ricas en contenido y estilo. Este año fueron 15 cintas en la carrera por el Oso de Oro, provenientes de 16 diferentes países como Francia, Corea del Sur, Alemania, Japón, Hungría, Rumania y la producción mexicana Una película de policías - 97%, el más reciente trabajo del realizador Alonso Ruizpalacios y el cual fue el único filme latinoamericano en la lista y que resultó ganadora de un Oso de Plata a la contribución artística por el trabajo de edición de Yibran Asuad. En este artículo te presentamos las primeras reacciones de la crítica cinematográfica con respecto esta cinta.

No dejes pasar: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Una película de policías - 97% es un filme original de Netflix que se presenta como un experimento documental con una narrativa innovadora y elementos de ficción. Su guion estuvo a cargo de Ruizpalacios y David Gaytan. La trama de esta cinta se centra en Teresa y Montoya, dos policías que deciden continuar con la tradición familiar de dedicarse a esta actividad, no obstante, sus ideales y convicciones se desmoronan en cuanto se incorporan como parte de un sistema disfuncional que merma sus esperanzas. Cuando los personajes se enfrentan a su dura realidad, solo les queda refugiarse en el vínculo amoroso que ambos comparten. Esta propuesta profundiza en las causas de la crisis de la impunidad que afecta a una de las instituciones más controvertidas en México y el mundo, el sistema de justicia. Una Película de Policías está protagonizada por Monica del Carmen (Nuevo Orden - 77%, Año Bisiesto - 96%) y Raúl Briones (Asfixia - 90%, Güeros - 94%).

Este es el tercer largometraje que Ruizpalacios presenta en el Festival de Cine de Berlín. En 2014 debutó en el certamen con Güeros - 94%, la cual ganó el Oso de Oro a Mejor Ópera Prima y posteriormente la cinta se convirtió en una cinta multipremiada a nivel mundial. En 2019 presentó Museo - 89%, película con la cual consiguió el Oso de Plata a Mejor Guion. ¿Cuáles son las opiniones de la crítica con respecto al más reciente proyecto del director mexicano? A continuación lo descubriremos.

Te recomendamos leer: Museo ya tiene calificación de la crítica

Los críticos cinematográficos señalan que esta cinta está llena de decisiones llenas de intriga, desde su guion hasta su puesta en escena, ya que sitúa al espectador en un punto de vista que le permite ponerse en los zapatos policiales y los peligros que enfrentan estas personas dentro de sus actividades laborales. La prensa asegura que este filme no se trata de una película de policías promedio, pues a pesar de que el título es sencillo, garantizan que el resultado está lejos de ser algo simple. Los especialistas opinan que la complejidad de esta producción parte de su narrativa poco convencional, dividida en 5 capítulos, los cuales añades diferentes capas de lectura al conjunto, por otra parte explora a los policías desde un punto de vista más humano. El crítico, Jordan Minitzer, apunta en su reseña para Hollywood Reporter que, Una película de policías - 97% pareciera tener guiños al cine y la escritura de cineastas como Jacques Derrida, Wes Anderson, Jean-Luc Godard y Abbas Kiarostami.

Los periodistas cinematográficos que ya han tenido la oportunidad de ver esta propuesta subrayan que se trata de una gran experiencia multimedia e inusual que saber jugar con las expectativas de la audiencia. Se comenta que logran un acertado balance del tema que propone y se acompaña de una efectiva partitura a cargo de Lalo Schiffrin (compositor del tema de Misión: Imposible - 61%). Hasta el momento, los especialistas consideran que el tercer largometraje de Ruizpalacios lo coloca como uno de los realizadores más creativos de México, ya que este trabajo está lleno de excelentes dosis de estilo e ingenio.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Una película de policías - 97% que ha debutado con calificación perfecta:

Allan Hunter de Screen Daily:

Una exploración multinivel y multimedia de lo que significa patrullar las calles de la Ciudad de México.

Jamie Lang de Variety:

Una película de policías humaniza a un grupo que a menudo es demonizado por la sociedad en general, sin dejar que la organización en general se escape del anzuelo...

Eric Kohn de IndieWire:

...una mirada refrescante a los peligros del trabajo policial moderno...

Jordan Mintzer de Hollywood Reporter:

...es una mirada intrigante y completamente deconstruida de lo que se necesita para ser policía y ser uno, especialmente en un lugar donde los policías a menudo son considerados criminales.

En esta ocasión, el Festival de Cine de Berlín se divide en dos etapas, del 1 al 5 de marzo se llevará a cabo un evento virtual para la industria cinematográfica, en el cual el jurado seleccionara a las cintas ganadoras. Mientras que del 9 al 20 de junio se realizará un especial de verano abierto al público, donde se podrán visualizar las cintas ganadoras, además, en dicho mes también se llevará a cabo la ceremonia de premiación. Estamos ansiosos por conocer a los ganadores.

Continúa leyendo: FICM 2018: 5 razones para ver Museo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising