Artículos

RESEÑA: Fake Famous | Desmitificando la industria de los “influencers”

Este documental de HBO realiza un experimento para probar qué tanta influencia realmente poseen las figuras mediáticas en redes sociales y las implicaciones de este modelo de negocios.

La palabra “influencer” tiene la connotación de “pseudofamoso” para muchas personas. Aunque originalmente la podemos rastrear a las primeras teorías de la comunicación, que hablaban de figuras mediáticas capaces de influir en la discusión pública, ahora se usa para designar a personas con muchos seguidores en redes sociales, pero particularmente a personas que viven de eso, de ser medianamente “famosos”. En Fake Famous - 85%, un nuevo documental de HBO, un realizador propone un pequeño experimento social para entrar a las entrañas de una industria que permea y se coloca en el centro de la cultura digital.

No te pierdas: HBO anuncia sus títulos más esperados para 2021

Dirigido por Nick Bilton, Fake Famous sigue el intento del cineasta y periodista por intentar convertir a tres personas, Dominique (Dominique Druckman), Wylie (Wylie Heiner) y Chris (Christopher Bailey) en “influencers”. En un experimento social, decide tomar a estas tres personas, que responden a un casting que busca personas que deseen ser famosas, y crearles perfiles falsos. Con equipos de estilistas, fotógrafos y con el dinero necesario para comprarles seguidores en Instagram, se propone la idea de que la fama de este tipo de figuras digitales es, como lo advierte el título, completamente falsa o artificial.

A través del seguimiento que le da a la construcción de estos “influencers” infiltrados, el documental argumenta que, tal como sucede en otras expresiones dentro del mundo en línea, las redes sociales presentan una versión distorsionada de la realidad que, no obstante, puede alterar de forma práctica y corroborable la vida de quienes se inmiscuyen en la anti odisea de convertirse en estrellas de las redes sociales.

Fake Famous - 85% logra desmitificar la vida de estos influencers a través de su experimento. Cuando vemos que Bilton monta escenarios falsos en hoteles caros, falsos viajes en jets privados, costosas fiestas con champaña (que en realidad es refresco), para publicar esas engañosas fotografías en los perfiles de sus participantes, revela lo fácil que resulta elaborar la tramposa idea de que se es rico, importante o famoso.

Durante la construcción de estos perfiles, se muestra otra dimensión de este fenómeno cultural. Su cooptación por el capitalismo se vuelve evidente en tanto que se convierte en un negocio, en una industria por sí misma que, a su vez, está íntimamente relacionada con el consumo como la base de una identidad y el aspiracionismo de los seguidores como motor de la misma. Esto es más notorio cuando Dominique comienza a recibir productos gratis de marcas tan pronto como sus seguidores llegan a los cientos de miles, sólo gracias a la compra de éstos que Bilton hace para ella.

Te recomendamos: HBO Max anuncia su fecha de llegada a Latinoamérica

Cuando el documental aborda lo accesible que es para cualquiera comprar seguidores, interacción y también adquirir servicios que “maquillan” a los perfiles falsos como auténticos, Fake Famous hace énfasis en el carácter artificial o manufacturado detrás de los “influencers” y su supuesta capacidad para persuadir a los consumidores hacia un producto u otro, la cual nunca pide ser corroborada más allá de una mención en una historia, una publicación o el propio número de seguidores en Instagram. El realizador complementa la crónica de su experimento con entrevistas a profesionales de las relaciones públicas que han construido negocios, en forma de agencias, alrededor de este tipo de figuras mediáticas.

Más tarde, y a diferencia de documentales como El Dilema de las Redes Sociales - 80%, que se preocupan por el efecto en masa de este tipo de plataformas, Bilton enfoca el impacto psicológico y social que tiene esta búsqueda de la “fama” en lo individual para cada uno de los participantes. No adelantamos qué sucede con ellos, pero el filme parece revelar que sí hay consecuencias para quienes tratan de llamar la atención sin tener la estabilidad emocional para soportarlo. Y también qué sucede cuando uno de ellos decide que no quiere ganar popularidad sin ser auténtico o cuando ceden con demasiada facilidad ante el status que este particular tipo de fama les otorga.

La mayoría de sus conclusiones pueden parecer obvias, pero no es un desperdicio tener ejemplos concretos de las mismas. La fama de los influencers es falsa, nos advierte el título de este documental, pero eso no quiere decir que lo artificial no rinda frutos a quienes tengan la determinación de engañar al resto, y a veces, a sí mismos. Fake Famous - 85% debuta este 23 de febrero en HBO.

Continúa leyendo: RESEÑA: Beartown | Episodio 1 | La intersección de la violencia y el deporte

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising