Artículos

Las mejores enseñanzas del Universo Cinematográfico de Marvel

Aunque para muchos el MCU se trata solamente de un espectáculo de acción con actores usando disfraces, las historias de Marvel contienen lecciones valiosas que siguen llegando al público con cada estreno.

Han pasado años desde que Hollywood tuvo sus primeras películas del Universo Cinematográfico y a partir de ese momento es como si la industria del cine no pudiera tener suficiente de los superhéroes. Están en todos lados e incluso en aquellos donde nunca imaginaste verlos, ¿o no? Entras a tu servicio de streaming favorito y hay una nueva serie de televisión de superhéroes, o alguna película recién llegada al catálogo. Estás en la calle y te topas con el póster del siguiente estreno de Marvel Studios y si se trata de la próxima película de Los Vengadores es posible que los encuentres hasta donde menos lo esperas.

No te lo pierdas: Los mejores momentos de las primeras tres fases del MCU

Este reciente aumento de programas y películas de superhéroes, en gran parte encabezados por Marvel, no se debe solo a que Hollywood se haya quedado sin ideas nuevas y creativas. A pesar de que muchos no lo quieran reconocer porque simplemente les disgusta ver películas de superhéroes, hay que reconocer que con solo sumergirte un poco en su popular universo de películas encontrarás mucha más profundidad y sustancia en dos horas de lo que encontrarás en toda una temporada de cualquier programa de telerrealidad.

En estas historias los protagonistas cometen errores que en algunas ocasiones tienen consecuencias realmente devastadoras. Sin embargo, con la ayuda de amigos y seres queridos, estos personajes logran superar a sus demonios y seguir siendo los héroes que el mundo (o incluso la galaxia) necesita. Debajo de los trajes y las explosivas escenas de acción, el universo Marvel realmente aporta un aspecto de "mundo real" a sus películas que tienen héroes que lidian con el dolor, la traición, los conflictos morales y más. Entonces, podríamos decir que la franquicia, sin duda nos ha dejado valiosas lecciones.

En las siguientes líneas les contaremos cuáles son las mejores enseñanzas del Universo Cinematográfico de Marvel que debemos tomar en cuenta como parte de la vida cotidiana:

Te recomendamos: Películas del Universo Cinematográfico de Marvel infravaloradas por la crítica y el público

Tomar malas decisiones no te vuelve un villano, pero siempre podrás redimirte

Una de las lecciones más valiosas del MCU es que las personas pueden tomar malas decisiones, pero no necesariamente las convierte en malas personas y deja espacio para que puedan cambiar en el camino. Tenemos en Bucky Barnes y Loki a dos personajes que han hecho cosas terribles y, básicamente, se han clasificado a sí mismos como monstruos imperdonables. Sin embargo, con la ayuda y el apoyo de sus amigos y el carácter de cada uno, encontraron una manera de dejar atrás su pasado y convertirse en héroes o mejores versiones de sí mismos. Para aquellos que sienten que no hay posibilidad de redención, siempre pueden mirar estos buenos ejemplos.

Lucha por la causa en la que crees, incluso si estás solo

Steve Rogers siempre defiende las causas en las que cree, incluso cuando otros no están de acuerdo. Este fue todo el tema de Capitán América: Civil War - 90%. Tony y Steve tenían puntos de vista diferentes sobre el tema de los Acuerdos de Sokovia. Usted también debe defender siempre lo que cree, incluso si es una opinión impopular, siempre que no fueras a iniciar una guerra civil, claro.

Es bueno reconocer cuando necesitas ayuda (y también pedirla)

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, uno de cada cinco adultos tiene una condición de salud mental, pero más del 56 por ciento de esos adultos no reciben ayuda para su condición. Esta estadística demuestra cómo la sociedad nos ha condicionado a no buscar ayuda. Desde pequeños, se nos enseña a "ser un hombre" y que "llorar es una debilidad". Muchos niños se acostumbraron a ver a sus padres llorar a escondidas y negarse a reconocer sus sentimientos, y eso se quedó con ellos, creyendo que pedir ayuda o buscar consuelo en alguien era ser débil. El MCU nos enseña que está bien necesitar ayuda y pedirla dependiendo de las circunstancias.

El trabajo en equipo es importante

En todo el Universo Cinematográfico de Marvel se repite el tema del trabajo en equipo; desde el principio, hasta la última película: imagina cómo serían los Vengadores si de repente decidieran que ya no necesitaban a Thor o Black Widow. Esto nos enseña a valorar a nuestro equipo. Ya sea un grupo que trabaja en un proyecto escolar o su equipo deportivo, hay que valorar a todos porque cada uno tiene un papel importante que desempeñar. Los Vengadores ni siquiera tendrían éxito si no fuera por todos los involucrados. Avengers: Endgame - 95% es el ejemplo perfecto porque los superhéroes formaron un equipo a pesar de que algunos de ellos no se conocían, pero la voluntad que tuvieron para cumplir el mismo objetivo sirvió de mucho.

No está bien abusar de otras personas

Steve Rogers odia a los matones, no importa de dónde sean. Realmente no hay mucho más que decir. Incluso si parece que ser un matón es la única forma de vengarse de uno o que ser un matón es algo que te mantiene a salvo, no es cierto. La bondad puede terminar dándote un poco más de dolor, pero también significa que sentirás más amor. No es una coincidencia que Capitán América de una clase magistral en esto.

La venganza nunca trae nada bueno

Durante Capitán América: Civil War - 90%, T’Challa tuvo un momento decisivo en el que se dio cuenta de que la venganza se estaba apoderando de todos los que lo rodeaban, incluso de él mismo. La venganza, en cierto modo, los estaba destruyendo y él puso un alto al negarse a ser víctima de ella. La venganza puede sonar dulce, dependiendo de las circunstancias que te rodean, pero la mejor respuesta es nunca combatir fuego con fuego. Sin duda, una gran lección que nos deja la franquicia de superhéroes de Marvel.

Ser un sobreviviente de abuso no debe avergonzarte

Los héroes del MCU realmente han sufrido mucho abuso, tanto emocional como físico. Una cosa es que una película independiente aborde un tema tabú, pero que una franquicia de gran éxito y orientada a la familia de forma a una de sus películas en torno a este tema no solo es inspirador, sino reconfortante. En las películas de los Guardianes de la Galaxia, cada miembro abordó las repercusiones de su propio abuso infantil de manera diferente, al igual que cada sobreviviente de abuso es diferente en nuestro mundo. Cuando sufrir abuso con frecuencia nos hace sentir rotos, las películas de Marvel nos recuerdan que no lo somos, y que nosotros también podemos ser el héroe de alguien, tal vez, eventualmente, incluso el nuestro.

El amor es una fuerza poderosa que nos motiva a ser mejores

El amor no se trata solo de un interés romántico. El amor es un tema que se ha esparcido por todo el MCU. Si Steve no hubiera amado a Peggy, no habría retrocedido en el tiempo para vivir su vida con ella. Si Scott no hubiera amado a Cassie, es posible que no sintiera la necesidad de asegurarse de que ella estaba viva. Si Natasha no hubiera amado a Clint, ella nunca habría dado su vida para salvar la de él. Nosotros también debemos cultivar un amor desinteresado. No hay nada más poderoso que el amor. Aunque el Universo Cinematográfico de Marvel parece un montón de tontos corriendo con disfraces, realmente hay lecciones valiosas que se pueden aprender de los personajes y esta es una de ellas.

El pasado no define tu futuro

Natasha Romanoff fue entrenada como asesina y espía. La sangre de gente inocente estaba en sus manos y se sentía culpable. El arco del personaje de Natasha es interesante porque tuvo que aprender a perdonarse a sí misma y saber cómo dejar entrar a otras personas. También puedes ver esto manifestado a través de Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81%, quien tiene antecedentes como criminal. En lugar de dejar que su pasado lo defina, Scott Lang quiere ser la mejor versión de sí mismo para su hija. En algún punto, todos hemos cometido errores. No debemos dejar que nuestros errores nos definan. Sí, es importante perdonar a nuestros amigos, pero también es importante perdonarnos a nosotros mismos.

Continúa leyendo: Pésimas escenas del MCU que arruinaron (o casi arruinan) las películas en las que aparecieron

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising